Un autogol de Ocio hace justicia al mayor dominio del Espanyol ante el Athletic.
Los pericos jugaron con intensidad y ritmo ante un rival que se hartó de defender.
MOISÉS HURTADO: EFICAZ ***
Eficaz siempre. Jugador bisagra entre defensa y ataque, cumplió de nuevo con su cometido. Tuvo que "barrer"en la zona ancha, desatascar situaciones ante un rival que se empleó con contundencia.
Rogelio Román - 12/11/2007
Suma y sigue. El Espanyol va a velocidad de crucero y ayer resolvió, con más problemas de los previstos, su pulso ante el Athletic con una victoria ajustada pero a todas luces merecida. Rompía así su marcha en los tres últimos partidos, resueltos en empate. Y, de paso, engorda aún más sus excelentes números, que ya le colocan en ocho partidos consecutivos sin perder.
Eso, a pesar de que el Athletic (sigue con su gafe de no puntuar en Montjuïc) se adelantó muy pronto en el marcador y de que el gol de la victoria perica llegó casi en el descuento, tras una vaselina en propia puerta de Aitor Ocio. En cualquier caso entre uno y otro gol casi fue un monólogo del Espanyol que, por fútbol y por casta, se hizo en todo momento con las riendas de la contienda ante un Athletic huérfano de lo primero y aferrado a faltas contínuas para tratar de sacar de quicio a los pericos que creyeron en la victoria en todo momento.
Merced a un despiste defensivo local que aprovechó Gabilondo para fusilar a Kameni, llegó a los dos minutos de juego el único gol del Athletic sobre el portal de Kameni. Puro espejismo porque a partir de entonces el Athletic apenas salió de la cueva y dejó el mando de la contienda a los hombres de Ernesto Valverde. Los pericos realizaron un derroche de energías propio de un equipo seguro de sus posibilidades, sabedor de que a fuerza de propiciar acciones de peligro acabaría llegando el empate. Con De la Peña de referente en la distribución, el Espanyol movió al Athletic de una banda a otra del campo. Toque y toque que sólo podía ser frenado por el Athletic a base de faltas. En una de las tantas internadas por banda llegó el gol del empate. Combinaron Luis García y Riera y el centro de éste al área lo aprovechó Raúl Tamudo, entrando desde atrás, para poner el 1-1 en el marcador.
El Athletic desaprovechó su ocasión más clara al poco de comenzar el segundo acto. Una falta de atención de Moisés habilitó a Adúriz en el margen izquierdo de la meta de Kameni. Se atragantó con el balón y lo envió a la grada. Perdonaron los leones y se encorajinó el Espanyol, que apretó el acelerador y arrinconó una y otra vez al Athletic. En cualquier caso la siempre expeditiva defensa visitante trataba de deshacer cuantas acciones de contragolpe montaban los pericos.
Fue el carril izquierdo blanquiazul, en los dominios de Riera, la mejor vía para que progresa el juego espanyolista. En cuanto el extremo cogía el balón, se adivianaba peligro. Gozó Riera de varios centros en condiciones para poner en alerta a Gorka, que en su regreso a Montjuïc comprobó que la afición no le ha olvidado.
Pero parecía cual si la pelota no quisiera entrar de nuevo en el marco defendido por el meta navarro. Ni Riera, que porfió en varias ocasiones, ni Tamudo, que estuvo a punto de enganchar un servicio de Jonatas, lograron hacer el segundo. Corría el cronómetro, reculaba cada vez más el Athletic. Hasta que en el último segundo llegó el gol de la victoria perica. Un autogol de Aitor Ocio, producto de un error al tratar de despejar un centro lejano de Clemente. Justo premio a tanta insistencia.
Ficha Técnica
Espanyol: Kameni; Zabaleta, Torrejón, Jarque, Clemente Rodríguez; Moisés Hurtado, De la Peña (Iván de la Peña, min.90+), Valdo (Jonatas, min.63), Luis García (Lacruz, min.90+); Riera y Tamudo.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Ustaritz, Orbaiz (David López, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Etxeberria (Prieto, min.89) y Aduriz (Llorente, min.64).
Goles: 0-1, min.3: Gabilondo. 1-1, min.40: Tamudo. 2-1, min.90: Aitor Ocio (pp).
Árbitro: Rafael Ramírez Domínguez, del comité andaluz.
Mostró cartulina amarilla a De la Peña (min.44), Clemente (min.59), Koikili (min.62), Luis García (min.62), Riera (min.63), Llorente (min.71), Martínez (min.85) y Jarque (min.90+).
Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga, disputado en el Estadio Lluís Companys de Barcelona, ante unos 24.800 aficionados, según datos facilitados por la entidad barcelonesa.