domingo, 27 de enero de 2008

CRUEL CASTIGO

RCD ESPANYOL 1- R.BETIS 2

El Espanyol perdonó en exceso y el Betis se llevó tres puntos en dos acciones puntuales
Un balón a la cruceta de Coro en el min,85 pudo sentenciar el partido


El pasado domingo un gol a los siete segundos y hoy otro, justo sobre los 90, han condenado a un Espanyol que se queda sin premio después del enorme trabajo que hizo durante los noventa minutos y que dejan un punto de amargura entre los locales. Sólo la crueldad del fútbol podrá explicar que este año los béticos hayan sumado cuatro puntos en ambos partidos con apenas media docena de oportunidades.

Parecía que el Espanyol se hubiera dejado todos los miedos en el vestuario. Quería ganar y agradar. Quería mandar y resolver cuanto antes. Quería marcar y gustar. Salió con todo y se estrelló alguna vez con la eficacia de Ricardo y otras con los propios errores. Hacía mucho tiempo que el Espanyol no tenía en los primeros minutos tantas ocasiones para resolver el partido. Cada minuto era una oportunidad. Hasta siete, más o menos claras, se contabilizaron dentro del área del Betis en los primeros minutos. Pero la pelota no quiso entrar. No había manera.

Los de Chaparro, que sólo habían marcado cinco goles en sus desplazamientos, comenzaron a respirar aliviados cuando cesó el 'bombardeo' blanquiazul. Esa pausa le dio al equipo el oxígeno que reclamaba en los primeros minutos y poco a poco se fue estirando hacia la meta de Casilla. Cuando eso sucedió ya se llevaba casi un tercio de partido y daba la impresión de que los de Valverde habían decidido arrinconar cualquier excusa que tuviera que ver con las numerosas bajas que presenta el equipo, por mucho que en la grada la gente se acordara de Tamudo. El capitán, presente en la memoria colectiva, hubiera podido aumentar su cuenta goleadora con unos minutos tan abiertos como los que se vieron en la primera mitad.

Sin embargo, en el único resquicio defensivo local, Rivera encontró un hueco entre los centrales y se plantó sólo frente a Casilla, que no pudo hacer nada ante el colocado chut del menudo centrocampista. Era el 0-1 justo cuando se llegaba al descanso. Tanto perdón tenía castigo… Para el Betis era un bálsamo y más si se tiene en cuenta que en todo lo que llevaba de campeonato sólo había logrado cinco goles en sus salidas.

El Espanyol volvió a salir decidido en la segunda mitad. Luis García engañó perfectamente a Ricardo en la ejecución de una falta al borde del área y puso el empate en el minuto 51. Poco después Melli salvó con el cuerpo un intencionado chut de Valdo y sobre el primer cuarto, Ayza Gámez se desentendió de un claro derribo dentro del área de Damià a Riera.

Valverde quería el partido y quería que sus jugadores no frenaran el ritmo. Total: De la peña dentro y todos los puntas en su sitio. Luego Coro entró en lugar de Jonathan Soriano para darle un punto más de velocidad al ataque, pero el Betis tampoco se rendía. Caffa puso en apuros un par de veces a Casilla.

El partido estaba roto y sólo faltaba ver quién tendría el acierto de inclinarlo para uno u otro lado. En esas, Coro tuvo su oportunidad, fiel a estas citas, pero esta vez su remate, sin pensarlo dos veces, se marchó fuera por centímetros. Peor aún tuvo otra, a cinco minutos del final en la que dejó sentados a un par de defensas y su chut se estrelló con fuerza en el poste izquierdo, en lo que hubiera sido un gol de bandera. Pero como sucediera en la primera mitad, Xisco, que acababa de salir al campo centró desde la izquierda y Edu, de cabeza hizo inútil la estirada de Casilla. Parecía como si el guión de la pesadilla estuviera escrito de antemano.


Ficha técnica:

RCD Espanyol: K.Casilla, David García, Lacruz, Valdo, Zabaleta, Luis García, Riera (Moha, min.79), Ángel (De la Peña, min.66), Torrejón, Jonathan Soriano (Coro, min.72) y Lola.

Real Betis Balompié: Ricardo, Melli, Fernando Vega, Juanito, Caffa (Xisco, min.89), Arzu, Edu, Damià, Capi, Pavone y Rivera.

Árbitro: Miguel Ángel Gayza Gámez (C.Valenciano). Por parte del Espanyol, enseña tarjeta amarilla a Lacruz (min.71)

Goles: 0-1, Rivera (min.45); 1-1, Luis García (min.51); 1-2, Edu (min.89)

Incidencias: 30.200 espectadores