RCD ESPANYOL 1 - ATHLETIC 1
El Espanyol no pudo con su maldición (los penaltys) y Rodríguez Santiago
El Espanyol no pudo con su maldición (los penaltys) y Rodríguez Santiago
Un cabezazo de Moisés al larguero en el min. 9 de la prórroga, pudo clasificar al Espanyol.
Marc Torrejón tuvo la desdicha de lanzar el último penalti, como en la pasada final de la UEFA en Glasgow. Y de fallarlo, como en la última final de la Copa de la UEFA en Glasgow.
Su lanzamiento estrellado en el poste izquierdo de la portería del Athletic vino a ensombrecer su excelente partido y el pundonoroso juego de su equipo, el Espanyol, que aguantó la mayoría del encuentro con un hombre menos. La lotería de los penaltis se decantó del lado de un insistente Athletic, que logró su objetivo de marcar al menos un gol y empatar, 1-1, la eliminatoria para forzar la prórroga.
Los blanquiazules, coronados hace dos temporadas en el Bernabéu y con ganas de volver a sumar un título tras su amargo final europeo en 2007, se tomaron en serio el torneo de Su Majestad, y fueron a por el partido desde el primer minuto.
El gol llegó pronto, a los nueve, y certificó la buena mentalización inicial de los locales, conjurados para no repetir la pifia del año anterior frente al Rayo Vallecano, cuando no supieron gestionar el 1-1 de la ida y acabaron cediendo su corona antes de tiempo al caer, 0-1, en Montjuic. Y lo fue tanto por su precocidad como por su elaborada ejecución, prueba de que los blanquiazules habían salido a ganar; a buscar el pase a cuartos con el mismo juego radiante que andan exhibiendo en la Liga.
Una apertura que Lola colgó sobre el área de Aranzubia cayó rebotada en el vértice, desde donde Moisés, representante de la segunda línea sumada al ataque, empalmó una bella volea que repelió Aranzubia; su primer rechace no lo consiguió enchufar Jonathan, el goleador de San Mamés, pero sí aprovechó el segundo para servir el gol en bandeja a Luis García. En una misma jugada, había intervenido la ofensiva espanyolista al completo, más los teóricos pívotes defensivos. Los periquitos no especulaban.
Y apareció el árbitro
Poco le duró la alegría a la parroquia blanquiazul y al goleador asturiano. 23 minutos para ser concretos; cuando a Rodríguez Santiago le dio un ataque de rafajodismo con el que se sintió potentado para interpretar un mero roce entre Luis García y Tiko como agresión del güaje. El supuesto codazo no lo vio ni su célebre asistente, Rafa Guerrero.
Cualquier punto de encuentro del equipo vasco con el tantas veces evocado fairplay británico quedó este miércoles emborronado por la descarada simulación del 7 bilbaíno y luego por otra piscina dentro del área blanquiazul del joven Susaeta. Para mayor desgracia del colegiado, que además concedió una dura falta delante de sus narices al minuto uno, el polémico lance incidió sobremanera en el desenlace del choque. El Athletic miró a partir de entonces hacia el marco de Lafuente y se decidió a ir a por él. Pero se topó repetidamente con su ex portero y su propia ineficacia. El cuadro de Caparrós, sin duda espoleado por la ventaja numérica, pisaba con regularidad el último cuarto campo, pero allí sus volantes apenas acertaban a poner el cuero en la cabeza de sus delanteros. Y las contadas veces que lo lograban, estos remataban al bulto.
El Espanyol exhibía todo lo contrario. En economía de guerra por la expulsión de Luis García, aprovechaba al máximo cada estirada de Jonathan primero, y de Tamudo después, para crear peligro. Una vez entró el capitán por el desfondado canterano que lució con pundonor el brazalete, a los visitantes les empezaron a temblar las piernas. En la primera parte no habían acertado a estrenar el marcador con dos zurdazos de Yeste que lamieron el palo izquierdo de Lafuente, y sus argumentos fueron escasos a partir de entonces. Y eso que justo a falta de siete minutos del final, Iraola lograba el milagro del 1-1.
Un córner rematado por Llorente encontró una felina respuesta de su ex compañero, pero el rebote lo cazó el suplente rojiblanco, que fusiló a placer. A pesar de ello, a punto estuvo Tamudo de obrar su propio milagro y batir él sólo a la defensa visitante en el último suspiro. Su brillante jugada individual acabó con un venenoso escorzo con el exterior del pie que se perdió junto al poste de Aranzubia. El Athletic respiró y afrontó el tiempo extra con renovado aire. Al Espanyol se le aparecieron los fantasmas. Glasgow, Leverkusen...
Toma y daca copero
Inició la prorroga y aún así el cuadro de Valverde se lanzó al ataque, superando la traumática actuación del colegiado. Y más aún cuando su jugador bandera forzó la tonta expulsión del recién ingresado Prieto a los nueves minutos, por doble amarilla. Ya con igualdad numérica y ante el marco inconfundible de la Copa, ambos equipos se desacomplejaron, entregándose a un bello toma y daca con un magistral Yeste y bullicioso Susaeta monopolizando el abordaje bilbaíno, y Tamudo y Lola tirando del carro blanquiazul, bien arropado atrás por su pareja de centrales.
No llegaron los goles, gracias a la sobriedad de Lafuente en el bando local, y el travesaño visitante, que repelió un cabezazo de Moisés en la segunda prórroga. Llegaron los penaltis. Malditos, desde luego, para el Espanyol, que partía esta vez con la ventaja de que su portero conocía al rival. Poco importó, como el hecho de que se adelantaran en la cuenta.
Malditos, sobretodo, para Torrejón.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Lafuente, Zabaleta (Torrejón, min.21), Serrán, Lacruz, Clemente Rodríguez, Lola, Moisés Hurtado, Valdo, Luis García, Riera (Moha, min.75) y Jonathan Soriano (Tamudo, min.74).
Athletic Club de Bilbao: Aranzubia, Iraola, Ustaritz (Prieto, min.76), Amorebieta, Del Horno, Muñoz (Garmendia, min.46), Tiko (Aitor Ramos, min.68), Susaeta, Yeste, David López y Llorente.
Goles: 1-0: Luis García (min.10); 1-1: Iraola (min.82).
Penaltis: 0-1: Garmendia (gol); 1-1: Tamudo (gol); 1-1: David López (al palo); 1-2: Valdo (gol); 2-2: Yeste (gol); 2-3: Moha (gol); 3-3: Susaeta (gol); 3-3: Lola (falla); 4-3: Iraola (gol); 4-3: Torrejón (palo).
Árbitro: Rodríguez Santiago (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Clemente Rodríguez (min.31), Moisés Hurtado (min.37), Jonathan Soriano (min.37), Tamudo (min.106), Lacruz (min.116) y a los visitantes Tiko (min.50), Amorebieta (min.84) y David López (min.115). Expulsó a Luis García (min.33) y a Prieto (min.92 y min.98)
Incidencias: Asistieron al encuentro 13.450 espectadores en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Olímpico Lluís Companys.
ADN.ES