Buen partido de Moisés Hurtado en el centro del campo
Fin a la mini-crisis... ¡y de qué forma! El Espanyol sumó ayer los tres puntos en Getafe y volvió a los puestos de Liga de Campeones a lo grande. Con la victoria en el Alfonso Pérez, los de Valverde se sitúan de nuevo en tercera posición, olvidan las tres últimas derrotas y se aprovechan de los tropiezos de todos los rivales directos. Un solitario gol de Jonathan, que tiene tomada la medida a los azulones a los que ya condenó en la primera vuelta, significó un premio tan valioso, conseguido de una forma muy distinta a la que había llegado la anterior. A principios de enero, y antes del bache, los blanquiazules tumbaron al Villarreal con un fútbol vistoso y espectacular, mientras que ayer en Madrid tiraron de practicidad. Con un terreno de juego muy pesado por la lluvia, fue marcar y arroparse. Y la táctica surgió efecto.
Valverde había introducido mínimas pero importantes novedades en el once. La más sorprendente fue sin duda la inclusión de Rufete por banda derecha, que desplazó a Valdo a la izquierda y dejó a Riera en el banquillo. Aún sin Tamudo, el sitio del '23' volvió a ser para Jonathan a pesar que el recién llegado Ewerthon estaba listo. Mientras, la manija del doble pivote fue para Moisés e Iván de la Peña.
El anti-Geta. Tras unos primeros minutos de tanteo, en el que ambos equipos gozaron de un par de lanzamientos de faltas sin excesivos problemas ni para Abbondanzieri primero, ni Casilla después, llegó la jugada que determinó el sino del partio. Bueno, jugada no. Jugadón. En mayúscula y para enmarcar. Luis García controló con el pecho sobre la misma línea divisoria y se apoyó atrás en Moisés. Éste prolongó hacia más allá del círculo central para que De la Peña pensara y lo Pelat cruzó hacia la derecha donde Rufete había corrido la banda. El alicantino, que como en los viejos y buenos tiempos firmó un partido brutal, sacó el pase de la muerte para que Johny, el antiGeta, marcara el único gol del encuentro. Su segundo en la Liga. Su segundo ante el mismo rival. El de Pont de Vilomara se siente cómodo cuando se enfrenta al Getafe, desde que dos goles suyos dieron al Espanyol el pase a cuartos de final en el títol de Copa conseguido en Madrid hace dos años. Y en la siguiente jugada, Valdo pudo haber sentenciado el encuentro, con un lanzamiento que entre Abbondanzieri y el larguero enviaron a córner.
Sin perder la cabeza. Con la experiencia de lo ocurrido en la pasada jornada ante el Betis, el Espanyol no cayó en la trampa de abrir el partido, y optó por arropar mucho más a Casilla. Poco a poco, los de Valverde cedieron el centro del campo y el Getafe, aun sin crear demasiado peligro, empezó a rondar el gol. Al principio, lo intentó con lanzamientos desde la frontal de Manu del Moral y De la Red, que querían aprovechar que el campo estaba rápido por la lluvia para sorprender a Casilla. Más clara fue la ocasión del propio Del Moral, que sobre el descuento remató por encima del larguero un excelente centro de Licht. La mala noticia de este primer periodo fue la lesión de David García, que tuvo que ser sustituído por Chica.
Suerte europea. El arranque de la segunda mitad fue más plácido de lo que se esperaba, con el Getafe aguardando a que el Espanyol se abriera ligeramente, algo que no consiguió. Al contrario, Valverde quiso poner más músculo en la medular y retiró a Jonathan para dar entrada a Ángel. Sin embargo, el cambio no surgió efecto. Al contrario. El Espanyol empezó a perder la cabeza y las oportunidades del Getafe empezaron a sucederse. Especialmente clara fue la quíntuple ocasión que acabó en nada. De la Red chocó primero con Casilla, el rechace fue para Gavilán, cuyo lanzamiento desvió el guardameta blanquiazul, y cayó a pies de Albín, en el otro lado del área. Allí también llegó Casilla, que entre rechaces logró abortar el peligro. La suerte se alió con el Espanyol que supo sufrir en Madrid y conservar unos tres puntos que saben a mucho.
¡Terceros! Tras la jornada de ayer, la clasificación vuelve a estar de lo más hermosa. Tras Real Madrid y FC Barcelona, aparece el Espanyol, superando a Villarreal por diferencia de goles y al Atlético de Madrid por un punto. El Racing ya se queda a cinco puntos de los blanquiazules, mientras que el Sevilla, primer equipo que no ocupa zona europea, está a siete. La cosa pinta aún mejor teniendo en cuenta que el compromiso de la próxima jornada pinta asequible para el Espanyol, ya que se enfrenta al Recreativo de Huelva, antepenúltimo clasificado... sin embargo, cabe recordar que las derrotas de esta temporada han llegado ante equipos de abajo. Ahora se tiene que cambiar la situación y aprovechar la circunstancia para afianzarse en esta zona de oro de la clasificación.
Getafe: Pato, Cortés, Belenguer, Cata, Licht, Pablo H., De la Red (70'), Celestini, Gavilán, Manu, Albín (61'), Ustari, Contra, Casquero (70'), Cotelo, Kepa (78'), Tena, Braulio (61').
Espanyol: Casilla, Zabaleta, Torrejón, Lacruz, David (37'), Moisés, De la Peña, Rufete, L. García, Valdo (76'), Jonathan (65'), J. Ruiz, Ángel (65'), Ewerthon, Riera (76'), Serrán, Coro, Chica (37').
Gol: 0-1 (17'): De la Peña abre a la derecha a Rufete y el centro raso y al primer toque dele xtremo lo remata muy bien Jonathan.
Árbitro: Pérez Burrull, del Colegio Cántabro.
Amonestó a Zabaleta (43'), Moisés (47'), Ángel (68'), Pablo (84') y De la Peña (89'). No vio un penalti claro por agarrón de Chica a Braulio.
Incidencias: Coliséum Alfonso Pérez, 6.000 espectadores.