Foto: rcdespanyol.com
.....El equipo encaja su tercera derrota consecutiva en Montjuïc pero sigue 5º y a solo dos puntos de la Champions
Un gran disparo de Moisés desde fuera del área en el segundo tiempo pudo cambiar el partido
Diez minutos iniciales horrorosos y un arbitraje calamitoso sentenciaron al Espanyol
Unos diez primeros minutos desastrosos defensivamente y, como en Glasgow, una expulsión más que rigurosa y un arbitraje que no ha medido por igual a los dos equipos, han sentenciado al Espanyol en la tarde de hoy ante el Sevilla. En el mejor partido de los de Valverde desde aquél del Villarreal, el equipo se ha llevado una injusta e inmerecida goleada, totalmente desproporcionada por el nivel futbolístico ofrecido por unos y otros. Sea como sea, quinta derrota en seis partidos en una racha preocupante a la que el equipo ha de poner fin lo más rápido posible si quiere clasificarse a final de temporada para competición europea.
El Espanyol ha salido muy concentrado y no ha tardado en crear las primeras ocasiones. En el minuto tres, Luis García no ha sabido concretar un gran contragolpe conducido por Riera y Valdo, y, en el córner posterior a esta jugada, ha sido Ewerthon el que, en el interior del área, no ha podido reaccionar a tiempo y no ha podido introducir el esférico en la portería de Palop. Pero las primeras sensaciones que daba el equipo, muy positivas, se han cortado de raiz cuando un grave error en defensa de Clemente Rodríguez ha permitido que Kanouté sirviera a Luis Fabiano en bandeja el primero del partido. Y cuando Montjuïc aún no había digerido el tanto del pichichi de la Liga, otro error defensivo, éste por el eje de la zaga, permitía a Kanouté establecer el 0-2 que, a los diez minutos de encuentro, parecía sentenciarlo.
A partir de ahí, el Espanyol, que de medio campo en adelante no estaba haciendo mal partido y había logrado crear peligro, lo ha intentado por ambas bandas, pero las contras del Sevilla, que a partir del segundo se lo ha tomado con más calma, creaban pánico en la retaguardia del equipo.
Pasado el 25, Luis García volvía a tener otra oportunidad pero Palop enviaba el balón a córner y, tan solo un minuto después, el colegiado le perdonaba la segunda amarilla a Poulsen y, en consecuencia, la expulsión. Demasiada ventaja para un Sevilla lo suficientemente potente como para no necesitar ayudas arbritrales. El Espanyol ha tenido hasta el final de la primera parte ocasiones, más o menos claras, a través de Luis de nuevo, Ewerthon y Moisés. Pero ha tenido que ser, cómo no, el asturiano Luis García el que, por tozudez, acabara haciendo el primer gol perico tras un magistral pase de De la Peña hacia Zabaleta, que a su vez le ha dado el tanto en bandeja al '10' espanyolista.
Era el minuto 40, Montjuïc volvía a rugir y el equipo se ha lanzado como un poseso a por el gol del empate, y casi lo consigue por medio de Ewerthon primero y Valdo después. El Espanyol, infinitamente superior al Sevilla durante los primeros cuarenta y cinco minutos, se iba, increiblemente, por detrás en el marcador por dos errores de marcaje en los primeros minutos.
Valverde ha decidido en el descanso mover pieza. Un nervioso Clemente Rodríguez, al que los jugadores sevillistas han ganado la espalda durante toda la tarde y que se ha llevado los silbidos de una parte del público perico, ha dejado su lugar a Javi Chica. Y como en la primera parte, el Espanyol ha salido lanzado en busca del empate y una rápida internada de Valdo por la derecha no ha podido ser bien rematada por los delanteros blanquiazules.
Vendaval espanyolista en los primeros minutos con el equipo en tromba y desarbolando a un Sevilla impotente ante la avalancha de los de Valverde. Ewerthon, Riera y un gran chute de Moisés que ha fregado el palo de la portería de Palop casi han conseguido su objetivo en los cinco primeros minutos de la reanudación.
Sin tanta continuidad, pero el Espanyol ha seguido siendo el amo del partido ante un equipo hispalense que apenas traspasaba el centro del campo. En el minuto 13 un doble lanzamiento de córner de De la peña han estado a punto de significar el empate, primero tras el lanzamiento envenenado del cántabro que Palop ha desviado con problemas bajo palos, y después tras un rechace sevillista defectuoso que nadie ha podido aprovechar. Un par de minutos después, Valverde ha introducido a Jonathan, el único '9' puro que ahora tiene, por un Ewerthon muy participativo que, sin embargo, no se encuentra demasiado cómodo en punta.
Pero la segunda tarjeta que el colegiado no había querido señalarle a Poulsen en la primera parte, no ha tenido duda en mostrársela a Zabaleta en una jugada más que discutible y, con más de media hora por delante, el Espanyol se quedaba con diez. Muy cuesta arriba se ponía ya intentar sacar algo positivo del encuentro, aunque el equipo le ha echado casta y ha seguido disputando de tú a tú el encuentro. El Sevilla, evidentemente, se ha sentido más cómodo y ha comenzado a controlar el ritmo del encuentro y el esférico, aunque sin crear demasiado peligro. Valdo se ha colocado de lateral derecho y el equipo aguantaba sin demasiados agobios el tipo aunque sin poder generar ocasiones como lo estaba haciendo antes de la expulsión de Pablo Zabaleta.
Y para colmo de infortunios en una tarde-noche aciaga, un chute de Poulsen desde la frontal rebotaba en un defensa blanquiazul y se colaba en la portería de Kameni. El tanto sevillista parecía sentenciar el encuentro, pero el Espanyol aún ha tenido arrestos para, con un golazo de Coro, reducir distancias, pero tan solo dos minutos después, Diego Capel hacía subir el cuarto tanto hispalense aprovechándose de que por su banda se encontraba ahora a Valdo y no a Zabaleta. El Espanyol, en un arranque de orgullo, no le ha girado la cara al encuentro y a punto ha estado, a través sobre todo de Jonathan, de recortar el marcador final. No ha podido ser y, finalmente, el Sevilla se ha llevado los tres puntos de Montjuïc y se queda también a tres puntos del Espanyol. Hay que volver a ganar. Ya.
Ficha técnica
Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Serrán, Clemente (Chica, min.46), Moisés, De la Peña, Valdo, Luis García, Riera (Coro, min.73) y Ewerthon (Jonathan, min.61).
Sevilla: Palop, Adriano, Mosquera, Escudé, Dragotinovic, Maresca, Poulsen (Fazio, min.81), Navas, Capel (Duda, min.92), Luis Fabiano (Kone, min.89) y Kanouté.
Goles: 0-1: Luis Fabiano, min.6. 0-2: Kanouté, min.11. 2-1: Luis García, min.41. 1-3: Poulsen, min.73. 2-3: Corominas (min.76). 2-4: Capel, min.77.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegió Vasco).
Expulsó por doble cartulina amarilla a Zabaleta (min.8 y 64) y mostró cartulina amarilla a Poulsen (min.20), De la Peña (min.45), Adriano (min.77), Navas (min.80), Moisés (min.85) y Valdo (min.88).
Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 21.910 espectadores.
BiB