11 JORNADAS SIN PERDER
Moisés, con molestias y una tarjeta, cedió su puesto a Lola y el Espanyol se resintió.
MOISÉS: INSUSTITUIBLE - 8 - (BiB)
Es el engranaje perfecto que sustenta el equipo. Corta y empieza a jugar.
MOISÉS HURTADO: EFECTIVO *** (EMD)
En su línea habitual. Unos problemas musculares le sacaron del partido en los momentos que era más necesario y el equipo se resintió con su ausencia.
EL SEMÀFOR de PericosOnLine
MOISÉS: BASTIÓ (VERD)
Quan s’ha marxat l’equip ha perdut tota identitat i cada vegada ha cedit més metres al Zaragoza i amb la gran pólvora que tenen els aragonesos era possible perdre els papers com ha fet l’Espanyol. Sens dubte, el vallesà és una peça indispensable en aquest equip.
JORDI SIBINA - 9/12/2007
La Romareda es, desde ayer, otro de los campos que aparecerán en las cuentas blanquiazules de final de temporada. Como el Colombino, como el Ruiz de Lopera, como Montjuïc el día del Valladolid... A la hora de certificar el objetivo final, recordaremos estos puntos que han volado en los últimos instantes por pájaras inoportunas. Ayer, el Espanyol tuvo, hasta el último suspiro, el partido más que controlado. Cierto es que se adelantó el Zaragoza, pero también lo es que, en un abrir y cerrar de ojos, los de Valverde se pusieron con un 1 a 3 a favor merced a tres auténticos golazos de Tamudo, Valdo y Zabaleta. Y esta suculenta ventaja, ante un rival tocado y en un ambiente hostil, no se debe desaprovechar. Oliveira, que salió como último recurso maño, marcó los dos goles que valieron el empate en los últimos cinco minutos. Dos tantos que salvan, momentáneamente, la cabeza de su técnico y que privan al Espanyol de acabar la jornada en puestos de Liga de Campeones.
Inicio eléctrico. No es habitual que este Espanyol reciba tres goles en un solo partido, de hecho, es la primera vez que ocurre esta temporada, pero sería injusto y simplista achacar a la sanción de uno de los pilares del equipo, Dani Jarque, este dato. Valverde cubrió la baja del central de Sant Boi con un Lacruz que, en líneas generales, no estuvo mal, y el resto del equipo que dispuso el 'Txingurri' fue el que ya recitan todos los aficionados de carrerilla. Un once que no se deja impresionar, ni siquiera, cuando el rival se avanzó a los cinco minutos con un tanto de Diego Milito, que recibió entre líneas, ganó la espalda a Torrejón y solo ante Kameni inauguró el marcador.
La respuesta perica a este tanto fue tan rápida como efectiva y espectacular. En menos de 10 minutos, ya se puso con un 1 a 3 favorable con tres tantos de auténtico lujo. En el primero, Tamudo recibió en el segundo palo, controló con el pecho, recortó a Sergio y con el interior mandó el balón a la escuadra contraria. Acto seguido, Riera inició un eslálom por banda izquierda, sirvió al centro donde el capitán perico dejó pasar el balón por entre sus piernas para que Valdo recogiera y, desde la frontal, con un toque suave y con la izquierda, marcara el segundo. El Zaragoza no se había repuesto de estos dos tantos cuando llegó el tercero. Una vez más, Riera inició jugada por su banda, donde Diogo se mostró como un auténtico coladero, pero en lugar de correr pegado a la cal, se fue hacia dentro y cedió en banda opuesta a la llegada de Zabaleta. El argentino centró pasado y, casi en el córner, volvió a aparecer un Riera soberbio que recogió la pedrado y, burlando a Diogo, centró raso y fuerte para que fuera Zabaleta quien empujara el balón al fondo de la red. César, desesperado, nada pudo hacer en ninguno de los tres zarpazos de los cracks pericos.
Efectividad nula. Si en el primer cuarto de hora de encuentro cada remate fue un gol, a partir de entonces el Espanyol se quedó sin puntería. Los blanquiazules, ayer de rossoneri , cedieron toda la iniciativa al Zaragoza e intentaron poner la puntilla al encuentro al contraataque. Ya en la primera mitad, dos contras de pizarra acabaron con oportunidades para un Luis García a quien se le está atragantando el gol en las últimas jornadas. Víctor Fernández, por su parte, puso lógica a su dibujo táctico y devolvió a Aimar y D'Alessandro a sus bandas naturales (hasta entonces habían jugado a pierna cambiada para buscar remate) y poco a poco el Zaragoza empezó a carburar. Sin crear peligro claro, eso es cierto, pero llevando la manija del partido.
El más difícil todavía planeó sobre La Romareda cuando al poco de la reanudación, una brutal e innecesaria entrada de Luccin llevó al francés, expulsado, directamente a la caseta. A pesar de la superioridad numérica visitante, el Espanyol no varió su planteamiento, esperando bien posicionado en defensa y lanzando contras envenenadas que podrían haber acabado en goleada... pero faltó acierto.
Subidón y ¡bluf!. Corría el tiempo y el Espanyol se imaginaba una clasificación en la que era segundo en la tabla.
Moisés, con molestias y una tarjeta, cedió su puesto a Lola y el Espanyol se resintió. El de Badia es pieza básica e insustituible y el equipo se fue echando hacia atrás. El Zaragoza, ya con tres delanteros centros en el campo, fue ganando terreno. Diego Milito, escorado a la derecha, mareaba a Clemente Rodríguez que, como la pasada jornada ante Messi, volvió a sufrir. Y dos llegadas del argentino por este flanco, las finalizó Oliveira, sobre la bocina, para nivelar la balanza.
Justo entonces volvió a aparecer el gran Espanyol que, en otra jugada de pizarra, ésta ya en el añadido, marcó su cuarto tanto, aunque el linier lo invalidó correctamente por fuera de juego de Coro.
El empate, por lo que significa, no es malo. El equipo encadena de este modo su undécimo partido invicto y sigue en puestos europeos pero, ¿dónde estaría este Espanyol con los tres puntos de ayer y habiendo rascado algo más en Huelva o Sevilla? La visita del Levante, la próxima semana, debe hacer bueno el punto que ayer, justo después del partido, supo a horrendo.
FICHA TÉCNICA
R. Zaragoza: César; Diogo (Oliveira, min.74), Sergio García, Ayala, Paredes; D'Alessandro (Oscar, min.69), Luccin, Zapater, Aimar (Celades, min.69); Sergio García y Diego Milito.
R.C.D. Espanyol: Kameni; Zabaleta, Lacruz, Torrejón, Clemente Rodríguez; Valdo, Moisés (Lola, min.63), Angel, Riera (Moha, min.85); Luis García y Tamudo (Coro, min.78).
Goles: 1-0. min.6. Diego Milito; 1-1. min.8. Tamudo; 1-2. min.11. Valdo; 1-3. min.15. Zabaleta; 2-3. min.85. Oliveira; 3-3. min.89. Oliveira.
Árbitro: Lizondo Cortés, del C. Valenciano.
Expulsó por doble amonestación al zaragocista Luccin (min.48). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Zapater, D'Alessandro, Aimar y Ayala y a los españolistas Riera, Moisés y Luis García.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 28.000 espectadores.
B i B