domingo, 12 de octubre de 2008

" NO NECESITO SER MEDIÁTICO "

Moisés Hurtado encarna la eficacia y regularidad del Espanyol en la faceta defensiva

"Yo no necesito que me elogien, ni ser mediático. Hago mi función, que es ayudar al equipo"


Rogelio Román

Regularidad y eficacia. Con ambos términos se podría definir el trabajo de Moisés Hurtado en las filas del Espanyol. En las dos últimas temporadas su aportación fue decisiva. Con 'Tintín' Márquez, también. Mientras otros lucen a él le toca el trabajo sucio. Pero tiene suerte el Espanyol de contar con un jugador de sus caracteristicas. Moisés tiene muy claro cual es su papel. Y lo que se espera de él.

"Aquí se trata de ser lo más profesional posible. Y no de estar pendientes de debates de si uno luce más o menos. Yo no necesito que me elogien, ni ser mediático. Hago mi función, que es ayudar al equipo. Contar con el reconocimiento de los compañeros y del entrenador ya es suficiente", dice Moisés, quien observa que para dar pases, para dar profundidad al equipo "ya está Iván, un jugador de los que se echan en falta cuando no está. Creo que no hay jugador hoy día en el fútbol que de lo que Iván. Aunque la pasada campaña, sin él, ganamos muchos partidos aunque se cambiara el esquema".

Moisés debe emplearse a fondo para cortar el juego rival. La pasada campaña le señalaron más faltas que a ningún otro jugador. En la presente va por el mismo camino. "Hay trabajo en la zona en que me muevo. A veces me pitan faltas que no son, debido a mi corpulencia. Lo importante es que no sean cercanas al área, de las que nos pueden hacer mal o acarreen sanción. Si se puede robar el balón sin hacer falta, mejor", aduce.

El centrocampista asume que la suya "es una posición que requiere mucho rigor táctico, leer bien los partidos, anticiparse al rival. Siempre he creido que es una posición vital. Estás en esa zona entre ataque y defensa en la que una decisión tuya puede decidir el juego en uno u otro sentido. Pero siempre he creido en el concepto de que todos atacan y todos defienden. Por algo esto es un juego de equipo". Cree Moisés que este Espanyol ha mejorado "en la faceta defensiva. Podríamos estar mejor, pero es que estamos en los comienzos. Y las cosas no son tan simples como se pueden ver desde fuera. Hay que tener calma porque el momento es de ir ganando en confianza y asegurar conceptos".

"Estamos iniciando algo con confianza y gran ilusión. Hay calidad delante. La apuesta es de jugar hasta con tres en ataque como en el Bernabéu. Generamos ocasiones, no nos hacen muchos goles", dice Moisés. Y abunda sobre el futuro. "Que nos marquemos los objetivos día a día no es por no querer arriesgar, es por tener los pies en el suelo. Lo primero es tener indentidad de equipo, ir creciendo. Si lo hacemos bien, estaremos arriba. ¿Dónde? Lo sabremos al final. Tenemos la experiencia de la pasada liga. Se lanzaron muy pronto las campanas al vuelo, luego nos falló el tema físico y ...."

EMD