M.C. Cánovas - 18/10/2007 03:00
Dicen que, como los motores diésel, necesita una fase de calentamiento para rendir a tope. Y Moisés Hurtado va y se calienta. Y rinde a tope. Dentro del campo no conoce las medias tintas. Se ha convertido en la auténtica bisagra del equipo, la pieza clave en el engranaje entre la defensa y la salida en ataque. El sábado va a tener delante al Real Madrid, o sea, el líder. Al día de hoy, con Ángel recuperándose de una lesión y Lola Smiljanic regresando del compromiso con su selección, Moisés no debe tener claro quién va a ser en esa zona central su 'pareja de baile'
Lo primero que no sé es si yo voy a jugar, hasta que lo dice el míster; hasta entonces no hago conjeturas. Y si no sé si voy a jugar yo, imagínese si voy a saber quién voy a tener al lado. Esto lo decide Valverde al final. O nos lo dice, vamos...
¿Viene o no viene el 'coco'?
Viene el Madrid, y el Madrid siempre llama la atención. Hay que jugarle al 200 por cien, y ellos no, para ganarles. Pero tenemos nuestras opciones. La verdad es que los dos llegamos a este partido en un buen momento.
Personalmente le tendrá ganas
La verdad es que nunca hemos ganado al Madrid estando yo en el campo. El día del cabezazo de Jarque no jugué...
¿Es normal el arranque de esta Liga?
Yo creo que sí. Estamos sólo en los inicios y cada uno busca su sitio. Hay equipos ya predestinados a estar arriba, y otros que intentamos colocarnos. Y en eso estamos nosotros, en una buena línea y sin jugar al cien por cien. Esto para mi es importante, porque sin alcanzar un nivel de juego muy alto estamos ahí arriba y creciendo, o sea que la perspectiva es buena.
¿Usted es de los de UEFA, Champions, o a verlas venir?
Mire, nosotros somos ambiciosos de puertas adentro. Sabemos que un resultado te mete arriba o te manda abajo y hay que ser tan ambicioso como prudente cuando sacas la cabeza, porque a vecesviene el del mazo y te da de lleno. Lo que sí es importante es aferrarse a esta racha.
Volvamos al presente. No sabrá con quién va a compartir el doble pivote. ¿Y lo que va a tener delante?
Seguro que es una mezcla de contundencia y calidad. Ellos tienen las dos cosas y algunos jugadores, ambas a la vez. Es una posición, su zona media, en la que el Madrid maneja muchas alternativas.
Es una posición clave la suya, y poco agradecida, eso del primer defensa o el primer atacante
Lo entiendo. El público disfruta con los goles y no se fija tanto en esa función; has de parar lo que te viene y cuando tienes el balón es la primera zona para ir de cara a la puerta contraria.
Dicen que quien gana la batalla del mediocampo, gana el partido
Si ahí nos sabemos hacer fuertes...
¿Ganar al líder supondría un punto de inflexión?
Sería muy importante. Pero también lo era nuestro partido en el Pizjuán. Y luego el de Valencia... Hoy llega el Madrid y parece que la presencia de un equipo así siempre atenaza, de ahí que los puntos en juego parezcan tener un valor especial. Lo tienen, pero es un partido que si sabemos jugarlo se puede ganar.
Sobre el campo Raúl. González, quiero decir. ¿Otro Raúl, o el del interminable debate en la selección?
Raúl es un referente en el fútbol y ahí está su trayectoria.
Entonces ¿se le ha venido encima todo lo hablado y escrito?
Yo creo que un entrenador, un seleccionador, no tira piedras contra su propio tejado. A veces las cosas se exageran y de un grano se hace una montaña. Hay que dejar trabajar a quien conduce la responsabilidad del grupo. Si nosotros hacemos un comentario equivocado no pasa nada; si se equivoca el entrenador, la trascendencia es grande y recae sobre él.
Los objetivos del Espanyol los dejamos en lo dicho...
Jugar y ganar.
¿Y la carrera de periodismo?
Me quedan tres asignaturas. Y... a hacer prácticas.
No le va a faltar dónde.
emd