jueves, 1 de noviembre de 2007

EL ESPANYOL PERDIÓ SU OLFATO DE GOL ANTE UN MURCIA QUE RESULTÓ UN "BUNKER"

RCD ESPANYOL 0 - R. MURCIA 0

El Espanyol, atascado en casa


Andrés Astruells - 02/11/2007 03:00

En el momento de mayor ilusión de la temporada, el espanyolismo volvió a suspender su asignatura pendiente: doblegar a un rival de media tabla en el estadio olímpico. En realidad, haciendo abstracción del gran partido contra el Madrid, el equipo blanquiazul sólo ha marcado dos goles en los cuatro partidos restantes disputados en su campo. Y con buen rédito, por cierto, ya que ha sumado siete puntos. Es decir, su faceta defesiva funciona y sólo se dejó sorprender ante el Valladolid en la jornada inaugural pero el resto de visitantes ni marcaron.
En las anteriores experiencias se reclamaba un director de juego que pusiera orden y organización al aspecto creativo del equipo pero, por lo visto, el problema es de mayor calado puesto que ayer dispuso de Iván De la Peña y la imagen fue muy parecida a la de partidos anteriores. Un equipo que lucha, pero que hace la transición sin efectividad. O es muy lenta y no sorprende al rival o es muy directa e imprecisa. Esta limitación del cuadro de Valverde fue particularmente grave ante un Murcia que se caracteriza por ser un rival muy bien armado atrás y con un fútbol de bloqueo muy difícil de superar.
El partido comenzó con un Espanyol veloz e ilusionado, que soñaba con entrar en la zona Champions, y salió dispuesto a marcar distancias pronto. A los cinco minutos, Valdo dispuso de un gran balón sobre pase vertical de De la Peña pero, ya dentro del área, no supo culminar. Luego, en el minuto 19, Tamudo se lanzó sobre un balón cruzado desde la izquierda y conectó fuera por poco. Tras esta oportunidad fue cuando el Espanyol dio la sensación de perder gas y caer en la trampa del once 'pimentonero' entrando el partido en una fase trabada y con muchas brusquedades en la que las defensas se comieron literalmente a los respectivos hombres de vanguardia.
Algo parecido se vivió tras el descanso. El Espanyol salió vivaz y ambicioso, forzó un rápido saque de esquina y sobre el rechace de éste,el defensa Chica empalmó un gran trallazo que fue a estrellarse en el larguero. Una pena. El Murcia no se dejó intimidar. Por el contrario salió jugando el balón desde atrás con más armonía y, poco después de la gran ocasión blanquiazul, un defensa sacó de cabeza un remate que se colaba en el marco de Kameni. La recta final fue la más oscura y aburrida. El Espanyol intentó armarse en ataque con la entrada de Corominas y el joven Jonathan pero no hubo ninguna claridad de ideas en la distribución del juego y, al final, el serbio Lola reemplazó a De la Peña, lógicamente agotado en su primer encuentro completo de reaparición. Los pilares blanquiazules como Tamudo, Luis García y Riera, sus tres internacionales, fueron absolutamente borrados del campo por el bien montado sistema defensivo de Lucas Alcaraz que organizó un permanente dos contra uno sobre las 'estrellas' espanyolistas. Para colmo, a medida que se consumían los minutos, el Murcia iba fortaleciéndose moralmente y hasta se permitió alguna salida en contragolpe con buenos espacios. La amenaza no pasó a mayores y el partido acabó como se intuía: sin goles


FICHA TÉCNICA

RCD Espanyol: Kameni, Zabaleta, Torrejón, Jarque, Chica, Valdo (Jonathan, min.73), Moisés, De la Peña (Lola, min.82), Riera (Coro, min.85), Luis García y Tamudo.

Real Murcia: Notario, Álvaro Mejía, Ochoa, Arzo, Paco Peña, De Lucas, Pablo García, Movilla (Richi, min.56), Regueiro, Iván Alonso (Baiano, min.77) y Goitom (Íñigo Vélez, min.71).

Árbitro: González Vázquez (C.Gallego).
Amonestó a los locales Luis García (min.37), Jarque (min.48) y Tamudo (min.82), y a los visitantes Iván Alonso (min.30), Regueiro (min.37), Paco Peña (min.39) y Richi (min.75).


Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga disputado en el Estadio Olímpico de Monntjuïc ante 14.150 espectadores.

EMD