lunes, 12 de mayo de 2008

SIN PUNTERIA NO HAY MILAGRO

VILAREAL CF 2 - RCD ESPANYOL 0




Un consolidado Villarreal supera al Espanyol, que suma nueve jornadas sin ganar.

Ni con cambios, ni con prerrogativas. Nada. El Espanyol no encuentra la manera de salir del inmenso bache que atraviesa desde hace dos meses y que le ha llevado a unos números paupérrimos después de una extraordinaria primera vuelta. Un buen ejemplo, para ilustrar este comportamiento, pueden ser los exámenes parciales de cualquier estudiante. A partir de esa idea, el Espanyol sacó una matrícula de honor en la primera vuelta y un 'cate' en la segunda. Total: la nota media da aprobado alto por lo que el equipo superará la asignatura con relativa tranquilidad y no tendrá que ir a más reválida que los deberes o las clases de refuerzo que se autoimponga para el verano.

Hoy, por ejemplo, en un ambiente absolutamente festivo, ante el subcampeón de Liga, un equipo de lujo creado a golpe de paciencia y talonario, mucho talonario (sólo los suplentes de los locales, hoy, valían casi el triple que todo el equipo titular de Valverde), se encontró cómodo durante un tercio de partido, justo lo que necesitó el Villarreal para resquebrajar el intento de barrera defensiva blanquiazul.

Con un equipo parcheado por las ausencias, diezmado por las lesiones y desconsolado por los últimos resultados, Valverde intentó proteger el centro de la defensa colocando tres pivotes en el medio del campo para arropar al recién recuperado Lacruz (de hecho, ha tenido que reaparecer de urgencia ante las bajas de sus compañeros). El intento del técnico permitió que Ángel estuviera mucho más cerca de Luis García y que Coro y Riera intentaran iniciar las jugadas desde sus bandas. El Espanyol creyó en eso y se acercó con relativo peligro a la meta de Diego López, pero sin acierto, como está sucediendo en esta segunda vuelta.

Javi Venta encontró una pelota cómoda dentro del área en el minuto 30 y batió a Kameni con comodidad, pese a las protestas de Chica que insistió en que le había agarrado Senna. Ese gol dinamizó el juego local, bastante soso hasta entonces, y eso se notó en la facilidad que encontraron los de Pellegrini para mover el balón. Pires, doce minutos más tarde, puso la puntilla al batir con elegancia a Kameni en su desesperada salida. Por mucha barrera que se edificara, por mucho esfuerzo y pelea, los locales decidieron que el partido no tuviera más argumento que el monólogo amarillo que crearon a partir de aquel momento.

Que el Espanyol está gafado se notó incluso en la ausencia de Zabaleta en la segunda mitad. Tuvo que quedarse en el vestuario renqueante por una acción al principio del partido. Más parches para Valverde que tuvo que recomponer las líneas ante un equipo que vivía cada segundo de partido como una fiesta en las gradas y en el propio terreno de juego. Sant Pasqual, patrón local, animó los días previos y seguirá haciéndolo a lo largo de esta semana porque la segunda mitad tuvo el sabor de un equipo que se gusta en el campo y que confía en el enorme talento de sus innegables figuras, contra otro al que nada le sale bien, ni siquiera en los rebotes, que parecen decididos a ser esquivos hasta la próxima temporada si un milagro no lo remedia, como lo pudo comprobar un desesperado Luis García que lo intentó de todas las maneras posibles.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Diego López, Gonzalo, Godin, Capdevila, Pires (Mati Fernández, min.75), S.Cazorla, Nihat, Javi Venta, Marcos Senna (Cani, min.72), Rossi (Guille Franco, min.60) y Eguren

RCD Espanyol: Kameni, Chica, Lacruz, Zabaleta (Clemente, min.46), Luis García, Riera (Valdo, min.69), Ángel, Coro, Jarque, Moisés, Lola (Jonathan, min.57)

Goles: 1-0 Javi Venta (min.31), 2-0 Pires (min.42)

Árbitro: Arturo Daudén Ibáñez (C.Aragonés).
Por el Espanyol amonestó a Chica (min.30), Luis García (min.43). Por el Villarreal ha sacado amarilla a Eguren (min.59)


RCDESPANYOL.COM