Renace el Espanyol con sus mejores armas: trabajo y oportunismo ante puerta
Com sempre diem, quan el vallesà rendeix a un bon nivell, tot l'equip rutlla molt millor i avui Moi ha ofert una altra bona lliçó de col·locació i sacrifici per l'equip.
Como siempre decimos, cuando el vallesano rinde a un buen nivel, todo el equipo rinde mucho mejor y hoy ha ofrecido otra lección de colocación y sacrificio para el equipo.
pericosonline.com
Andrés Astruells - 02/03/2008
Hacía cuatro años que el Espanyol no ganaba al Valencia en casa y cuatro jornadas que el equipo 'che' no perdía en Liga. Ambas referencias saltaron por los aires como consecuencia de dos goles de Luis García. El Espanyol salió conjurado a recobrar su mejor imagen de la primera vuelta. Para empezar, repitió una de sus recetas: marcar en su primera aproximación a puerta. En efecto, aún no se habían cumplido cuatro minutos cuando un lanzamiento largo de Torrejón desde atrás fue peinado de cabeza por el joven Jonathan, el balón parecía destinado a un cómodo blocaje de Hildebrand pero Luis García se cruzó astutamente delante del meta valencianista, le robó la cartera y marcó a placer ante la sorpresa de toda la retaguardia rival. Era el primer grito de optimismo y júbilo que se escuchaba en Montjuïc desde hace varias semanas.
Este gol marcó el desarrollo del resto del primer tiempo porque los hombres de Valverde lo plantearon casi como un partido de campo contrario mientras que el Valencia tuvo que coger las riendas del juego y de su ritmo. Parecía la continuación del choque de Copa del Camp Nou pero con los papeles cambiados. El Valencia buscando huecos y el Espanyol esperando y buscando el contragolpe. El peso del trabajo cayó sobre las espaldas de la defensa blanquiazul y de hombres como Moisés, que marcaron la raya en el propio medio campo. Al Espanyol estuvo a punto de salirle 'bingo' en un rápido contraataque con cesión de De la Peña sobre Jonathan, que supo burlar la salida a la desesperada de Hildebrand, pero se desequilibró en el momento de conectar el disparo final. En medio de un fútbol de mucho forcejeo y poca llegada, el Valencia parecía mucho mejor plantado sobre el campo y con un superior bagaje técnico, sin embargo el Espanyol volvió a ser aquel equipo pegajoso e incómodo, característica que marcó sus mejores jornadas de la primera vuelta. Los hombres de Valverde mantuvieron el tipo tras la fortuita lesión de De la Peña a diez minutos del descanso y también el arreón final de un Valencia, que buscó el empate sin la suficiente dosis de 'pólvora' ya que todas sus amenazas se limitaban a un solo hombre: Villa.
La segunda parte tuvo un guión parecido ya que el Espanyol rom,pió el equlibrio con otro gol temprano. A los siete minutos de la reanudación, Silva derribó dentro del área a Valdo y Luis García transformó un aparente contragolpe sin peligro en el 2-0. El Valencia quedó muy tocado tras este lance y aunque Koeman se lo jugó el todo por el todo con sucesivos cambios de corte ofensivo, lo cierto es que el Espanyol jugó la recta final a sus anchas, especialmente los últimos 13 minutos tras la expulsión de Maduro por doble amonestación. Si el partido había sido trabado, sus últimos compases resultaron una búsqueda aérea de los valencianista de su gigante Zigic y una respuesta conservadora por parte del Espanyol que sacó a Lola sacrificando la posición de '9' que pasó a ocupar Luis ´García, el gran triunfador de la noche. Justo el hombre que algunos auntaban como castigado en el banquillo acabó siendo despedido con una gran ovación. Se la mereció
FICHA TECNICA
RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta (Chica, min.84), Jarque, Torrejón, David García, Moisés Hurtado, De la Peña (Ángel, min.36), Valdo, Luis García, Riera y Jonathan Soriano (Lola, min.73).
Valencia: Hildebrand, Caneira, Helguera (Baraja, min.57), Albiol, Moretti, Maduro, Éver, Silva (Zigic, min.73), Joaquín, Villa y Mata (Vicente, min.61).
Goles: 1-0, Luis García. min.52: Luis García (p).
Árbitro: Pérez Lasa, del colegio vasco.
Mostró cartulina amarilla a Moisés (min.11), Éver Banega (min.28), Caneira (min.28), Ángel (min.45), Silva (min.51), Moretti (min.58), Maduro (min.59), Zigic (min.74) y Baraja (min.84). Expulsó a Maduro (min.80), tras ver la segunda amarilla, y a Toni Bruins (min.83), ayudante de Ronald Koeman.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga, disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona, ante 18.100 aficionados, según datos facilitados por el Espanyol.