domingo, 28 de septiembre de 2008


RCD ESPANYOL 1 - FC BARCELONA 2

Medina 'Culéntalejo'



Medina 'Culéntalejo' cumplió con su cometido a rajatabla: Dejó al Espanyol con diez, y el partido sólo acabaría tras el segundo gol del Barça.



MOISÉS: Pulmón ***

"Fue el auténtico motor del equipo. Trabajó incansablemente en tareas de contención en el centro del campo. Intervino prácticamente en todas las acciones de su equipo".



Tomás Guasch 28/09/2008

El derbi de anoche deja una conclusión clara: el partido sólo acabaría tras el segundo gol del Barça y así fue. En ese momento y sólo en ese. Medina 'Culéntalejo' cumplió con su cometido a rajatabla: dejó al Espanyol con diez al filo del descanso por doble amonestación a Nené; discutibles las amarillas que le mostró; imagínense la roja, y alargó el encuentro hasta que Etoo cayó encimado por Pareja.

Penalti inexistente y no se hable más. Sí, es cierto: en el gol perico hubo falta a Valdés de Luis García, empujado a su vez por Puyol, lo suficiente para desequilibrar al meta barcelonista en su intento de a atrapar el globo en que se convirtió un mal despeje de Piqué. Nunca un equipo pagó tan caro un error arbitral a su favor.

Medina fue el gran protagonista en el terreno de juego; los Boixos Nois lo fueron desde la grada. Lanzaron seis bengalas sobre un sector de la afición blanquiazul que pudieron provocar daños gravísimos. Lamentablemente, Henry primero, Messi después (en sus goles) y Piqué y Etoo siempre, dedicaron sus tantos a los aficionados radicales de su club.

Una actitud vergonzosa que debería afrontar la Comisión Antiviolencia. Cómo los Boixos (que son acompañados por la policía al estadio desde el lugar de Barcelona en el que se citan para ir al partido, qué broma) pueden presentarse en número de 400 a un estadio, y más el del Espanyol, es un misterio y una barbaridad que alguien debería hacer frente. Una pena de árbitro, una pena de 'boixos' y una pena que acabara así uno de los Espanyol-Barcelona más intensos de su historia, un derbi digno de los viejos tiempos y de mejor desarrollo.

El Barça fue a cazar la victoria en la última jugada. Por juego, y más contra diez, cierto es que lo mereció antes. No lo consiguió porque la resistencia españolista fue emocionantísima y merecedora también de mejor suerte.

Un puntito por lo menos. El gol de Coro llegó en su primera llegada ante Valdés. Antes, entre Kameni, el larguero (a tiro de Xavi) y la propia ceguera azulgrana habían evitado que el marcador se moviera. Era el Barça mandón que se esperaba, con la pelota en propiedad, y el Espanyol aguerrido que anunciaban los carteles.

Llegó la expulsión de Nené y fue El Álamo. Un rebote desafortunado en Jarque, en un mal despeje de Kameni, dejó la portería libre a Henry para el empate. Una falta de Pareja y un par de salidas locales que llevaron mucho peligro abrieron un paréntesis en el ataque feroz del Barça.

Llegó el lío de las bengalas y se paró el partido mucho tiempo. Ahí se fraguó el timo final: Medina Cantalejo alargó y alargó hasta que marcó el Barça. Ya no se sacó de centro... Hace nada, el penalti clamoroso no pitado al Betis; ayer lo que se vio: es la Liga del Barça.

Espanyol: Kameni, S. Sánchez, Jarque, Pareja, Chica, Román, Moisés, Coro (81'), L. García (77'), Nené, Tamudo (45'), C. Álvarez, Lola, Ángel (45'), Callejón (77'), Julián, Jonathan, Sielva (81'),

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal (53'), Xavi, Sergio B. (65'), Gudjhons. (61'), Messi, Henry, Iniesta, Pinto, Márquez, Touré, Keita (61'), Bojan (65'), Pedro, Etoo (53')

Goles 1-0 (19'): Coro resuelve un barullo en el área de Valdés. 1-1 (76'): Henry a puerta vacía tras rechace de Jarque. 1-2 (95'): Messi, de penalti.

Árbitro: Medina Cantalejo, Colegio Andaluz. Expulsó por doble amonestación a Nené (13' y 45'). Amonestó a Busquets (6'), Valdés (20'), Román (54'), Chica (56') y Jarque (90').

Incidencias: Montjuïc. 31.650 espectadores. El encuentro fue suspendido ocho minutos por el lanzamiento de bengalas en la grada.


Diario AS