miércoles, 12 de noviembre de 2008

COPA DEL REY 2009

A octavos sin apuros

Un Espanyol muy superior se impone a un Celta que nunca pudo luchar por el pase



Superioridad y solvencia fueron lo que vieron hoy en su equipo los valientes pericos que se acercaron a Montjuïc, desafiando a la lluvia. Y goles. Los tres con los que certificó su clasificación un Espanyol superior, maduro y controlador, que tuvo la sartén por el mango en todo momento. El partido, además de certificar que fidelidad no falta entre la afición blanquiazul, sirvió como buena muestra que Márquez cuenta en su plantilla con buenas variantes, futbolistas siempre preparados para cuando se les requiera.

Frío empezó el partido en un Montjuïc que no presentaba hoy una buena entrada. Partido intersemanal, retransmitido en abierto y tarde fría y lluviosa fueron argumentos más que suficientes para decidir a los dudosos, que optaron por no subir al estadio. Y frío empezó también el juego perico, que se limitó a controlar el partido, buscando posicionarse en el campo y dejó a los celtitas el bullicio ofensivo, que aun así sólo se tradujo en dos tímidos acercamientos. Poco pasaba del cuarto de hora de juego cuando todo eso perdió importancia. Jarque apareció en el centro del área, y con autoridad y potencia cabeceó a la red un servicio de Nené.

Ahí cambió un poco el partido, arreció la lluvia y el Espanyol decidió que quería el balón más tiempo. Eso acabó con los acercamientos del Celta, y casi sin querer, llevó al segundo tanto para los locales, que se hizo Noguerol en propia puerta, peinando un córner botado por Nené. Lo mejor del Espanyol hoy fue que no bajó el ritmo cuando se vio arriba en el marcador, y siguió apretando las tuercas, fruto de lo cual llegaron dos clarísimas ocasiones a pies de Soriano y Valdo que pudo malbaratar Falcón.

El partido perdió intensidad en el segundo tiempo, casi a medida que desapareció la lluvia. El Celta empezó a acusar el cansancio y el Espanyol empezó a pensar que el domingo tiene otro compromiso importante, con lo que se dedicó a mantener el control del esférico y a minimizar los acercamientos del rival, que se quedó con uno menos al lesionarse Jonathan Vila y haber realizado ya Pepe Murcia los tres cambios. Si supieron los de Márquez, de todos modos, proponer varios ataques peligrosos con una pareja Soriano-Callejón que se entendió a la perfección, y buenas acciones de Rufete y Valdo por las bandas. Precisamente los extremos pusieron la firma al tercero de la cuenta perica. Rufete centró con rosca desde la derecha y Valdo remató en plancha al fondo de la red de Falcón. Con todo dicho ya, el partido fue agotando su tiempo del mismo modo como había sucedido hasta entonces, hasta que el árbitro certificó con su pitido final que el Espanyol estará en la próxima ronda de esta Copa del Rey.


Ficha técnica:

RCD Espanyol: C.Álvarez, Chica, D.García, S.Sánchez, Valdo, Callejón (Luis García, min.77), Lola (Àngel, min.75), Nené (Rufete, min.46), Jarque, Moisés y Jonathan Soriano.

RC Celta: Falcón, Rubén, Fajardo, David, Trashorras, Danilo (Dinei, min.61), G.Lucas, Noguerol, Maris (Óscar Díaz, min.58), Jonathan Vila y Renan (Michu, min.58).

Árbitro: César Muñiz Fernández (C.Asturiano). Por parte del RC Celta, enseña tarjeta amarilla a Trashorras (min.65), Rubén (min.82). Por parte del Espanyol, a Sergio Sánchez (min.86).

Goles: 1-0, Jarque (min.17); 2-0, Noguerol (p.p., min.26); 3-0, Valdo (min.82)

Incidencias: 7.650 espectadores

rcdespanyol.com