ATLETICO MADRID 1 - RCD ESPANYOL 2
El Espanyol dio un golpe de autoridad en el Calderón, y pasará las fiestas acomodado en puestos ‘Champions’ .
Desde el inicio, los de Valverde manejaban el tempo del partido y dominaban absolutamente todas las facetas de juego, con Moisés y Ángel comiéndose toda la zona ancha.
Moisés disputa un balón en el centro del campo(Foto: rcdespanyol.com
MOISÉS: GIGANTE - 9 - (BiB)
No brilla ni se ve su oscura tarea en la medular, pero es el eje sobre que gira este Espanyol de Valverde.
MOISÉS HURTADO: CLAVE*** (EMD)
Volvió a ser la piedra angular del medio campo y del primer toque defensivo al rival. Y además se sumó al ataque las veces que fue propicio hacerlo.
JORDI SIBINA
Broche de oro el que puso ayer el Espanyol a un año espectacular. Los de Valverde ganaron en su propio campo a un rival directo como el Atlético de Madrid, mostrándose inmensamente superior a su adversario mucho antes que los rojiblancos se quedaran con nueve hombres. Y el triunfo en esta final a estas alturas de temporada tiene más de simbolismo que de importancia, que también. Gracias a él, el Espanyol pasará las navidades en zona de Liga de Campeones, como tercer clasificado y con un ojo puesto a lo que puedan hacer los dos primeros. Ha sido pues, el colofón al año que será recordado por la final de la Copa de la UEFA y por ser el previo al desembarco a Cornellà-El Prat, el mismo en el que el Espanyol ha pasado de ser un buen equipo, a ser un grande.
Superioridad de principio a fin
Ya de inicio, el Espanyol se mostró inmensamente superior al conjunto de Aguirre. Los de Valverde manejaban el tempo del partido y dominaban absolutamente todas las facetas de juego, con Moisés y Ángel comiéndose toda la zona ancha. El equipo local, por su parte, sólo podía frenar la avalancha blanquiazul con continuas faltas que intentaban romper el endiablado ritmo visitante. De hecho, en los primeros 20 minutos los espanyolistas tuvieron hasta cinco oportunidades (gol anulado incluído) más o menos claras, como un cabezazo a bocajarro de Luis García que se marchó fuera o un paradón de Abbiati a lanzamiento de un Coro absolutamente solo en la frontal del área… pequeña.
Faltaba conocer cómo sacarían los colchoneros su herido orgullo, aunque lo hicieron de la peor forma. Uno de los jugadores más tramposos de la Liga, el argentino Agüero, se revolvió de mala manera en un forcejeo con Torrejón, y el colegiado lo mandó a los vestuarios, a la media hora de juego.
Simao repite
Sin embargo, y paradojalmente, pareció que la expulsión sentó mejor al Atlético que al propio Espanyol, y en una de las pocas aproximaciones de los rojiblancos a los dominios de Kameni puso la injusticia en el electrónico. Maxi se desmayó en la frontal y ganó una falta favorable a los suyos, desde una posición muy similar desde la que cuatro días antes Simao había anotado en Copa de la UEFA. Y el portugués volvió a marcar, esta vez por el palo del portero, pillando a contrapié a un Kameni que supuso que el peligro le llegaría por la otra escuadra.
El Espanyol despertó de golpe y pudo haber nivelado la balanza mucho antes del descanso, pero ni Tamudo acertó, ni el árbitro quiso ver dos penaltis algo más que dudosos: el primero, por una patada de Simao sobre el capitán espanyolista, y el segundo después que Raúl García les sacara con la mano un claro remate a Dani Jarque.
Do de pecho
Los de Valverde elevaron un punto el ritmo del partido en la reanudación, en la que desde el primer minuto Abbiati se dedicó a perder tiempo viendo la que se le venía encima. David probó los reflejos del italiano en el primer minuto con un lanzamiento lejano, y Riera ganó un córner después de dejar en evidencia la consistencia defensiva de Perea y Pablo. Y en el lanzamiento del mismo, Tamudo con el pecho y sobre la misma línea de gol, marcó el empate. El partido enloqueció: De la Peña había acabado de ingresar en el terreno de juego e inmediatamente, Fernández Borbalán expulsó justamente por doble amarilla a Pernía, dejando al Atlético con nueve. El desenlace favorable al Espanyol, pues, sólo era cuestión de tiempo.
Luis se reconcilia con el gol
El escenario pintaba perfecto para que Iván recuperara su papel protagonista. Con el rival completamente cerrado, dejando en manos de Forlán sus únicas esperanzas, el cántabro se hartó de buscar ese pase imposible que dejara a alguno de sus compañeros solo ante Abbiati. Lo intentó con Coro, se acercó más con Tamudo, cuyo remate salió demasiado alto, y lo bordó cuando conectó con Luis García a falta de cinco minutos. ‘Lo Pelat’ encontró al asturiano entre un bosque de piernas, y el asturiano se reconcilió con el gol, batiendo por alto a Abbiati. Un tanto histórico, que deja al equipo en zona de Liga de Campeones y con los propósitos de año nuevo apuntando muy alto. No es para menos, el equipo ha encadenado catorce encuentros oficiales sin perder (trece de Liga) unas estadísticas de campeón que, en caso de ratificarse en la próxima jornada ante el Villarreal, ya en 2008, abrirían un hueco brutal ante los perseguidores más próximos.
Feliz Navidad blanca… ¡y azul!
Ficha Técnica
Atlético de Madrid: Abiati, Pernía, Cleber, Forlán, Raúl García (Luis García, 86'), Kun Agüero, Maxi (Antonio López, 58'), Eller, Perea, Pablo y Simao (Jurado, 71').
RCD Espanyol: Kameni, Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García (Clemente, 73'), Moisés, Riera (Jonathan, 80'), Ángel (De la Peña, 51'), Coro, Jarque, Luis y Tamudo.
Goles: 1-0, Simao (36'); 1-1, Tamudo (52'); 1-2, Luis García (84')
Árbitro: David Fernández Borbalán (C.Andaluz).
Por parte del At.Madrid, enseña tarjeta roja directa a Kun Agüero (min.29); y amarilla a Pernía (min.44 y 54), Raúl García (min.63). Por parte del Espanyol, enseña tarjeta amarilla a Torrejón (min.29), Zabaleta (min.42)
Incidencias: 38.000 espectadores
BiB
Fotos: rcdespanyol.com