domingo, 19 de octubre de 2008

PUDO SER VICTORIA


RCDE ESPANYOL 0 - VILLAREAL CF 0

Un penalty fallado por Tamudo y dos defensas excelentes dejan el marcador intacto




Enorme partido de MOISÉS en el centro del campo blanquiazul

MOISÉS, DE MANUAL: "El vallesano ha hecho un partido incommensurable, de aquellos que los entrenadores enseñan a los niños del futbol base para que aprendan todo lo que ha de hacer un mediocentro. Ha sido un muro infranqueable para los amarillos y un seguro a todo riesgo para los hombres de Márquez, que como suele pasar en este sistema arriesgado dela al equipo algo roto en el centro del campo,pero con Moisés todo queda más disimulado."

(PERICOS ON LINE http://www.pericosonline.com/noticias/detall/4987/el-semafor
)

MOISÉS ***: Uno de los más sólidos pilares del equipo, reforzando la defensa y sacando al equipo cada vez que tuvo el balón. En su linea habitual. (EMD 19-10-08)


Difícil es creer que un partido que acaba 0-0 pueda resultar entretenido, con ocasiones, con polémica y con fases de juego realmente dinámicas. Pero así fue este Espanyol-Villarreal, que pudo haber sido un 1 en la quiniela de no ser por Diego López, que además de frustrar todos los acercamientos pericos le detuvo un penalty a Tamudo bien entrado el segundo tiempo. Sea como fuere, de nuevo un sólido entramado defensivo y un solvente Kameni fueron lo mejor de los hombres de Márquez, que además vuelven a demostrar que no les asusta, sino al contrario, llevar el peso del partido.

Antes del pitido inicial, los números de la previa decían que el Espanyol recibía hoy a un equipo muy duro. Con una más que consolidada segunda posición en la tabla, 17 partidos sin perder, un papel brillante en la Champions League (con empate en Old Trafford incluido) y una alineación que, pese a las bajas, seguía plagada de internacionales, es realmente ingenuo seguir considerando a este Villarreal un equipo revelación. El conjunto de Pellegrini es una realidad dentro de los grandes de la Liga, y un equipo temido ya en Europa.

El Espanyol se enfrentaba al último escollo del temido póker con sus armas ya conocidas: una creciente posesión del esférico, una de las mejores defensas del campeonato y un juego rápido y alegre, capaz de alternar los contraataques con las llegadas por combinación. Y así empezó el choque, con dos conjuntos que se alternaban en llegadas peligrosas y posesión del esférico. Cualquiera llegaba, cualquiera podía marcar. Lo que sí quedó claro en los primeros compases era que el Villarreal venía dispuesto a hacer ejercicio de su condición de equipo grande, obligando al Espanyol a mantener los cinco sentidos puestos en su vigilancia a cada segundo.

En el minuto 25, pudo llegar el primer golpe del Espanyol, pero el cabezazo de Tamudo a centro de De la Peña quedó en gol anulado por la posición adelantada del ariete perico. El ritmo pareció frenarse tras ese lance, después de un primer tercio de partido realmente vivo. Y de ahí al descanso, poco más que un posible penalty a Nené y un disparo lejano de De la Peña llevaron aliento a la grada. Un intento de Rossi que se fue fuera por poco, llevó el susto.

En la reanudación, un par de acercamientos en cada portería pudieron inaugurar el casillero, pero no fue así, y los minutos empezaron a pasar casi irremediablemente. Hasta el minuto 67, en el que se vivió la jugada de peligro más clara favorable a los de Márquez. Nené se hace con una pelota dentro del área, ganando a Gonzalo en la lucha, pero no puede zafarse de la salida de Diego López. No fue gol, pero sí el preámbulo al penalty que Capdevila cometió sobre Tamudo.

Un agarrón en el límite del área del lateral sobre el capitán perico hizo caer al 23 blanquiazul. El árbitro, a instancias de su asistente situó la falta dentro del área cuando lo fácil era sacarla fuera. Pero lo que podría haber sido la jugada decisiva de partido no fue tal, puesto que el arquero amarillo adivinó que Tamudo iba a buscar su lado derecho. Y como suele suceder, la repercusión de esa oportunidad errada se sintió en el otro extremo, con dos ocasiones prácticamente seguidas que obligaron a Kameni a recuperar el traje de salvador. Fueron los peores momentos para los blanquiazules, que poco después volvieron a serenarse y recuperar la posesión del esférico. Y como en el primer tiempo, el partido se fue apagando, con algún que otro sobresalto cerca de las áreas, pero sin ocasiones claras. Con el silbato final, 0-0, reparto de puntos justo según el esfuerzo de los contendientes, y un nuevo certificado de que la rigidez defensiva es uno de los activos de este Espanyol.

Ficha técnica:

RCD Espanyol: Kameni, S.Sánchez, Román (Ángel, min.78), De la Peña, Luis García (Coro, min.72), Beranger (Lacruz, min.88), Nico Pareja, Nené, Jarque, Moisés y Tamudo.

Villarreal CF: Diego López, Gonzalo, Godín, Capdevila, Pires, Cani (Cazorla, min.63), Llorente (Altidore, min.78), Javi Venta, Marcos Senna, Bruno y Rossi (Guille Franco, min.73)

Árbitro: David Fernández Borbalán (C.Andaluz). Por parte del Villarreal, enseña tarjeta amarilla a Bruno (min.6), Marcos Senna (min.69). Por parte del Espanyol, a Román (min.19), Luis García (min.50), Moisés Hurtado (min.78).

Incidencias: 16.350 espectadores. Se guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador del Espanyol, Gregory Beranger.

rcdespanyol.com