Moisés Hurtado: "No hay problema en jugar de central"
Moisés Hurtado es uno de los capitanes del equipo y un futbolista con ascendencia en el vestuario
Es ya uno de los veteranos en el club. Moisés sigue siendo uno de los jugadores básicos en el equipo
GERMÁN BONA
Moisés Hurtado ha sido un fijo para Mauricio Pochettino desde que el entrenador argentino llegó al banquillo blanquiazul en enero de 2009. El de Badia ha jugado siempre que le han respetado las lesiones y la temporada pasada fue durante muchos meses el único jugador de la plantilla que no tiene recambio. Luego, apareció Baena y hasta reconvirtieron a Forlín y, curiosamente, ahora que sí tiene competencia hasta podría llegar otro mediocentro. Pero Moisés no se agobia y es consciente de que, como siempre les pasa a los que han venido desde abajo, deben ganarse el puesto cada año.
El año pasado no tuvo prácticamente respiro…
Sí, igual que las anteriores temporadas, jugué bastante. Me respetaron las lesiones y tuve la confianza del entrenador.
Y esta temporada, ¿cómo se encuentra?
Bien, sin problemas físicos. Yo hace ya muchos años que sufro de una pubalgia crónica, es un inconveniente que arrastro siempre, pero cuidándome mucho y siguiendo unos protocolos a rajatabla, no me impide jugar para nada.
Aun así, se habló de traer otro mediocentro…
El año pasado también se hablaba de que iba a venir uno, y al final salió de la casa. Son cosas que la secretaría técnica debe tratar y yo no me tengo que meter en eso. Siempre ha habido competencia, la tiene que haber en todas las posiciones. A mí no me preocupa. Eso sí, el que venga tiene que venir a sumar.
¿Y cree que es necesario fichar?
Es un tema de la dirección deportiva que a mí no me incumbe, pero sí le diré que en una plantilla puede haber jugadores polivalentes que cubran varias posiciones y que nosotros tenemos mucha calidad y un fútbol base formidable.
Esta pretemporada está jugando más de central que de mediocentro…
Yo creo que más o menos lo mismo. Yo me he encontrado bien en las dos posiciones. Es verdad que mi posición es más la de mediocentro, pero si hay que jugar de central, no tengo ningún problema.
De momento han llegado dos jugadores, aunque en posiciones distintas. ¿Qué le parecen?
Muy bien, aunque todavía no se les ha podido ver apenas en competición. Jesús vino con molestias y Mattioni ha estado cogiendo la forma, pero los veo muy ilusionados y con ganas de empezar.
¿Qué metas se ha marcado a nivel personal?
Luchar un poco contra mí mismo, porque a veces la pubalgia me condiciona, y ayudar al equipo a tener el mejor rendimiento posible. También ayudar a la gente joven que necesite un consejo.
¿Y a nivel colectivo, esta temporada el objetivo es Europa de una vez por todas?
Primero tenemos que ver cómo se desarrolla la temporada, ver cómo queda la plantilla configurada finalmente, pues no hay que olvidar que hemos tenido bajas importantes, por ejemplo la de Nico Pareja. Siempre aspiramos a poder entrar en Europa, pero la permanencia debe ser nuestro objetivo inmediato. Una vez conseguido, si en las últimas jornadas hay la posibilidad de ir a Europa, bienvenida sea, pero no hay que tomárselo con ansiedad ni con precipitación.
¿Y cuáles son las sensaciones que tiene, después de haber ganado el Trofeo Carranza ante equipos poderosos y de haber jugado a buen nivel en Asturias?
Yo veo a seis equipos, más o menos, que están por encima del resto. Creo que nosotros tenemos que dar un paso más. Haciendo las cosas bien, se puede estar más arriba, aunque todos debemos ser conscientes de que nosotros no hemos podido hacer fichajes millonarios, por el tema del nuevo estadio y por la situación general económica. Pero, ojo, que esto no debe ser nunca una excusa. La valoración de pretemporada es buena, aunque no sirve de nada sacar ahora conclusiones, pues la Liga es otra cosa.
¿Dar un paso más, como usted dice, pasa por ser más contundentes como visitante y por marcar más goles?
Sobre todo hay que mejorar fuera de casa porque sobre el otro aspecto, yo creo que la rentabilidad de los goles es muy importante. Se trata de abrir el marcador y luego de estar bien detrás para sacar un buen resultado.