jueves, 30 de octubre de 2008


COPA DEL REY 2009

RC CELTA VIGO 2 - RCD ESPANYOL 2

Moisés no tiene dudas: "Hay que resolver en Montjuïc"




M.C.Cánovas

Moisés Hurtado, que por la baja de Dani Jarque a causa de la muerte de su abuelo, tuvo que jugar en el eje de la defensa, comentó que "en lineas generales no estuvimos mal. Hay que resolver en la vuelta, pero en principio el 2-2 es bueno". Respecto a su posición en defensa, recordó que "hacía tiempo que no jugaba de central. Pero a medida que avanzó el partido no tuve problemas". Dejó claro que el Celta "plantó cara y apretó mucho".

EMD

miércoles, 29 de octubre de 2008

EMPIEZA LA COPA: MONTJUÏC DICTARÁ SENTENCIA

COPA DEL REY 2009

RC CELTA VIGO 2 - RCD ESPANYOL 2

El Espanyol se repuso al gol inicial del Celta pero no pudo evitar el empate final

La ausencia de Jarque obligó a Moisés a jugar de central


Moisés quiere que se repita esta imagen


El Espanyol tendrá que esperar al partido de vuelta para certificar su paso a la siguiente ronda de la Copa del Rey. Montjuïc dictará sentencia en una eliminatoria que, visto los números con los que se presentaban ambos equipos, olía a empate antes de comenzar. Pura estadística. Simplemente.

Andaban los dos equipos con la tibia sensación de que aún no han explotado el potencial que atesoran. El Celta, después de cuatro empates consecutivos y ligeros atisbos de mejoría, recibía a un Espanyol al que le pesó demasiado, como había aventurado Márquez que le sucedería a la inmensa mayoría, la dura etapa de soportar consecutivamente a cuatro de los grandes del campeonato. En Mallorca, en un suspiro, perdió un partido que tenía controlado y hoy, en otro suspiro, le dio la vuelta al marcador justo cuando los locales parecía que mejor se estaban situando en el terreno de juego y más cómodos se les notaba dejando el dominio territorial a los visitantes. Ese par de zarpazos varió el guión hasta el extremo de hacer que la primera mitad tuviera episodios y desenlaces variados según avanzaba el reloj.

En los primeros minutos, como era de prever, los locales quisieron dejar constancia de que su paso por Segunda es circunstancial y que, enfrentándose a equipos de Primera, les tutean con naturalidad. Una simple jugada de banda de Oscar Díaz le permitió servir una pelota en ventaja para que David superara desde cerca y con todo a favor a Cristian Álvarez. 1-0.Ventaja local y reubicación de los jugadores celtiñas para esperar a los de Márquez y salir a la contra. De inmediato, nuevas oportunidades para Oscar Díaz y Trashorras, pero en la primera oportunidad que David García se escapó por la banda, templó un centro medido, y Callejón, de cabeza, empató el partido.

Comenzaba otro guión desde ese momento. Los locales acusaron el golpe, perdieron la confianza y apenas tres minutos más tarde, Valdo se encontró con un regalo dentro del área (tras un fallo de Rubén) que no desaprovechó para poner por delante al Espanyol.

Con el 1-2 llegaron las mejores ocasiones visitantes, un dominio territorial y posicional evidente y la sensación de que el partido había cambiado claramente de signo.

La segunda mitad, con esa base argumental, comenzó casi de forma idéntica a la primera: el Celta apretando más con el corazón que con la cabeza y el Espanyol, seguro de sus fuerzas y sin más prisa que intentar llegar a la meta local con prontitud. De hecho, un espectacular remate de Jonathan Soriano desde el centro del campo, obligó a Falcón a correr hacia su portería para detener con apuros el chut inverosímil.

Sin apenas problemas, un rebote, en una falta, permitió a Lago plantarse cara a cara ante Cristian y batirle desde cerca. Quedaba un cuarto de hora y comenzaba un nuevo capítulo hasta el final. Márquez tuvo que dar entrada a Beranger y Coro en lugar de David García y Román, algo renqueantes en esos momentos. El equipo ni se descompuso, ni renunció al ataque en cuanto tuvo ocasión. Un cabezazo de Peña, en el descuento, que se estrelló en el larguero casi cerró un partido que se intensificó por momentos por las alternativas que se dieron en el marcador. Callejón le dio la réplica con un chut que lamió el poste derecho segundos antes del final.

Ficha técnica:

RC Celta: Falcón, Peña, R.Lago, Rubén, Rosada, David, Trashorras, Danilo (Dani Abalo, min.67), Óscar Díaz (Maris, min.82), Edu Moya y Renan (Jonathan Vila, min.61).

RCD Espanyol: Cristian Álvarez, David García (Beranger, min.76), Lacruz, S.Sánchez, Román (Coro, min.76), Valdo, Callejón, Lola, Rufete, Moisés y Jonathan Soriano (Ángel, min.67).

Árbitro: Javier Turienzo Álvarez (C.Castellano-leonés). Por parte del Celta, enseñó tarjeta amarilla a Peña (min.40) y Rosada (min.78). Por parte del Espanyol, a David García (min.68).

Goles: 1-0, David (min.10); 1-1, Callejón (min.22); 1-2, Valdo (min.25); 2-2, R.Lago (min.75)

Incidencias: Los jugadores blanquiazules lucieron brazalete negro por el fallecimiento del abuelo de Dani Jarque.


RCDESPANYOL.COM

domingo, 26 de octubre de 2008

LA "ISLA MALDITA"


RCD MALLORCA 3- RCD ESPANYOL 0

UN PARTIDO CON DOS CARAS

Moisés Hurtado, fué el mejor blanqiazul



Un año más. Hay algo, no se sabe muy bien qué, pero algo hay que impide al Espanyol sumar en Mallorca. No valen estudios antropológicos, ni sociológicos ni, seguramente, de ningún tipo. Un par de acciones, sólo un par, certificaron que una grada que estaba muerta y un equipo que no sabía qué hacer, sumara tres puntos tan agradecidos. Lo cierto es que todo cambió en un lapso de 10 minutos y lo que eran bostezos y desesperación se tornó una sonrisa espléndida y gritos de ánimo en la grada. De entre la nada más absoluta el Mallorca sumó tres puntos gracias al poderoso juego aéreo de Aduriz. Sólo con eso porque a partir de ese instante ya no hubo más partido.

Andaban los locales un tanto desanimados por su marcha liguera y por los problemas internos que parecen haber llegado al club hasta el punto de que Arango se atrevió a calentar un poco los días previos con unas declaraciones poco elegantes sobre los delanteros blanquiazules. Por su parte, el Espanyol llegaba a Mallorca, otro año, con el hándicap de sus pobres resultados en la isla. De los 21 enfrentamientos sólo en dos oportunidades había podido llevarse la victoria. La primera hace 46 años y la segunda, en el 2000, cuando el equipo que dirigía Paco Flores ofreció uno de los partidos más completos de aquella temporada y mandó en el marcador de principio a fin.

Arrancó el partido con el único cambio de Coro en lugar de Román, con lo que Márquez rompía la hegemonía del equipo en los últimos dos partidos. El técnico blanquiazul esperaba la velocidad del de Banyoles jugando entre líneas. En lo demás, lo sabido: el Mallorca, atenazado por los últimos resultados y el Espanyol, solvente en defensa y esperanzado en ataque, queriendo recuperar la eficacia del inicio liguero.

Y así fue durante los primeros 45 minutos en los que los blanquiazules se acercaron con relativa comodidad a la meta de Moyà, aunque sin el acierto necesario para ponerse por delante en el marcador. El peligro local llegaba en acciones a pelota parada protagonizadas por Arango. Pero poco más. Sólo Martí aprovechó una indecisión de Nico Pareja en defensa para crear un espejismo de peligro en el minuto 33.

Antes, sin embargo, Nené, Moisés y Tamudo, en un par de ocasiones más o menos obvias, llevaron cierta intranquilidad al banquillo local y a la semidesierta grada de Son Moix (ahora Ono Estadi). La mejor oportunidad de la primera mitad la firmó Tamudo con un sorprendente remate desde la esquina del área grande que se escapó ligeramente por encima del larguero.

En la segunda mitad, sin embargo, el decorado cambió al poco de comenzar por el acierto de Aduriz al rematar un centro desde la derecha. El gol tranquilizó a los locales y les premió, nuevamente, con otra ocasión idéntica que Aduriz, de nuevo, materializó diez minutos después.

Con la ventaja en el marcador, los locales no sólo respiraron tranquilos sino que ralentizaron el partido y jugaron a buscar los espacios de un Espanyol que se lanzó abiertamente al ataque. Así llegó un pase para Varela que sólo tuvo que levantar por encima de la salida de Kameni para sentenciarlo de forma definitiva.

Ficha técnica:

RCD Mallorca: Moyà, Cléber Santana, Josemi, Ramis, Varela, Jurado (Castro, min.86), David Navarro, Arango (Keita, min.79), Martí, Aduriz (Webó, min.83) y Corrales.

RCD Espanyol: Kameni, Sergio Sánchez. De la Peña (Román, min.78), Luis García, Beranger, Nico Pareja, Nené (Rufete, min.61), Coro, Jarque, Moisés y Tamudo

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (C.Castellano-leonés). Por parte del Mallorca, enseña tarjeta amarilla a Aduriz (min.24), Cléber Santana (min.51), Josemi (min.64). Por parte del Espanyol, a Beranger (min.30), Jarque (min.66).

Goles: 1-0, Aduriz (min.48); 2-0, Aduriz (min.58); 3-0, Varela (min.75).

domingo, 19 de octubre de 2008

MOISÉS HURTADO, PERICO ONLINE DE LA JORNADA



El vallesà avui ha estat la peça clau de tractar de tu a tu al Villarreal, ja que ha frenat les sempre perilloses jugades dels groguets amb molt d'encert i quan no ho podia fer, sempre apareixia la clàssica falta tàctica que tot equip que defensa agraeix. A més, la seva feina s'eleva tenint en compte que ni Roman ni De la Peña, tot i la seva entrega, són jugadors de tall defensiu.

La seva feina fosca però esplèndida i la seguretat defensiva de l'equip, donen una tranquil·litat al darrere com feia temps que no tenia l'Espanyol.

( El vallesano ha sido la pieza clave para tratar de tu a tu al Villareal, ya que ha frenado las peligrosas jugadas de los amarillos con mucho acierto y cuando no podía hacerlo, siempre aparecía la clásica falta táctica que todos los equipos en defensa agradecen. Además, su trabajo aumenta teniendo en cuenta que ni Román ni De la peña, a pesar de su entrega, son jugadores de corte defensivo.

Su oscuro trabajo pero espléndido y la seguridad defensiva del equipo, dan una tranquilidad atrás como hacia tiempo que no tenia el Espanyol.)


pericosonline.com

PUDO SER VICTORIA


RCDE ESPANYOL 0 - VILLAREAL CF 0

Un penalty fallado por Tamudo y dos defensas excelentes dejan el marcador intacto




Enorme partido de MOISÉS en el centro del campo blanquiazul

MOISÉS, DE MANUAL: "El vallesano ha hecho un partido incommensurable, de aquellos que los entrenadores enseñan a los niños del futbol base para que aprendan todo lo que ha de hacer un mediocentro. Ha sido un muro infranqueable para los amarillos y un seguro a todo riesgo para los hombres de Márquez, que como suele pasar en este sistema arriesgado dela al equipo algo roto en el centro del campo,pero con Moisés todo queda más disimulado."

(PERICOS ON LINE http://www.pericosonline.com/noticias/detall/4987/el-semafor
)

MOISÉS ***: Uno de los más sólidos pilares del equipo, reforzando la defensa y sacando al equipo cada vez que tuvo el balón. En su linea habitual. (EMD 19-10-08)


Difícil es creer que un partido que acaba 0-0 pueda resultar entretenido, con ocasiones, con polémica y con fases de juego realmente dinámicas. Pero así fue este Espanyol-Villarreal, que pudo haber sido un 1 en la quiniela de no ser por Diego López, que además de frustrar todos los acercamientos pericos le detuvo un penalty a Tamudo bien entrado el segundo tiempo. Sea como fuere, de nuevo un sólido entramado defensivo y un solvente Kameni fueron lo mejor de los hombres de Márquez, que además vuelven a demostrar que no les asusta, sino al contrario, llevar el peso del partido.

Antes del pitido inicial, los números de la previa decían que el Espanyol recibía hoy a un equipo muy duro. Con una más que consolidada segunda posición en la tabla, 17 partidos sin perder, un papel brillante en la Champions League (con empate en Old Trafford incluido) y una alineación que, pese a las bajas, seguía plagada de internacionales, es realmente ingenuo seguir considerando a este Villarreal un equipo revelación. El conjunto de Pellegrini es una realidad dentro de los grandes de la Liga, y un equipo temido ya en Europa.

El Espanyol se enfrentaba al último escollo del temido póker con sus armas ya conocidas: una creciente posesión del esférico, una de las mejores defensas del campeonato y un juego rápido y alegre, capaz de alternar los contraataques con las llegadas por combinación. Y así empezó el choque, con dos conjuntos que se alternaban en llegadas peligrosas y posesión del esférico. Cualquiera llegaba, cualquiera podía marcar. Lo que sí quedó claro en los primeros compases era que el Villarreal venía dispuesto a hacer ejercicio de su condición de equipo grande, obligando al Espanyol a mantener los cinco sentidos puestos en su vigilancia a cada segundo.

En el minuto 25, pudo llegar el primer golpe del Espanyol, pero el cabezazo de Tamudo a centro de De la Peña quedó en gol anulado por la posición adelantada del ariete perico. El ritmo pareció frenarse tras ese lance, después de un primer tercio de partido realmente vivo. Y de ahí al descanso, poco más que un posible penalty a Nené y un disparo lejano de De la Peña llevaron aliento a la grada. Un intento de Rossi que se fue fuera por poco, llevó el susto.

En la reanudación, un par de acercamientos en cada portería pudieron inaugurar el casillero, pero no fue así, y los minutos empezaron a pasar casi irremediablemente. Hasta el minuto 67, en el que se vivió la jugada de peligro más clara favorable a los de Márquez. Nené se hace con una pelota dentro del área, ganando a Gonzalo en la lucha, pero no puede zafarse de la salida de Diego López. No fue gol, pero sí el preámbulo al penalty que Capdevila cometió sobre Tamudo.

Un agarrón en el límite del área del lateral sobre el capitán perico hizo caer al 23 blanquiazul. El árbitro, a instancias de su asistente situó la falta dentro del área cuando lo fácil era sacarla fuera. Pero lo que podría haber sido la jugada decisiva de partido no fue tal, puesto que el arquero amarillo adivinó que Tamudo iba a buscar su lado derecho. Y como suele suceder, la repercusión de esa oportunidad errada se sintió en el otro extremo, con dos ocasiones prácticamente seguidas que obligaron a Kameni a recuperar el traje de salvador. Fueron los peores momentos para los blanquiazules, que poco después volvieron a serenarse y recuperar la posesión del esférico. Y como en el primer tiempo, el partido se fue apagando, con algún que otro sobresalto cerca de las áreas, pero sin ocasiones claras. Con el silbato final, 0-0, reparto de puntos justo según el esfuerzo de los contendientes, y un nuevo certificado de que la rigidez defensiva es uno de los activos de este Espanyol.

Ficha técnica:

RCD Espanyol: Kameni, S.Sánchez, Román (Ángel, min.78), De la Peña, Luis García (Coro, min.72), Beranger (Lacruz, min.88), Nico Pareja, Nené, Jarque, Moisés y Tamudo.

Villarreal CF: Diego López, Gonzalo, Godín, Capdevila, Pires, Cani (Cazorla, min.63), Llorente (Altidore, min.78), Javi Venta, Marcos Senna, Bruno y Rossi (Guille Franco, min.73)

Árbitro: David Fernández Borbalán (C.Andaluz). Por parte del Villarreal, enseña tarjeta amarilla a Bruno (min.6), Marcos Senna (min.69). Por parte del Espanyol, a Román (min.19), Luis García (min.50), Moisés Hurtado (min.78).

Incidencias: 16.350 espectadores. Se guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador del Espanyol, Gregory Beranger.

rcdespanyol.com

sábado, 18 de octubre de 2008

SU FORTALEZA Y RÁPIDA VISIÓN DE SU JUEGO, BÁSICAS

Moisés, mediocentro exquisito

El héroe silencioso, es pieza intocable en el esquema de Márquez


Por D. Piferrer y C. Navarro - Barcelona
Diario Marca



Diario Marca 8-10-08

viernes, 17 de octubre de 2008

RCD ESPANYOL - VILLAREAL CF

Márquez seguirá con el mismo bloque de Madrid

Ahogar al Villarreal y continuar con la misma línea de juego, la idea

A Moisés, las molestias en el pubis no le impedirán actuar con solvencia

LOS DEL BERNABÉU. Nené, Moisés, Pareja, Jarque, Sergio, Kameni, Luis, Beranger, Tamudo, De la Peña y Román posan sobre el Bernabéu. Mañana pueden repetir.

Moisés Llorens

Bartolomé Márquez cada vez tiene las ideas más claras. Después de un arranque de campeonato inspirado y cerca de superar el Tourmalet del calendario (Sevilla, Barça, Real Madrid), al equipo no le queda más remedio que confirmar el buen arranque y pelear por los tres puntos de manera insistente ante el Villarreal. Para ello, y tras ejercitarse durante toda la semana con sus hombres, el entrenador pretende no mover fichas y alinear el mismo bloque que logró empatar en el Bernabéu, hace casi dos semanas. Con Nico Pareja recuperado de sus dolencias en el tobillo y con Román Martínez aireado tras sus días en Argentina, el equipo se siente capacitado para arrimar el hombro y hacer pasar una buena noche de sábado a los hinchas blanquiazules.

Kameni, que en el Bernabéu hizo un sensacional encuentro, está dispuesto a que no le distraiga para nada el tema de su eterna renovación de contrato. Según la versión que se escuche, el africano tiene una idea diferente, pero es evidente que el equipo está saliendo beneficiado de su alto rendimiento. Así, el camerunés cerrará el equipo, que cada vez juega más de memoria y que se sostiene en ataque gracias a la visión de Iván de la Peña, el esfuerzo de Román, la pelea constante de Raúl Tamudo y el instinto goleador de Luis García, pichichi del colectivo con tres tantos.

Atrás sujetará Moisés Hurtado, al que las molestias en el pubis no le impiden actuar con solvencia. Fajador incansable, el canterano sabe cuando tiene que mirar en la creación o bien cuando debe ayudar a los centrales, muy bien compenetrados pese a no conocerse mucho.

Seguirá en el equipo Greg Beranger, un futbolista que el pasado fin de semana recibió una de las noticias más tristes que cualquier humano puede recibir: la muerte de su madre. Concienciado de lo que se juega el equipo, el zurdo pretende dedicar un buen partido a la memoria de su progenitora y acabar con la virginidad de un Villarreal imbatido en lo que va de campeonato.

Presión.
Es una de las claves que pretende utilizar Márquez ante los castellonenses. La idea es la de ahogar al equipo de Manuel Pellegrini, tarea complicada, pero que los blanquiazules se sienten capacitados para conseguir. Las sensaciones son buenas, ya que el juego está estudiado. Estar todos juntos y cortar la línea de pase visitante se presume clave si pretenden sumar los tres puntos. Lo que parece claro es que no se cambiarán las piezas. Si las cosas funcionan...

AS

SI MOISÉS FUERA MÁS VERTICAL....

Moisés Llorens

Diario AS - 7-10-08


"Con una carrera labrada a base de esfuerzo, el vallesano es el otro eje del equipo, aunque parece el olvidado".

"Es un motorin poco mediático, pero una hormiguita en la zona ancha que se desfonda para lucimiento de los peloteros".


jueves, 16 de octubre de 2008

Moisés, ponente en la Fundación Marcet


Una veintena de jóvenes jugadores de la Fundación Marcet han participado esta tarde, junto a Moisés Hurtado, en una charla coloquio en la que el centrocampista blanquiazul ha repasado aspectos de su trayectoria profesional.

Acompañados por distintos monitores del programa, del jefe de prensa, Xavier López, y del director de la Fundación, José Ignacio Marcet, Moisés ha aprovechado para comentar sus experiencias desde sus inicios en categorías inferiores -“comencé como extremo derecha y poco a poco he ido cayendo hacia el centro del campo y, alguna vez, al centro de la defensa”- y su paso por otros equipos como el Eibar, donde actuó en calidad de cedido.

Moisés ha reconocido, ante los jóvenes jugadores de la Fundación, que sus mejores recuerdos como blanquiazul corresponden a “la final de la Copa del Rey en el Bernabéu”, pero también, “al recibimiento en Barcelona después de perder la final de la UEFA. En ambos casos y, por motivos distintos, vivimos una experiencia inolvidable”.

A lo largo de una hora, el centrocampista blanquiazul ha desvelado detalles más particulares de su experiencia relativos, por ejemplo, a la dieta alimenticia que sigue, los estudios, la importancia de la cantera o aspectos técnicos y tácticos del juego individual y colectivo.

rcdespanyol.com
Moisés Hurtado en la Fundación Marcet



El centrocampista blanquiazul ha sido el protagonista principal de un coloquio que ha contado con la presencia de veinte jóvenes jugadores de la Fundación Marcet.

Moisés ha explicado a los chavales su experiencia como jugador de élite, hablándoles de sus hábitos, su dieta, sus estudios, la cantera y algunos aspectos técnico tácticos.

El blanquiazul les ha explicado que empezó jugando como extremo en las categorías inferiores.

Entre sus mejores recuerdos, Moisés les ha hablado de la Copa del Rey que ganó en el 2006 frente al Zaragoza.

elespanyol.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

El pubis podría llevar a Moisés al quirófano

Los médicos consideran que no será necesario


Moisés Llorens

Moisés Hurtado sigue con su habitual día a día. Pese a que ha tenido cambios en su vida (siempre a mejor), el mediocampista estuvo la semana pasada en la mutua Creu Blanca realizándose unas pruebas para analizar los dolores que le acompañan en el pubis desde hace tiempo. Con toda la temporada por delante, el canterano se siente capacitado para poder terminar el curso sin problemas, algo que ha tranquilizado al cuerpo técnico, que lo considera pieza fundamental en sus esquemas.

Ejercicios de mantenimiento en el gimansio, una dieta estudiada al detalle y una terapia de pilates (un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del Siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y relajación) realizada en el gabinete del ex futbolista Toni Manzanares (allí acude con el culé Carles Puyol y su compañero Valdo Lopes) son la fórmula alternativa a la que se agarra el centrocampista para no tener que entrar en un quirófano.

"No creo que el futbolista tenga que ser intervenido. Estamos llevando su caso con mucha atención y la respuesta al tratamiento está siendo la esperada", aseguró ayer a este periódico Ignacio Sitges, médico del primer equipo, que sigue día a día la evolución de sus pacientes, cada vez menos en el vestuario.

Desde hace tiempo, Moisés sufre molestias en esa zona. Por ello comenzó la pretemporada con cautela, ya que seguía con las molestias que comenzó a sentir en el segundo tramo de la pasada campaña. Quiere dejar de sufrir para poder rendir mejor. Esa es su idea y la de los responsables de la entidad. El medio está comprometido con el proyecto y cuando acabe la temporada decidirá que es mejor para superar el dolor.

AS

domingo, 12 de octubre de 2008

" NO NECESITO SER MEDIÁTICO "

Moisés Hurtado encarna la eficacia y regularidad del Espanyol en la faceta defensiva

"Yo no necesito que me elogien, ni ser mediático. Hago mi función, que es ayudar al equipo"


Rogelio Román

Regularidad y eficacia. Con ambos términos se podría definir el trabajo de Moisés Hurtado en las filas del Espanyol. En las dos últimas temporadas su aportación fue decisiva. Con 'Tintín' Márquez, también. Mientras otros lucen a él le toca el trabajo sucio. Pero tiene suerte el Espanyol de contar con un jugador de sus caracteristicas. Moisés tiene muy claro cual es su papel. Y lo que se espera de él.

"Aquí se trata de ser lo más profesional posible. Y no de estar pendientes de debates de si uno luce más o menos. Yo no necesito que me elogien, ni ser mediático. Hago mi función, que es ayudar al equipo. Contar con el reconocimiento de los compañeros y del entrenador ya es suficiente", dice Moisés, quien observa que para dar pases, para dar profundidad al equipo "ya está Iván, un jugador de los que se echan en falta cuando no está. Creo que no hay jugador hoy día en el fútbol que de lo que Iván. Aunque la pasada campaña, sin él, ganamos muchos partidos aunque se cambiara el esquema".

Moisés debe emplearse a fondo para cortar el juego rival. La pasada campaña le señalaron más faltas que a ningún otro jugador. En la presente va por el mismo camino. "Hay trabajo en la zona en que me muevo. A veces me pitan faltas que no son, debido a mi corpulencia. Lo importante es que no sean cercanas al área, de las que nos pueden hacer mal o acarreen sanción. Si se puede robar el balón sin hacer falta, mejor", aduce.

El centrocampista asume que la suya "es una posición que requiere mucho rigor táctico, leer bien los partidos, anticiparse al rival. Siempre he creido que es una posición vital. Estás en esa zona entre ataque y defensa en la que una decisión tuya puede decidir el juego en uno u otro sentido. Pero siempre he creido en el concepto de que todos atacan y todos defienden. Por algo esto es un juego de equipo". Cree Moisés que este Espanyol ha mejorado "en la faceta defensiva. Podríamos estar mejor, pero es que estamos en los comienzos. Y las cosas no son tan simples como se pueden ver desde fuera. Hay que tener calma porque el momento es de ir ganando en confianza y asegurar conceptos".

"Estamos iniciando algo con confianza y gran ilusión. Hay calidad delante. La apuesta es de jugar hasta con tres en ataque como en el Bernabéu. Generamos ocasiones, no nos hacen muchos goles", dice Moisés. Y abunda sobre el futuro. "Que nos marquemos los objetivos día a día no es por no querer arriesgar, es por tener los pies en el suelo. Lo primero es tener indentidad de equipo, ir creciendo. Si lo hacemos bien, estaremos arriba. ¿Dónde? Lo sabremos al final. Tenemos la experiencia de la pasada liga. Se lanzaron muy pronto las campanas al vuelo, luego nos falló el tema físico y ...."

EMD

lunes, 6 de octubre de 2008

PUNTO DE ORO


R. MADRID 2 - RCD ESPANYOL 2

El Espanyol suma un empate en el Bernabéu después de adelantarse por dos veces en el marcador



El Espanyol puso fin a su particular sequía en el Bernabéu, que se alargaba desde la temporada 2000-2001, cuando sumó su último punto, con un empate trabajadísimo y que tiene el mérito de romper la racha de dos derrotas consecutivas en los últimos días. Y lo hizo como las últimas temporadas, adelantándose en el marcador, pero, esta vez, fue capaz de aguantar la ventaja en un partido disputadísimo y con momentos de gran juego por uno y otro bando, en un partido lleno de alternativas y ocasiones.

Venía la semana cargada de declaraciones y de interpretaciones. Márquez, por ejemplo, asumía que al Bernabéu se tiene que ir con la seguridad y la concentración necesarias para que nada te perturbe. Ni viéndote delante en el marcador, ni claudicando anticipadamente. Se lo sabía por la experiencia de otros años. Y lo avisó. Su colega en el banquillo blanco también había justificado la apresurada inclusión en el equipo de Sneijder “porque si no le llevo me pega dos tiros”. Y para justificarse lo puso a calentar desde el minuto 37, cuando el Madrid ya perdía. Eran buenas frases, ambas, para llenar los titulares y los espacios deportivos de la semana, pero dejaban entrever claramente la decisión de uno y otro entrenador. La suerte para el Madrid fue que Raúl, su Raúl, se empeñó en arreglar él solito el desaguisado de la primera mitad.

Después de muchos minutos de tanteo, de mirarse unos a otros, de calcular las fuerzas del contrario, de intuir los movimientos del rival, Tamudo afinó su olfato y buscó un rincón por el que encarar a Heinze. El argentino aceptó el envite y acabó derribándolo dentro del área. El penalti, indiscutible, lo transformó el capitán poniendo fin a su particular sequía personal e inaugurando un estadio en el que, según las estadísticas, aún no había marcado en Liga.

Poco duró la alegría. El otro Raúl, el de Chamartín, cabeceó un buen centro desde la derecha cuatro minutos después. El Espanyol no acusó especialmente el golpe porque siguió buscando la meta de un apurado Casillas que se multiplicaba para salir a tapar todos los huecos. El partido seguía vivo, como lo demostró poco después Luis García al enviar al fondo de la red un centro desde la derecha de Román. Incluso Luis y Moisés, al alimón, tuvieron la oportunidad de poner el tercero, pero el poste y un remate de cabeza desviado, lo impidieron.

El partido comenzaba a languidecer en busca del descanso. El Espanyol quería que pasaran los segundos y el Madrid se apoyaba en su búsqueda de una genialidad. La encontró en Raúl, otra vez, para empatar justo antes de que el árbitro pitara.

Márquez se encontró en el descanso que Pareja no podía más y, pese a su intento de seguir en el campo, tuvo que colocar a Lacruz. Schuster, que no lo veía claro, sacó en la segunda mitad a Robben para abrir el campo y buscar más huecos para sus delanteros. La entrada del holandés dio más movilidad momentánea a su equipo, pero a la que el Espanyol volvió a posicionarse en condiciones, se acercó con idéntico peligro a la meta de Casillas. Pérez Burrull, que no quería complicaciones de ningún tipo, dejó sin sancionar lo que pareció un penalti claro de Pepe sobre Nené cuando éste encaraba hacia Casillas. Desde entonces el partido entró en un ‘impasse’ de velocidad e intención, pero sin acierto. Van Nilstelrooy, a bocajarro, puso a prueba los reflejos de Kameni que desvió con los pies. Fue la última gran ocasión del partido, aunque faltase un cuarto de hora para el final.


Ficha técnica:

R.Madrid: Casillas, Pepe, Sergio Ramos, Cannavaro, Diarra, Raúl, Heinze, Van Nistelrooy, De la Red (Sneijder, min.64), Higuaín y Van Der Vaart (Robben, min.46; Drenthe, min.69).

RCD Espanyol: Kameni, S.Sánchez, Román (Ángel, min.60), De la Peña (Coro, min.74), Luis García, Beranger, Pareja (Lacruz, min.46), Nené, Jarque, Moisés y Tamudo.

Árbitro: Alfonso Pérez Burrull (C.Cántabro). Por parte del R.Madrid, enseña tarjeta amarilla a Pepe (min.37), Sergio Ramos (min.42), Diarra (min.+90). Por parte del Espanyol, a De la Peña (min.66).

Goles: 0-1, Tamudo (min.20); 1-1, Raúl (min.24); 1-2, Luis García (min.30); 2-2, Raúl (min.45)

Incidencias: Santiago Bernabéu. Tres cuartos largos de entrada. 70.000 espectadores.

rcdespanyol.com