lunes, 24 de marzo de 2008

DOMINGO DE PASIÓN

R. MURCIA 4 - RCD ESPANYOL 0

La maldición de los de abajo



Diez jornadas sin ganar llevaba el Murcia. Diez jornadas que le habían hecho caer de la zona media a la parte baja. Diez jornadas en las que sólo había sumado un punto, pero hoy, convencido de que se le escapaba el tren de la permanencia se la jugó a cara o cruz y le salió un partido redondo ante un Espanyol espeso, impotente y que no acabó de encontrar su sitio en el campo.

A priori se enfrentaban dos equipos que mostraban caminos preocupantes. Por un lado, el Murcia, el peor equipo de la segunda vuelta, puesto que atesoraba sólo un pírrico empate. Por otro, el Espanyol, un equipo al que habría de impedírsele que juegue con los que están en la zona baja de la tabla, a pesar de que les doble la cantidad de puntos en la clasificación. Lo de esta temporada, en este aspecto, es alarmante. Antes de comenzar la jornada sólo había podido quitarle un empate al Murcia en Montjuic y otros dos contra Betis y Zaragoza en sus estadios. Todo lo demás fueron derrotas.

El Murcia había apostado por Clemente y su discurso de 'mingafrías' para que éste intentara un cambio de rumbo cuanto antes. Después de dos derrotas en sus dos primeros partidos, el de Barakaldo quería resarcirse ante su afición y frente al Espanyol, su segundo equipo. En su carrera contrarreloj por escapar del descenso había apuntado el partido de hoy casi como definitivo. No quería más problemas.

Para el Espanyol era la oportunidad de quitarse el lastre de estos malos resultados y seguir enganchados a la zona noble de la tabla, pero todo quedó resuelto muy pronto. Después de unas cuantas ocasiones, más o menos claras, el bullicioso Iván Alonso notó el aliento de Jarque en un salto y cayó al suelo con él encima. Como era dentro del área, Ayza no dudó: penalti y tarjeta para el defensa blanquiazul. El propio Alonso abrió el marcador y evidenció que el partido se le atragantaría a los de Clemente.

Antes, un par de tímidas aproximaciones de Tamudo y una falta de Luis García que se marchó alto fue lo único que podía oponer el Espanyol. Pero tras el descanso llegó lo peor. Por mucho que Valverde reclamara más contundencia, Alonso, otra vez, se coló entre Torrejón y David García para lograr el 2-0 apenas iniciada la segunda mitad.

La distancia parecía insalvable para los de Valverde que ni creaban ni acertaban. El técnico buscó todo tipo de alternativas y cambios en el equipo, pero, otro penalti, de Zabaleta a Iván Alonso, insistente todo el partido, lo aprovechó Abel para poner el tercero en el casillero local. Quedaban 30 minutos de partido que no dieron más que para que la grada festejara un triunfo tan necesario como esperanzador, para que el Espanyol viera como le adelantaba de nuevo el Racing en la clasificación y para que Richi redondeara la tarde con un cuarto gol en el minuto 84.

Ficha técnica

Real Murcia CF: Carini, Ochoa, Kabous, De Lucas (Pina, min.63), Abel, Mejía, Peña, Ivan Alonso, Cuadrado, Movilla (Richi, min.52), Aquino (Goitom, min.73)

RCD Espanyol de Barcelona: Kameni, David García, Valdo, Zabaleta (Rufete, min.71), Luis García, Riera (Coro, min.54), Ángel, Torrejón, Jarque, Moisés (Jordi Gómez, min.54), Tamudo

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez.
Por el Murcia sacó amarilla a Mejía (min.32), a Kabous (min.45) y a Pina (min.86). Para el Espanyol sacó amarilla a Jarque (min.35)

Goles: 1-0, Iván Alonso (min.36), 2-0 Iván Alonso (min.46), 3-0 Abel (min.62), 4-0 Richi (min.84)

rcdespanyol.com