Anna Cordovilla A CORUÑA - 25/02/2008
El Espanyol no levanta cabeza y ayer encadenó un nuevo fracaso, la quinta derrota en los últimos seis partidos, haciendo un día más escasos méritos para ser merecedor de llevar traje europeo. Cayó merecidamente en Riazor ante un Depor que lo barrió y que respira en la cola con el triunfo. Mientras el Espanyol se mantiene en plaza de UEFA, milagrosamente, no tanto por sus últimos resultados, sino porque sus rivales directos se empeñan, al pinchar también, en que los pericos sigan arriba pese a su nefasta racha.
El Depor fue el amo y señor de la primera parte, donde pasó por encima de un Espanyol empanado, nervioso detrás, sin claridad de ideas en la medular y desasistido arriba. El bagaje ofensivo de los de Valverde se redujo a dos disparos entre los palos, ninguno con peligro, por lo que Aouate vivió un retorno más que plácido. Los locales tomaron la iniciativa desde el primer segundo, conscientes de sus urgencias. En el primer cuarto la zaga perica se mostró segura y férrea, concentrada, mandando Jarque. Pero Lafita metió la cuarta marcha y el Depor empezó a avisar de que mordería.
En el 17' Sergio metió miedo con un chut ajustado y un minuto después, la bofetada. El ex perico botó un córner envenenado y Coloccini, sólo en el segundo palo, conectó un testarazo que Kameni ni olió. Empezaba el calvario. Los de Valverde no sabían como parar las internadas por bandas de Lafita y el sueco 'Willy', que debutaba como titular.
Seis minutos después, bofetada en la otra mejilla. Una gran jugada individual de Lafita la culminó el propio jugador aragonés, aprovechando a las mil maravillas el pasillo similar a la alfombra roja de los 'Oscars' que le dejó la zaga perica, con la colaboración de Kameni. El 2-0 dejó 'groggy' al Espanyol, impotente y empanado para llevar peligro a la meta de Aouate. Mientras el Depor se envalentonó, sabedor de su superioridad, sacándole los colores a un equipo 'de la parte alta que acabó como una marioneta en manos gallegas.
Letargo y rapapolvo
Los de Valverde, aletargados, se perdían una y otra vez en un juego horizontal, espeso y aburrido, unas bandas sin velocidad ni ideas y un centro del campo que ni pensaba ni robaba balón alguno. Movilidad, cero, presión, cero. Resultado: Luis García y Ewerthon ni la olieron, olvidados arriba.
La segunda parte se abrió con guión similar. El rapapolvo de Valverde en el descanso pareció surtir efecto pues el equipo salió con más brío. Un espejismo. El Depor abortó la resurrección perica al dar continuidad al juego de la primera parte. Pese a que Valverde movió el banquillo y colocó más pólvora sobre el césped con la entrada de Coro y Jonathan, el panorama no varió.
El Espanyol ni pudo ni supo maquillar el descalabro, pues la única ocasión la tuvo Jonathan (76'), pero su disparo a la media vuelta, salió alto. No salía nada e incluso la derrota pudo ser todavía más sonrojante. No había nada que hacer. Incluso Kameni salvó, mano a mano, dos remates a bocajarro de Bodipo. para pasar página y hacer enmienda. Pero ya. O sea, ante el Valencia.
Ficha Técnica
Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson (Valerón, m.90), Sergio, De Guzmán, Lafita (Juan Rodríguez, m.83); y Xisco (Bodipo, m.79).
Espanyol: Kameni; Chica (Coro, m.63), Jarque, Torrejón, David García; Ángel (Rufete, m.75), Moisés; Valdo, Luis García, Riera; y Ewerthon (Jonathan, m.63).
Goles: 1-0, m.18: Coloccini. 2-0, m.24: Lafita.
Arbitro: Clos Gómez (Comité aragonés).
Mostró tarjeta amarilla a Lopo (m.69), Sergio (m.76) y Wilhelmsson (m.81) por el Deportivo; y a Jarque (m.83) por el Espanyol.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Primera División disputado en el estadio de Riazor ante unos 11.000 espectadores.
EMD