viernes, 14 de marzo de 2008

"EJECUTOR"

Moisés es el ‘brazo ejecutor’ de Valverde

Su posición sobre el campo le obliga a frenar en muchas ocasiones a los rivales de forma poco legal

Moisés impone su ley en el centro del campo


X. Canals

Moisés Hurtado se ha convertido en la pieza angular sobre la que gira el juego del Espanyol. Ernesto Valverde cuenta con una columna vertebral prácticamente inamovible, pero si hay un jugador del que seguramente no prescindiría nunca es del de Sabadell. El medicentro es su ‘brazo ejecutor’ sobre el terreno de juego y el que aporta equilibrio al juego del equipo por su disciplina y visión tácticas. No en vano, sólo se ha perdido un partido esta temporada, la visita del Betis a Montjuïc, por acumulación de amonestaciones... y se perdió.

El canterano es el jugador que más faltas ha cometido en lo que llevamos de campeonato: 69. Y también lidera el rankig como local, con 41. Aunque su promedio, una cada 32 minutos, no es el más elevado. Ese ‘honor’ es, de entre los futbolistas que han actuado con regularidad, para el también centrocampista del Valladolid Borja, que comete una infracción cada 23,17 minutos.

Moisés, además, suma ya nueve cartulinas amarillas, por lo que está a una de completar el segundo ciclo. Pese a ello, no puede decirse que sea un jugador agresivo. Prueba de ello es que sólo ha sido expulsado en una ocasión en los 75 partidos que lleva disputados en Primera División. Fue el 21 de diciembre de 2005, en Riazor, frente al Deportivo, precisamente en la campaña que menos amonestaciones recibió: seis. En total, el de Sabadell ha visto 27 tarjetas en sus cuatro temporadas que lleva en Primera División. Su ‘récord’ lo estableció el pasado ejercicio con doce.

DINAMICA DE EQUIPO

La estadística de Moisés sólo es un reflejo de la filosofía de Valverde. La presión que ejerce el equipo por todo el campo le ha convertido en el segundo conjunto que más faltas lleva cometidas en la Liga: 541, sólo por detrás del Almería de Unai Emery (562), otro de los que apuestan por intentar ‘ahogar’ al rival en su propio terreno. Y ostenta el récord de infracciones en un sólo partido: 32, en la visita del Deportivo.

En esta dinámica, es normal que el hombre de cierre de la medular, deba cargar con los riesgos que asume el equipo. Y esa es la tarea de Moisés en el Espanyol. Una tarea imprescindible como el propio Valverde ha apuntado en alguna ocasión. La última cuando el equipo se dejó remontar un 1-3 en La Romareda, tras lesionarse el de Sabadell. “El problema fue que se lesionó Moisés”, apuntó entonces el técnico.

Diario SPORT