domingo, 16 de diciembre de 2007

UN EQUIPO RECORD

El Espanyol, camino de su mejor primera vuelta

Sólo una vez se había llegado a estas alturas de la Liga con más puntos. Fue hace doce años, con Clemente.

A este Espanyol sólo le queda un récord por superar, el de partidos consecutivos sin perder.


Tomàs Andreu


Ernesto Valverde ya tiene esos 30 puntos que ansiaba antes del parón navideño. Y aún le queda el duelo del Vicente Calderón para engordar esta cifra. Un registro que le convierte en el el segundo mejor Espanyol de la historia a estas alturas de la competición. Sólo con Javier Clemente en el banquillo se superaron estos registros. Hace de ello doce campañas. Entonces se alcanzaron 34 puntos, fruto de diez victorias, cuatro empates y dos derrotas.

La duodécima jornada consecutiva sin perder -otro récord que ostentaba el de Barakaldo desde la temporada 02-03- ha servido para ponerse en camino de la mejor primera vuelta desde que la Liga la forman 20 equipos. Con nueve puntos aún por jugarse ante Atlético, Villarreal y Almería , el equipo que dirige Valverde está a tan sólo un triunfo de superar los 32 puntos con los que acabó el Espanyol de José Antonio Camacho el ejercicio 97-98. Y con dos victorias superaría esos 34 puntos con los que concluyó Miguel Angel Lotina, hace tres temporadas. Aquel año, el Espanyol iba clasificado en cuarta posición al acabar la primera vuelta y se quedó a tan solo un punto de alcanzar una plaza de Champions League al término del campeonato. De momento, y a falta de completarse la jornada, el cuadro blanquiazul volvió a auparse entre los cuatro primeros.

Un equipo récord

A este Espanyol sólo le queda un récord por superar, el de partidos consecutivos sin perder. Los doce que lleva son ya el mejor registro en un sólo campeonato, pero aún le quedan dos más para igualar el histórico del club. Con José Emilio Santamaría en el banquillo, el cuadro blanquiazul sumó 14 encuentros invicto, repartidos entre la jornada 33 del ejercicio 71-72 y la 12 de la campaña 72-73.

Sport