Valverde perfiló ayer el 'once' titular de Mestalla aunque lo dejó abierto para modificaciones de última hora. La estructura no variará y menos aún con la lesión de un Ángel que era fijo en las alineaciones. El técnico probó diversas cartas para sorprender a un Valencia aturdido por el traspié en la Champions League. La incógnita es saber si hará su apuesta de inicio o con el partido avanzado.
Con Kameni recuperado, la defensa sólo deberá retocar el lateral derecho por la baja de Zabaleta. La veteranía de Lacruz se impone en el manual de estilo de Valverde. Ya lo hizo en Sevilla aunque también es verdad que Chica jugó por la izquierda. Sin embargo, la fiabilidad del navarro ante el potencial 'che' le dará la titularidad.
La media sufrirá retoques. Moisés y Lola formarán el doble pivote y Valverde barrunta la entrada de Jonatas. La alternativa del brasileño, al que se ve más enchufado que la temporada pasada, gusta y mucho al técnico.
El problema es reubicar al resto. Su entrada en la mediapunta obligaría a desplazar a la banda o dejar en el banquillo a Luis García. Una recomposición que no acaban de ver. Valverde habló ayer con Valdo, por lo que se intuye que el 'once' será clásico.
El técnico, de todas formas, prioriza el estilo a las individualidades. Insistió a los jugadores en la necesidad de juntar las líneas, de que la defensa no se eche atrás y propicie espacios en el centro del campo, lo que impide a los atacantes hilvanar el juego. En los últimos días, Valverde ha hablado con Jarque y Torrejón para evitar que el equipo se desestructure.
Líneas juntas
A los centrales les tocó ayer 'enfrentarse' a los medios. Jarque avisó del peligro atacante del Valencia. Controlar y jugar a favor del reloj, explicó, recordando que el público de Mestalla suele ser impaciente. Claro, que el Espanyol no anda fino en defensa. "Sabemos que nos han hecho muchas ocasiones, pero, sobre todo, hemos de mejorar en las segundas partes", subrayó. Jarque reveló que Valverde ha pedido a los defensas que corrijan pequeñas disfunciones, que aprieten más al rival y que controlen mejor la salida del balón. Hay tiempo. El de Sant Boi pide que las valoraciones se efectúen a los quince partidos.
Torrejón mantuvo la misma lectura. "El juego no es bueno. Cuando lo hagamos bien será más fácil puntuar", reflexionó. También incidió en la mejora de aspectos defensivos. "Tenemos que apretar un poco más arriba y no tirarnos hacia atrás como ha pasado en algunos partidos". La apuesta por el mismo bloque tiene una desventaja. "Los rivales te conocen pero fuera de casa los equipos grandes se nos dan bien, porque no se cierran atrás y a la contra sabemos resolver". Que se repita