domingo, 30 de marzo de 2008

NO HAY MANERA

RCDESPANYOL 0 - RACING SANTANDER 3

El Espanyol se aleja un poco más de la cabeza ante un Racing certero y serio


Era vital y casi una reválida. Era la vuelta a la ilusión o el seguir una inexplicable carrera cuesta abajo. Lo cierto es que el Espanyol estaba conjurado para tratar de conseguir una victoria ante el Racing, un equipo al que mantuvo durante la primera mitad de la Liga por debajo en la clasificación y a una distancia discreta que no sólo se ha reducido sino que, ahora, se ha vuelto de color verdiblanco.

Después del tremendo desengaño que supuso la derrota la pasada semana en Murcia, a los de Valverde sólo les quedaba intentar cambiar el guión, pero no pudieron. Al Racing le bastó con jugar como lo hizo el Espanyol durante toda la primera vuelta para llevarse los tres puntos y ofrecerse como candidato a entrar en Europa la próxima temporada por primera vez en su historia.

El equipo asentado atrás, sólido, sin fisuras y letal en ataque fue el Racing de los primeros 45 minutos. Le bastaron dos rechaces de Kameni para ponerse por delante con un claro 0-2 antes de la media hora y administrar, sin prisas, su ventaja desde entonces.

Óscar Serrano, el extremo que brilló en la primera temporada de Lotina y sucumbió al poder de la oferta cántabra, marcó el primero de su equipo y lo celebró tímidamente. Decía en la víspera que si marcaba lo celebraría aunque en su corazón sigue teniendo al Espanyol. Sin embargo, quienes no le tienen en el suyo son los seguidores blanquiazules que no perdonan su marcha en lo que fue poco menos que un ejercicio de traición.

El segundo fue un poco más doloroso porque pareció escribir la sentencia local. En una jugada ensayada, Duscher apareció de la nada para rematar con contundencia, Kameni no pudo atajar y Munitis, atento, aumentó la ventaja visitante.

El Espanyol, por el contrario no encontraba la manera de abrir el cerrojo cántabro. Ni los rebotes le caían de su lado. No había manera. Todo quedaba a expensas de los aciertos en los balones colgados de Luis García o a la velocidad de Coro a quien Valverde le dio la oportunidad de hacer de Riera desde el principio. Pero nada. El único atisbo de peligro lo creó Tamudo al rematar a gol un centro que el árbitro anuló en seguida porque entendió que hubo falta previa sobre Pinillos.

La segunda parte comenzó con más brío, con más tensión. Moisés obligó a Toño a lucirse con un chut desde fuera del área. El Racing, por si acaso, reaccionó con un envío al palo de Munitis. Se intuía la pelea. Y se vio un episodio más cuando Tamudo le ganó la espalda a Moratón y dribló dentro del área a Oriol. Su chut, fortísimo, se escapó ligeramente alto, en una jugada que estuvo muchos minutos lamentando. El tiempo se escapaba inexorablemente y ni los cambios de Valverde le daban más movilidad al equipo, que vio cómo se le escapaba una nueva oportunidad en casa después de las últimas victorias ante Valencia y Mallorca. Una derrota, que se hizo más dolorosa en tiempo de descuento con el gol de rabona dentro del área de Iván Bolado, en un balón que nadie supo como despejar.


Ficha técnica:

RCD Espanyol: Kameni, David García, Valdo (Riera, min.58), Zabaleta, Luis García, Torrejón, Coro (Ángel, min.80), Jarque, Moisés, Tamudo y Lola (Jonathan Soriano, min.68).

Real Racing Club: Toño, Oriol, Duscher, Jorge López, Colsa, Tchité (Smolarek, min.64), Munitis (Pablo Álvarez, min.71), O.Serrano (I.Bolado, min.84), Pinillos, Ayoze y Moratón.

Árbitro: Manuel Enrique Mejuto González (C.Asturiano).
Por parte del Racing, enseña tarjeta amarilla a Oriol (min.41), Moratón (min.67).

Goles: 0-1, Serrano (min.14); 0-2, Munitis (min.14); 0-3, I.Bolado (min.93)

Incidencias: 22.100 espectadores

rcdespanyol.com