El miedo y Mejuto frenan al Espanyol
Mejuto no aplicó la ley de la compensación y se decantó en contra del Espanyol en todas las jugadas clave
Los de Pochettino tuvieron demasiadas ocasiones para conformarse con un empate
Más de 1.200 seguidores del Espanyol se desplazaron a Soria para vivir 'in situ' el vital choque de su equipo. Se dejaron oir durante todo el partido y aunque no sirviera para traerse la victoria se volvieron a Barcelona con el orgullo muy alto.
Foto: DAVID / MARCA
ÁLVARO OLMEDO
Visto el resultado, puede parecer el clásico encuentro entre dos equipos de la zona baja sin fútbol ni goles. Nada más lejos de la realidad. El miedo pudo con ambos equipos, pero sabedores que el empate no servía a ninguno se lanzaron desde el inicio a conseguir la victoria. Y si no fuera porque las piernas temblaron dentro del área o porque Mejuto González también pareció de descenso, el Espanyol dormiría esta noche más cerca de la salvación.
Ambos conjuntos apostaron por un fútbol directo, sin asumir riesgos, pero con la tensión de un choque magnífico a su manera para los amantes del otro fútbol. El de la entrega, la concentración y la recompensa por el trabajo bien hecho de quien conoce sus limitaciones. Si alguien hizo méritos por cuidar el balón, eso sí, ese fue el equipo de Pochettino. Pese a la baja de De la Peña, quien no superó sus problemas de aductor, el centro del campo blanquiazul llevó la batuta del choque ayudado por la buena labor de enganche y llegada de Iván Alonso.
El charrúa fue el mejor futbolista de campo de un choque que parecía destinado a decidirse por cualquier error. Lo tremendo es que el error, uno tras otro, fue en ataque y de color blanquiazul cuando no en forma arbitral.
El miedo atenazaba a uno y otro equipo y ninguno de los veinte hombres de campo parecía mostrar galones para querer el balón y asumir la responsabilidad en un partido cruel. Esa fue la tónica de los 17 primeros minutos, justo hasta que Iván Alonso diera el primer susto del partido y despertara de un plumazo el fútbol de ambos equipos.
Juan Pablo, meta numantino, se erigió desde ese momento en el mejor del partido y dio alas a la contra de su equipo para hacer temblar a Kameni unos minutos después. Aranda puso el primer aviso y Goiria gozó de la mejor ocasión del partido para el Numancia en el ecuador de la primera mitad. Fue de lo poco en ataque que tuvo el equipo de Pacheta, pero fue tan clara que bien mereció inaugurar el marcador.
Razones para quejarse
Desde ese momento hasta el descanso el Espanyol se volcó, borró al Numancia del campo y mereció irse por delante al vestuario. Un codo de Moreno, cuando la afición periquita cantaba el primero, salvó en línea de meta el primero del partido. En la siguiente jugada, los 1.200 aficionados visitantes explotaron de júblio con el gol de Sergio Sánchez... hasta que su alegría se transformó en incomprensión primero, e indignación después, cuando Mejuto anuló el gol con la lectura más escrupulosa posible del reglamento.
La segunda mitad tuvo más de lo mismo en su primera fase. Tamudo e Iván Alonso, con más corazón que cabeza, se pelearon con toda la defensa soriana en busca de un tanto que nunca llegó. Y los locales, por su parte, dejaron todo su fútbol ofensivo a Barkero y Aranda para mantener el pulso al Espanyol. El 'pelado' rojillo tuvo su ocasión con un cabezazo en boca de gol que salvó Kameni, mientras que Tamudo e Iván Alonso se hincharon a rematar sin acierto.
Con Pochettino desesperado, Pacheta de los nervios y Los Pajaritos sin vuelo, Jarque tuvo la última del partido con un remate en área pequeña que detuvo Juan Pablo. Una ocasión de oro que pudo cambiar el destino del Espanyol.
Ficha Técnica
Numancia: Juan Pablo; Juanra (Bellvis, min. 83), Sergio Ortega, Boris, Cisma; Mario (Del Pino, min. 61), Nagore, Moreno, Barkero; Goiria (Brit, min. 73) y Aranda.
Español: Kameni; S. Sánchez, Jarque, Pareja, Beranger; Callejón (Rufete, min. 60), Román (Lola, min. 83), Moisés, Nené; Iván Alonso y Tamudo (Luis García, min. 85).
Árbitro: Mejuto González (comité asturiano). Enseñó cartulina amarilla a los numantinos Boris (m.29); Mario (m.31); Del Pino (m.61); Moreno (m.66); y Brit (m.86); y a los españolistas Tamudo (m.64) y Román (m.65).
Incidencias. Nuevo estadio de Los Pajaritos. Lleno, con unos 9.000 espectadores. 1.200 aficionados españolistas en las gradas.
Marca