jueves, 10 de enero de 2008

COPA DEL REY - OCTAVOS

ATHLETIC 1 - RCD ESPANYOL 1

Ventaja para el Espanyol
Moisés con molestias gastro-intestinales, jugó 17 minutos.


Foto: Diario AS

Caparrós quiso estrechar el campo, pero Teixeira no lo permitió

Gabriel Sans - BILBAO

Intratable. Da igual Liga que Copa del Rey. Le da lo mismo un Villarreal cuarto que un Athletic, copero. Jugar en casa que fuera. Este Espanyol es letal, con poco sabe hacer mucho. Como ayer, en la ida de los octavos en San Mamés. Se sufrió pero certificó un empate que le permite subir otro peldaño y jugando con algunos de los teóricos suplentes. Jonathan, que marcó un gol de doble valor, y Lafuente, que tuvo otro buen día en su regreso a casa, encarrilaron la eliminatoria.

Valverde tiró de rotaciones y confeccionó un once titular con cuatro cambios. Varió por completo el doble pivote y dejó en el banquillo a Moisés, Iván y Tamudo. El motor espanyolista carburó sólo en segunda marcha aunque supo aguantar la primera parte. Un arranque con un Athletic volcado, moviendo el balón por las bandas y apretando lo suyo. Lafuente incrementaba su seguridad con dos paradas a disparos de Iraola y, más tarde, otro soberbio chut de Iñaki Muñoz. A los puntos resultó una primera mitad rojiblanca. Pisaba y pisaba el borde del área obligando a la defensa a emplearse con fuerza. Pasado el cuarto de hora inicial, la grada reclamó un penalti de Moha a Aduriz. Texeira no pitó convirtiéndose entonces en el centro de la ira bilbaina. Le reclamaron todo enojando incluso, en una ocasión, a Valverde. El Athletic se iba enrabietando cada vez más y el Espanyol sufría mucho. Demasiado para lo que está acostumbrado.

Los blanquiazules, al menos, encontraron un oasis atacante con cuatro córners casi seguidos y las entradas por la izquierda de un Moha muy motivado. Aunque puso el susto en el cuerpo local con algunas aproximaciones sólo un cabezazo de Angel, que se elevó demasiado, llevó auténtico peligro.La réplica llegó casi al final. Un despiste en el centro del campo no supo aprovecharlo Yeste y echó el balón por encima de la portería cuando el gol ya se cantaba.

Lafuente agitaba los brazos. Su tercer partido oficial, precisamente en su casa, le había obligado a emplearse a fondo. Volvía a ser decisivo como ante el Depor. No era el Espanyol de la Liga. El punto de equilibrio de Moisés Hurtado se acusaba en exceso y también el plus ofensivo de 'lo pelat'. En ataque, Luis García trataba de inventar para abastecer a Jonathan. El Athletic iba a lo suyo hartándose de centrar por los dos lados. Susaeta por la derecha y Gabilondo por la izquierda hasta que un 'pinchazo' le retiró del campo.Era cuestión de esperar, de aguantar el inicio de la segunda parte, de que no llegara el gol bilbaino y de introducir los cambios de siempre. Luis García contrarestaba la presión con otro chutazo desde la derecha, que se fue fuera y Jonathan enseñaba por fin los dientes. No hicieron falta los cambios. Los dos se bastaron para tumbar al Athletic. Un pase enorme del asturiano y el canterano controlando y elevando el balón, en un suspiro, para certificar que este Espanyol es letal. Valverde introdujo al fin los cambios, pero no salió como esperaba. Un ataque rojiblanco permitió a Susaeta marcar el gol del empate.El Athletic, al menos,se conmformaba con mantener la suerte de la eliminatoria en el alero

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Aranzubia; Iraola, Ustaritz, Amorebieta (Luis Prieto, min.80), Del Horno; Muñoz, Tiko (Javi Martínez, min.58); Susaeta, Yeste, Gabilondo (Garmendia, min.38); y Aduriz.

RCD Espanyol: Lafuente; Zabaleta, Lacruz, Torrejón, David García; Valdo, Ángel (Moisés, min.77), Lola, Moha; Luis García (De la Peña, min.81) y Jonathan (Tamudo, min.83).

Goles: 0-1, min.69: Jonathan. 1-1, min.78: Susaeta.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muñoz, Amorebieta y Ustariz.

Incidencias: Unos tres cuartos de entrada. Cerca de 30.000 espectadores en San Mamés. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones. Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey


EMD