lunes, 6 de octubre de 2008

PUNTO DE ORO


R. MADRID 2 - RCD ESPANYOL 2

El Espanyol suma un empate en el Bernabéu después de adelantarse por dos veces en el marcador



El Espanyol puso fin a su particular sequía en el Bernabéu, que se alargaba desde la temporada 2000-2001, cuando sumó su último punto, con un empate trabajadísimo y que tiene el mérito de romper la racha de dos derrotas consecutivas en los últimos días. Y lo hizo como las últimas temporadas, adelantándose en el marcador, pero, esta vez, fue capaz de aguantar la ventaja en un partido disputadísimo y con momentos de gran juego por uno y otro bando, en un partido lleno de alternativas y ocasiones.

Venía la semana cargada de declaraciones y de interpretaciones. Márquez, por ejemplo, asumía que al Bernabéu se tiene que ir con la seguridad y la concentración necesarias para que nada te perturbe. Ni viéndote delante en el marcador, ni claudicando anticipadamente. Se lo sabía por la experiencia de otros años. Y lo avisó. Su colega en el banquillo blanco también había justificado la apresurada inclusión en el equipo de Sneijder “porque si no le llevo me pega dos tiros”. Y para justificarse lo puso a calentar desde el minuto 37, cuando el Madrid ya perdía. Eran buenas frases, ambas, para llenar los titulares y los espacios deportivos de la semana, pero dejaban entrever claramente la decisión de uno y otro entrenador. La suerte para el Madrid fue que Raúl, su Raúl, se empeñó en arreglar él solito el desaguisado de la primera mitad.

Después de muchos minutos de tanteo, de mirarse unos a otros, de calcular las fuerzas del contrario, de intuir los movimientos del rival, Tamudo afinó su olfato y buscó un rincón por el que encarar a Heinze. El argentino aceptó el envite y acabó derribándolo dentro del área. El penalti, indiscutible, lo transformó el capitán poniendo fin a su particular sequía personal e inaugurando un estadio en el que, según las estadísticas, aún no había marcado en Liga.

Poco duró la alegría. El otro Raúl, el de Chamartín, cabeceó un buen centro desde la derecha cuatro minutos después. El Espanyol no acusó especialmente el golpe porque siguió buscando la meta de un apurado Casillas que se multiplicaba para salir a tapar todos los huecos. El partido seguía vivo, como lo demostró poco después Luis García al enviar al fondo de la red un centro desde la derecha de Román. Incluso Luis y Moisés, al alimón, tuvieron la oportunidad de poner el tercero, pero el poste y un remate de cabeza desviado, lo impidieron.

El partido comenzaba a languidecer en busca del descanso. El Espanyol quería que pasaran los segundos y el Madrid se apoyaba en su búsqueda de una genialidad. La encontró en Raúl, otra vez, para empatar justo antes de que el árbitro pitara.

Márquez se encontró en el descanso que Pareja no podía más y, pese a su intento de seguir en el campo, tuvo que colocar a Lacruz. Schuster, que no lo veía claro, sacó en la segunda mitad a Robben para abrir el campo y buscar más huecos para sus delanteros. La entrada del holandés dio más movilidad momentánea a su equipo, pero a la que el Espanyol volvió a posicionarse en condiciones, se acercó con idéntico peligro a la meta de Casillas. Pérez Burrull, que no quería complicaciones de ningún tipo, dejó sin sancionar lo que pareció un penalti claro de Pepe sobre Nené cuando éste encaraba hacia Casillas. Desde entonces el partido entró en un ‘impasse’ de velocidad e intención, pero sin acierto. Van Nilstelrooy, a bocajarro, puso a prueba los reflejos de Kameni que desvió con los pies. Fue la última gran ocasión del partido, aunque faltase un cuarto de hora para el final.


Ficha técnica:

R.Madrid: Casillas, Pepe, Sergio Ramos, Cannavaro, Diarra, Raúl, Heinze, Van Nistelrooy, De la Red (Sneijder, min.64), Higuaín y Van Der Vaart (Robben, min.46; Drenthe, min.69).

RCD Espanyol: Kameni, S.Sánchez, Román (Ángel, min.60), De la Peña (Coro, min.74), Luis García, Beranger, Pareja (Lacruz, min.46), Nené, Jarque, Moisés y Tamudo.

Árbitro: Alfonso Pérez Burrull (C.Cántabro). Por parte del R.Madrid, enseña tarjeta amarilla a Pepe (min.37), Sergio Ramos (min.42), Diarra (min.+90). Por parte del Espanyol, a De la Peña (min.66).

Goles: 0-1, Tamudo (min.20); 1-1, Raúl (min.24); 1-2, Luis García (min.30); 2-2, Raúl (min.45)

Incidencias: Santiago Bernabéu. Tres cuartos largos de entrada. 70.000 espectadores.

rcdespanyol.com