sábado, 6 de octubre de 2007

1-2: EL ESPANYOL TAMBIÉN SABE REMONTAR

VALENCIA 1 - ESPANYOL 2


Riera y Luis García certifican su buen momento y firman la victoria blanquiazul.

Cuando en el minuto 4 Baraja adelantó al Valencia, parecía que la historia ya estaba escrita, como si fuera un capítulo más de una narración conocida y reiterada. Y es que no es para menos. Rubén Baraja perdió la final de la Copa del Rey del 2000, en Mestalla, defendiendo la camiseta del At. Madrid. La temporada siguiente fichó por el Valencia y ahí comenzó su personal venganza. En su primer año no le marcó al Espanyol, pero en todos los siguientes partidos que ha jugado con su nuevo equipo como local ante los blanquiazules lo ha hecho. Esta noche, también. En total, siete partidos y siete goles. De record. Ese gol, además, era el primero que encajaba, hasta ahora, el Espanyol en la primera parte y le obligaba a remontar un resultado.

El Valencia buscaba su sexta victoria consecutiva en la Liga, mientras que para el Espanyol sería la tercera. Los locales, que habían ganado los últimos cuatro años, pensaron que todo se ponía muy fácil, tanto como el pasado miércoles ante el Chelsea, pero los blanquiazules, como los londinenses, dieron la campanada.

El equipo no se descompuso con ese gol tempranero. Posiblemente porque Kameni había detenido un excelente mano a mano con Villa y porque el propio asturiano se tuvo que marchar muy pronto por un posible esguince en el tobillo izquierdo. El Espanyol se fue despertando poco a poco y aceptó la invitación del Valencia de pelear cuerpo a cuerpo cada metro de terreno. No sólo no rehuyó la confrontación, sino que salió respondón. Primero, Riera culminó espectacularmente una brillante acción colectiva de ataque para poner el empate y, luego, en el minuto siguiente, Tamudo estrelló la pelota en el poste izquierdo después de un rechace de Hildebrad, muy atento toda la primera mitad. Lo mismo tuvo que hacer poco después de la media hora con otro remate de Riera y en el minuto 41, cuando Tamudo remató de forma blanda, pero con intención, hacia la escuadra derecha.

El Espanyol aceptó el oxígeno del descanso con la sensación de que aún tenía fuerzas y convencimiento para tratar de completar la remontada en la segunda mitad. Quique, que no acababa de verlo tan claro, puso en el campo a Joaquín en lugar de Arizmendi para buscar más profundidad, mientras que los blanquiazules repetían esquema y esfuerzo. De hecho, Tamudo tuvo, de tacón, una inmejorable oportunidad de desnivelar el marcador en el minuto 48.

Los minutos fueron pasando con esa sensación de que Kameni no pasaba por excesivo peligro, mientras que los locales trataban de no volver a dejarse sorprender. Quique, que puso en el campo a Morientes para jugársela de forma definitiva, no acababa de encontrar los espacios necesarios. En el lado visitante, sin embargo, Tamudo seguía haciendo estropicios entre la poblada defensa 'ché'. En el minuto 65 se inventó un recorte de espalda dentro del área (recordó muchísimo la que hizo en el campo del Celta hace unos años), pero Miguel le zancadilleó. El árbitro no quiso problemas y miró para otro lado. Casi de inmediato, Joaquín probó los reflejos de Kameni con un remate cercano al que respondió el camerunés con eficacia. Era una demostración más de que el Espanyol se encontraba realmente cómodo en el campo y no mostraba carencias especiales.

Conforme el partido entraba en la recta final, los blanquiazules iban dando muestras de consistencia, hasta tal punto que de una pelota intrascendente en el centro del campo nació el gol de la victoria visitante, cuando Valdo lanzó en profundidad para Luis García, quien no perdonó. Era el 1-2 y el Espanyol acababa de lograr romper el gafe que le perseguía en Mestalla desde hacía siete temporadas.


Ficha técnica


Valencia CF: Hildebrand, Albiol, Marchena, Villa (Silva, min.19), Baraja, Angulo, Zigic (Morientes, min.62), Arizmendi (Joaquín, min.46), Alexis, Miguel y Moretti.

RCD Espanyol: Kameni, Chica (Clemente, min.69), Lacruz, Valdo, Luis García, Riera (Moha, min.77), Torrejón, Jarque, Moisés, Tamudo (Jônatas, min.87) y Lola.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo. Por parte del Valencia, enseña tarjeta amarilla a Marchena (min.44). Por parte del Espanyol, a Lacruz (min.54), Torrejón (min.64), Lola (min.72), Moisés (min.74)

Goles: 1-0, Baraja (min.4); 1-1, Riera (min.19); 1-2, Luis García (min.80)


RCDESPANYOL.COM


No hay comentarios: