El catalán tiene fama de ser un entrenador ofensivo pero quiere que su equipo transmita solidez y que esté bien armado desde atrás
ANDRÉS MERELLO
Bartolomé ‘Tintín’ Márquez ha querido dar un toque ofensivo a su equipo. Pretende que sus jugadores lleven el peso y la iniciativa del partido, que se sientan cómodos con la posesión del esférico y que tengan suficientes recursos para desarmar al rival.
Pero otra de las grandes preocupaciones del técnico es conseguir una notable solidez defensiva. “Pero somos el Espanyol y no podemos dominar el encuentro como un grande. Tenemos que apretar, morder y estar muy encima del rival”, comentaba el técnico recientemente.
Por este motivo, el entrenador insiste mucho en este aspecto en los entrenamientos. Insta a sus jugadores a presionar arriba y a no dejar salir al rival desde atrás. Si bien el nivel defensivo del equipo generó algunas dudas durante la preparación estival, el equipo demostró en el primer partido que ha alcanzado un buen nivel, a pesar de los numerosos cambios que se han producido en esa línea.
“En el fútbol actual el aspecto defensivo es fundamental. Es importante que el equipo transmita seguridad desde atrás porque, de lo contrario, puede partirse y acabas dando más facilidades al rival”, señala Moisés Hurtado, uno de los referentes blanquiazules en las tareas de contención. Y es que el mediocentro y los dos centrales componen la base defensiva del equipo. “Es una de las zonas que más debes cuidar. El pivote defensivo debe guardar la posición, mientras que los centrales tienen que estar muy atentos. No podemos dejar un gran espacio, ni tampoco abrirnos demasiado”, señala. No en vano, cualquier error genera casi siempre una oportunidad de gol en contra.
El planteamiento de Márquez debe permitir al equipo tener más posesión, aunque también favorece el entramado defensivo. “Ganas un centrocampista más con este sistema y quizá liberas a un poco a los jugadores de banda, aunque todo el mundo tiene que exprimirse y ayudar en tareas defensivas”, reflexiona el centrocampista. Poco a poco, los jugadores van asimilando las ideas del técnico, que espera notar una mejora ante el Recreativo de Huelva. “Para los defensas es bueno que el entrenador tenga las ideas tan claras”, remarca el argentino Pareja, que puede debutar el domingo ante el conjunto onubense.
“Es verdad que con este sistema existe cierto riesgo, pero pienso que hay defensas fuertes y rápidos y se puede practicar.
En los Juegos Olímpicos con Argentina también jugábamos con futbolistas muy ofensivos como Messi, Agüero, Riquelme…”, añade. “Pienso que el equipo ha trabajado mucho en este aspecto y que está a un buen nivel. Es verdad que ha habido muchos cambios, pero nos hemos acoplado bastante rápido y ante el Valladolid ofrecimos una buena imagen”, comenta el lateral Gregory Beranger, una de las nuevas incorporaciones.
Los jugadores coinciden en que lo importante es interpretar las ideas del técnico y ponerlas en práctica. “Debemos coordinar la defensa lo más rápido y adaptarnos a los movimientos para que todo sea más fluido y no nos cueste nada”, destaca Pareja. El técnico no ha descuidado en ningún momento este aspecto.
Durante los entrenamientos son constantes las rectificaciones y el trabajo individualizado por líneas. Parece que el equipo va progresando y cada vez está más asentado. Márquez sabe que es necesario encontrar un equilibrio entre defensa y ataque para poder los partidos de Liga con garantías. Y su trabajo, vistos los últimos compromisos, va por el buen camino.
Diario Sport