lunes, 27 de abril de 2009

ESPECTACULAR AMBIENTE EN MONTJÜIC

RCD ESPANYOL 2 - R BETIS B 0

17 JORNADAS DESPUÉS

El Espanyol culmina su remontada y sale del descenso


Gran partido de Moisés que anuló a Emaná

EMD: MOISÉS ****
Maniató al complicadisimo Emaná. Trató de anticiparse siempre. Cortó mucho juego, estuvo fino en la distribución. Un trabajo sumamente eficaz.





El Espanyol ha completado su semana perfecta con un 'hat-trick' que le saca de la zona de descenso, algo que ni los más optimistas hubieran imaginado en sus mejores sueños cuando hace un mes el equipo era colista y destacado de Primera. La fe, Montjuïc y el 'efecto Pochettino' después del parón han hecho reaccionar y de que forma a los pericos.

Como en los últimos encuentros como local, el Espanyol parece estar rodeado de un aurea de épica desde el inicio de los partidos. Desde el agónico empate ante el Mallorca, el equipo blanquiazul no sabe lo que es perder en casa y suma por victorias sus partidos.

No se habían asentado en el césped ni Espanyol ni Betis cuando De la Peña, en otra asistencia magistral, encontró la cabalgada de Luis García quien batía por debajo a Ricardo para poner el 1-0, acabar con su sequía y ver la luz al final del túnel. Con 13 de los últimos 15 puntos en juego, el equipo encara la recta final dependiendo de sí mismos. El gol ha trastocado el planteamiento de Nogués en un Betis que no ha puesto en aprietos a Kameni hasta la recta final cuando apareció Oliveira.

Aguanta el Espanyol

En la reanudación y con el incierto 1-0 en el marcador, la afición se preparó para sufrir. Y lo hizo porque el Betis se hizo con el mando y empezó a acosar a los locales aunque a ráfagas y con síntomas de hacerlo sin la fe necesaria para volver con algo en el saco para Sevilla. Pochettino no se arrugó y movió piezas para reforzar el mediocampo con la entrada de Román por Tamudo que, aunque lejos de su momento, casi hace el 2-0 con una volea que sacó Ricardo. En la siguiente acción, Moisés Hurtado casi marca con un sutil toque. El Espanyol quería sentenciar pero repetía su falta de puntería hasta que Iván Alonso cedió para Román Martínez, decisivo como en Gijón, para alejar fantasmas y huir del descenso con el 2-0.

FICHA TÉCNICA

RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez (Chica, m.84), Jarque, Pareja, David García; Moisés Hurtado, De la Peña (Rufete, m.73); Luis García, Iván Alonso, Nené; y Tamudo (Román, m.58).

Real Betis: Ricardo; Nelson (Odonkor, m.83), Juanito, Melli, Fernando Vega; Arzu (Juande, m.72), Capi (Juanma, m.64); Edu, Emaná, Mark González y Oliveira.

Árbitro: Sr. Teixeira Vitienes (C.Cántabro). Amonestó a Iván Alonso (m.25) y Arzu (m.39)

Goles: 1-0, m.4: Luis García; 2-0, m.83: Román Martínez.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada del campeonato liguero disputado en el estadio olímpico Lluís Companys de Montjuïc ante 31.330 espectadores.

EMD

domingo, 26 de abril de 2009

ESPANYOL-BETIS

Moisés Hurtado: "Hemos sufrido varios mazazos, pero no nos hemos hundido"

El centrocampista del Espanyol Moisés Hurtado reconoció este sábado que una de las claves en la mejora experimentada por el conjunto blanquiazul ha sido no bajar los brazos a pesar de los "mazazos" que ha recibido en las últimas semanas



"Las dinámicas son importantes y una victoria te da mucha moral. Por contra, una derrota te puede hundir. Lo bueno es que a pesar de sufrir varios mazazos, no nos hemos venido abajo. Mañana tenemos otro partido muy importante y vamos a intentar sacar otros tres puntos", comentó.

Moisés Hurtado remarcó que el muerto, en referencia al Espanyol, "todavía está respirando" y que la situación es mejor que hace un par de semanas. "La situación sigue siendo complicada, pero tenemos muchas ganas. Queda camino por andar, pero con mucha ilusión", manifestó.

"Todos los partidos son muy complicados. El Betis ha tenido una buena racha, tiene buenos jugadores y va a ser un partido de tú a tú. El que llegue mejor a la segunda parte, se llevará el gato al agua", declaró.

Moisés Hurtado es uno de los 20 futbolistas convocados para el partido ante el Betis. La principal novedad en la convocatoria es el lateral francés Grégory Beranger, quien se había quedado fuera en las dos últimas citaciones.

La lista de convocados es: Kameni, Cristian, Sergio Sánchez, Chica, Jarque, Pareja, Beranger, Torrejón, David García, Moisés Hurtado, Lola Smiljanic, De la Peña, Román, Rufete, Nené, Luis García, Callejón, Tamudo, Iván Alonso y Corominas.

Sport

viernes, 24 de abril de 2009

R SPORTING 0 - RCD ESPANYOL 3

La perica es la racha buena



Moisés dió el pase a Nené, para que marcara el primer gol
El Espanyol, a un punto de la salvación




Tomás Guasch

Al Espanyol le salen los números; al Sporting (cinco partidos sin ganar) se le complican después del 0-3 de ayer. Triunfo catalán indiscutible, pero también palo exagerado (expulsión de Barral inclusive) para el equipo de Preciado que estuvo metido en el partido hasta que en dos minutos, trágicos para ellos y celestiales para los pericos, el marcador se disparó por los goles de Román (que había salido por De la Peña, con gasolina para una horita) y Callejón, que recordó que él es delantero centro y no un fajador por la derecha. El ariete del futuro blanquiazul, por más señas.

Por partes. El Sporting está blandito atrás. En realidad son dos equipos en uno. De mediocampo arriba se maneja bien. Lo prueba que generó no menos de cinco jugadas que pudieron acabar en gol de no mediar Kameni. O si Neru acierta con la portería cuando se adelantó a la zaga españolista. O si el tirazo de Diego Castro no se pierde junto al palo.

No hubiese sido injusto que el partido se hubiera puesto 1-1 en un momento dado, que diría Cruyff. Porque tras una salida a por uvas de su rival, el Sporting equilibró, recibió el primer tanto (preciosa volea de Nené) pero tuvo arrestos para irse arriba y rondar el empate. Su magnífico-fabulosa afición hizo todo por ayudar a su equipo y, oigan, si en esto hay justicia, su Sporting se salvará. El problema es que justicia en el fútbol... Que se lo pregunten a los del Recre y el segundo gol del Villarreal ayer.

Era un partido de nervios, de esos que valen siete puntos: los tres que tú ganas, los tres que no gana el rival y el average. El Espanyol, que va para arriba, fue mejor. Sobre todo a la hora de definir y porque lo buscó: tras consultar con la almohada Pochettino salió con todo lo que tiene arriba, incluido De la Peña. Este de perdidos, al río acostumbra a funcionar. Y así fue porque el equipo empezó a creer tras ganarle al Depor y porque abrió el marcador. Detalle fundamental cuando vives en el alambre. Te espabila las ideas, te agiliza las piernas...

Todo lo contrario la sucede a quien lo encaja. Preciado buscó aire con dos cambios en el descanso y salieron apretando. El Espanyol supo defenderse pues ha dejado de ser una feria atrás, y recuperó al mejor Luis García, que esa es otra. No marcó, pero en su primer partido profesional en tierra asturiana dio un curso de bien jugar, intervino en dos goles y dejó claro que su recuperación es casi total. Le falta eso, el golito. Ya llegará.

El partido enfilaba su recta final con la espadas en alto, pero con una mayor preocupación en las caras sportinguistas cuando se rompió. Desde una visita a La Romareda el 9 de diciembre de 2007 no metía tres goles fuera el Espanyol: entonces le valió sólo para empatar; es que siempre ha sido así de raro. Con recordarles que su último triunfo como visitante fue en el Camp Nou (1-2) comprenderán que el Sporting se enfrentaba a un rival con ramalazos alienígenas. Román, culminando una jugada de Luis García, y Callejón, que había sustituido a Tamudo revolviéndose cual Torpedo Müller dictaron sentencia. Al final, y ante la explosión de fe y cariño hacia los suyos de la marea rojiblanca, los pericos aplaudieron. También a los suyos, pocos, que le acompañaron en esta ocasión. Y es que el final de la parroquia de Manolo puso los pelos de punta.

¿Y ahora?

Pues el Sporting, al Calderón y el Espanyol, a recibir al Betis en Montjuïc... con más de media España pendiente de ellos. Con 33 puntos, los asturianos pintan la frontera de la salvaci con 32, los de Pochettino ocupan el tercer lugar por la cola, el que más cerca está de salir del pozo: a un puntito. Es lo que tenía este partido, que el que lo ganaba acumulaba toneladas de fe y el que caía multiplicaba por mil sus dudas. Porque el Sporting mediante no cabe el empate. Y por ahí se le está escapando la vida. 0-3. Para los pericos, ayer, Asturias fue también patria querida.

Sporting: Lafuente, Sastre (Cámara m 45), Gerard, Neru, Canella, Diego Camacho, Lora, Luis Morán(Barral m 45), Carmelo (Pedro m 73), Diego Castro y Bilic.

Español: Kameni, Sergio Sánchez, Jarque, Pareja (Torejón m 83), David García, Moisés, De la Peña (Román m 51), Luis García, Iván Alonso, Nené y Tamudo (Callejón m 65)

Goles: 0-1 Nené (m 24), 0-2 Román (m 72), 0-3 Callejón (m 74)

Árbitro: Ayza Gámez. Expulsó a Barral (m 75) y mostró tarjetas a amarillas a Cámara (m 54), Diego Camacho (m 72)

Incidencias: partido de la 32ª jornada de Primera disputado en El Molinón.


AS

lunes, 20 de abril de 2009

RCD ESPANYOL 1 - RACING SANTANDER 0

¡PODEM!

Moisés fue el anti - Zigic


Moisés se fajó en el juego aéreo, para parar a Zigic

Tomás Guasch

Llegó en enero porque el Espanyol buscaba un delantero y a él, el Murcia le debía una pasta. Es curioso: Mané recordaba sus goles en los tiempos felices allá en Vitoria, estaban hablando de la posibilidad de traerlo... y despidieron al vasco. Llegó Pochettino y dio su OK. Les estoy hablando de Iván Alonso (este Alonso sí gana), Fernando ya ganará, que ayer marcó su tercer gol blanquiazul. Uno de esos que si el equipo acaba salvándose entran en la gran historia de los sufrimientos conejiles que acabaron en fiesta. Fue ante el Racing, a la salida de una falta de Serrano que puso de dulce Nené. Coltorti salió a por uvas (despejó a la cabeza de Tamudo, que quedó medio KO del golpe), lo que aprovechó el ariete uruguayo para cabecear el gol que le dio tres puntos a su equipo y la posibilidad de jugarse la final del Mundial el jueves en El Molinón. Un tanto que hizo justicia porque los pericos estuvieron siempre más cerca del gol que los cántabros, que sólo en la recta final pusieron los pelos de punta a la parroquia local, lanzados a por unas tablas que casi cazó Colsa en dos remates sin fortuna.

Esta vez fue mejor el Espanyol, que a los cuatro minutos vio cómo un agarrón de Garay a Alonso no era señalado por el árbitro como penalti. El lío que se montó en el área acabó con un tirazo fuera de Sergio Sánchez. Más tarde, Jarque y Tamudo también pudieron abrir el marcador. El Racing amenazaba, pero no pegaba. No encontró apenas a Zigic, el gigante con el que había soñado (mal) el españolismo toda la semana. Estuvo el serbio bien apantallado por Pareja y Jarque. Nené fue el mejor de su equipo, el centrocampista punzante que no tuvo esta vez Muñiz. El mejor del Racing fue Garay, su central. Quizá con eso se explica bien lo que fue la tarde de su equipo de medio campo en adelante.

El pueblo.

El gol de Alonso valió oro para un Espanyol al que la grada volvió a llevar en volandas; si esto acaba bien deberían montar un partido de homenaje al socio, pero no contra un equipo convencional: once socios contra once que pusiera Pochettino. El equipo del pueblo, sin límite de cambios. No sabría decirles si todos los que van al estadio con la camiseta blanquiazul creen que su equipo se salvará. Pero lo parece. Juraría que fue su fe la que empujó a Coltorti malamente en su salida.

Ganó el Espanyol tras un alargue de cinco minutos maniatado por los nervios y con el Racing subido a su espalda, pero sin el ángel de otras tardes. No fue la de Munitis. Ni la de Pereira. Cinco minutos con la gente de pie y alguna, de espaldas. Lo que tocaba y ahora, a Gijón. Y el domingo, el Betis. ¡Salud a los que sobrevivan! Serán centenarios. Y al Racing, paciencia. Su tranquilidad está a un paso. O dos.

RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, David García; Moisés Hurtado, Román Martínez (Lola, m.64); Luis García, Iván Alonso (Rufete, m.86), Nené; y Tamudo (Callejón, m.74).

Racing: Coltorti; Pinillos, Garay, Marcano, Luis Fernández (Sepsi, m.78); Lacen, Colsa; Munitis, Jonathan Pereira, Óscar Serrano (Tchité, m.63); y Zigic.

Gol: 1-0, m.56: Iván Alonso.

Árbitro: Rubinos Pérez (Colegio madrileño). Amonestó a Colsa (m.38), Munitis (m.51), Luis Fernández (m.56), Iván Alonso (m.60), Lacen (m.72) y Marcano (90+3).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada del campeonato liguero disputado en el estadio olímpico de Montjuïc ''Lluís Companys'' ante 23.875 espectadores.

AS

martes, 14 de abril de 2009

"Aún no se por qué anuló Mejuto el gol de Sergio"

Quince horas después de lo sucedido en Los Pajaritos, Moisés Hurtado seguía dándole vueltas a lo sucedido. No entendió la actuación de Mejuto González, que anuló un gol que significaba los tres puntos en Soria.




Moisés Llorens

Moisés Hurtado madrugó ayer, pese a que el autocar que trasladó al equipo desde Soria aparcó en el Estadi Olímpic cerca de las dos de la madrugada. Con la cabeza aún dando vueltas, reconoció haber visto la jugada que marcó el camino: el gol anulado (mal, por cierto) a Sergio Sánchez. El medio participó de pleno, puesto que asistió al defensa para que empalara de manera sensacional la bola, aunque la decisión de Manuel Mejuto González fue la de atender a su asistente y dar por invalidada la jugada.

"Sobre el campo me explicó que había sido fuera de juego mío, aunque no se de dónde lo sacó. Venía de atrás, gané el salto al defensa y la pelota le cayó a Sergio, que remató de fábula. No me lo creía cuando escuché el silbato; era comenzar de cero cuando habíamos logrado lo más complicado", apuntó el futbolista, que sigue creyendo en la permanencia, aunque no se esconde: "La situación está muy complicada, pero pelearemos hasta el final".

El próximo.

Fijo en los planes de los tres entrenadores que ha tenido hasta el momento (Bartolomé Márquez, José Manuel Esnal, Mané y Mauricio Pochettino), Moisés no quiere dar un paso más del que toque y sólo piensa en el próximo domingo, fecha en la que recibirán en el Olímpic al Racing. "También perdieron y vendrán con muchísimas ganas. Tiene un bloque compacto, el que han mejorado muchísimo con Nikola Zigic. Deberemos estar atentos a sus movimientos, pero no podemos caer en la obsesi tienen a jugadores muy importantes en todas sus líneas y a nosotros sólo nos vale poder conseguir los tres puntos, sea como sea", dijo.

AS

domingo, 12 de abril de 2009

CD NUMANCIA 0 - RCD ESPANYOL 0

El miedo y Mejuto frenan al Espanyol

Mejuto no aplicó la ley de la compensación y se decantó en contra del Espanyol en todas las jugadas clave
Los de Pochettino tuvieron demasiadas ocasiones para conformarse con un empate



Más de 1.200 seguidores del Espanyol se desplazaron a Soria para vivir 'in situ' el vital choque de su equipo. Se dejaron oir durante todo el partido y aunque no sirviera para traerse la victoria se volvieron a Barcelona con el orgullo muy alto.
Foto: DAVID / MARCA

ÁLVARO OLMEDO

Visto el resultado, puede parecer el clásico encuentro entre dos equipos de la zona baja sin fútbol ni goles. Nada más lejos de la realidad. El miedo pudo con ambos equipos, pero sabedores que el empate no servía a ninguno se lanzaron desde el inicio a conseguir la victoria. Y si no fuera porque las piernas temblaron dentro del área o porque Mejuto González también pareció de descenso, el Espanyol dormiría esta noche más cerca de la salvación.

Ambos conjuntos apostaron por un fútbol directo, sin asumir riesgos, pero con la tensión de un choque magnífico a su manera para los amantes del otro fútbol. El de la entrega, la concentración y la recompensa por el trabajo bien hecho de quien conoce sus limitaciones. Si alguien hizo méritos por cuidar el balón, eso sí, ese fue el equipo de Pochettino. Pese a la baja de De la Peña, quien no superó sus problemas de aductor, el centro del campo blanquiazul llevó la batuta del choque ayudado por la buena labor de enganche y llegada de Iván Alonso.

El charrúa fue el mejor futbolista de campo de un choque que parecía destinado a decidirse por cualquier error. Lo tremendo es que el error, uno tras otro, fue en ataque y de color blanquiazul cuando no en forma arbitral.

El miedo atenazaba a uno y otro equipo y ninguno de los veinte hombres de campo parecía mostrar galones para querer el balón y asumir la responsabilidad en un partido cruel. Esa fue la tónica de los 17 primeros minutos, justo hasta que Iván Alonso diera el primer susto del partido y despertara de un plumazo el fútbol de ambos equipos.

Juan Pablo, meta numantino, se erigió desde ese momento en el mejor del partido y dio alas a la contra de su equipo para hacer temblar a Kameni unos minutos después. Aranda puso el primer aviso y Goiria gozó de la mejor ocasión del partido para el Numancia en el ecuador de la primera mitad. Fue de lo poco en ataque que tuvo el equipo de Pacheta, pero fue tan clara que bien mereció inaugurar el marcador.

Razones para quejarse

Desde ese momento hasta el descanso el Espanyol se volcó, borró al Numancia del campo y mereció irse por delante al vestuario. Un codo de Moreno, cuando la afición periquita cantaba el primero, salvó en línea de meta el primero del partido. En la siguiente jugada, los 1.200 aficionados visitantes explotaron de júblio con el gol de Sergio Sánchez... hasta que su alegría se transformó en incomprensión primero, e indignación después, cuando Mejuto anuló el gol con la lectura más escrupulosa posible del reglamento.

La segunda mitad tuvo más de lo mismo en su primera fase. Tamudo e Iván Alonso, con más corazón que cabeza, se pelearon con toda la defensa soriana en busca de un tanto que nunca llegó. Y los locales, por su parte, dejaron todo su fútbol ofensivo a Barkero y Aranda para mantener el pulso al Espanyol. El 'pelado' rojillo tuvo su ocasión con un cabezazo en boca de gol que salvó Kameni, mientras que Tamudo e Iván Alonso se hincharon a rematar sin acierto.

Con Pochettino desesperado, Pacheta de los nervios y Los Pajaritos sin vuelo, Jarque tuvo la última del partido con un remate en área pequeña que detuvo Juan Pablo. Una ocasión de oro que pudo cambiar el destino del Espanyol.

Ficha Técnica

Numancia: Juan Pablo; Juanra (Bellvis, min. 83), Sergio Ortega, Boris, Cisma; Mario (Del Pino, min. 61), Nagore, Moreno, Barkero; Goiria (Brit, min. 73) y Aranda.
Español: Kameni; S. Sánchez, Jarque, Pareja, Beranger; Callejón (Rufete, min. 60), Román (Lola, min. 83), Moisés, Nené; Iván Alonso y Tamudo (Luis García, min. 85).
Árbitro: Mejuto González (comité asturiano). Enseñó cartulina amarilla a los numantinos Boris (m.29); Mario (m.31); Del Pino (m.61); Moreno (m.66); y Brit (m.86); y a los españolistas Tamudo (m.64) y Román (m.65).

Incidencias. Nuevo estadio de Los Pajaritos. Lleno, con unos 9.000 espectadores. 1.200 aficionados españolistas en las gradas.

Marca

miércoles, 8 de abril de 2009


"HAY QUE DAR CONTINUIDAD CON UNA VICTORIA ANTE EL NUMANCIA"

Moisés Hurtado explica que hay que "ganar el domingo y mantener la esperanza para salir adelante"

"La afición se esta portando de diez.Gracias a ellos nos hemos mantenido en la lucha”

Moisés apuesta por la victoria en los Pajaritos. La afición blanquiazul se desplazará en masa.

El centrocampista del Espanyol Moisés Hurtado ha afirmado hoy que la única manera de hacer buenos los tres puntos conseguidos en la última jornada ante el Deportivo de La Coruña es lograr un triunfo este domingo ante el Numancia, un rival directo.

"Ganar el domingo y mantener la esperanza para salir adelante"

"La única opción es ganar el domingo y dar continuidad a la victoria con un buen resultado en Soria. Tenemos que intentar coger una buena dinámica y, visto que somos un equipo de rachas, sería bueno iniciar una buena serie de resultados. Aunque ahora mismo lo importante es sumar los tres puntos en Soria ", ha apuntado. A pesar del último triunfo, Moisés Hurtado considera normal que sigan existiendo dudas sobre las posibilidades del equipo porque sigue siendo el colista y está a ocho puntos de la permanencia: "Hay esperanza y motivos para creer quedan muchos partidos todavía y si jugamos con esta concentración, saldremos adelante".

"Presión y ansiedad difícil de gestionar"

En cualquier caso, nadie duda de que el último triunfo ha supuesto una inyección de moral para la plantilla. "Desde el punto de vista anímico es muy importante aunque sabemos que no hemos hecho nada, porque eran tres puntos obligatorios para nosotros. No hay más euforia", ha subrayado. En este contexto, ha resaltado que es difícil jugar en la situación actual del Espanyol porque hay "presión y ansiedad y es difícil de gestionar", aunque ha apuntado que el conjunto blanquiazul lleva toda la temporada en la zona baja y eso puede ser una ventaja. "Venimos sufriendo desde hace mucho tiempo y lo haremos hasta el final. Debemos mantener la esperanza y estar a una distancia corta de la salvación. No se juega igual en estas situaciones y nosotros estamos acostumbrados; te da un plus de sufrimiento. Esto no es fácil y hay que estar preparado", ha insistido.

Moisés asegura que todavía queda "mucha pelea" hasta el final


Asimismo, ha avisado que algunos equipos han vivido "tranquilos" durante toda la temporada, pero que al final se pueden ver inmersos en la lucha por evitar el descenso. "Les puede pesar. La cosa está apretada y no creo que ninguno esté tan sobrado como para desechar a nadie de la pelea", dijo. Moisés Hurtado ha indicado que todavía queda "mucha pelea" y ha añadido que es muy importante que haya igualdad en la Liga hasta el final: "Varios de nuestros rivales tienes que jugar contra los equipos de la zona alta y es importante que arriba las cosas estén igualadas hasta el final".

Los aficionados: "Se están portando de diez"

En su discurso, el vallesano no ha querido olvidarse de la afición que en los últimos partidos se ha volcado con el equipo y que han llevado a cabo iniciativas para demostrar su apoyo a los jugadores. "Se están portando de diez. La afición es una parte muy importante y estimulante, y sin ellos no se podría conseguir. El vestuario está muy agradecido y esperamos poder recompensarles. Las muestras de apoyo te dan un plus más de responsabilidad, porque sabes que la gente va a estar allí hasta el final", ha concluido.

EMD

RCD ESPANYOL 3 - RCD CORUÑA 1

A PESAR DE TODO YO SIGO AQUI, PORQUE SOY PERICO MUERO POR TI





No nos vamos a rendir jamás. Con ese inequívoco mensaje deja el Espanyol esta 29ª jornada de liga, en la que el triunfo ante el difícil Deportivo demuestra claramente que los de Pochettino quieren, pueden, y saben salir de la complicada posición en la que se encuentran. El equipo fue el fiel reflejo de la pasión que nacía en las gradas, o viceversa, para sacar adelante un partido que no ha revestido facilidad alguna y que le acerca tres puntos a la salvación.

La Curva estuvo como siempre, IMPRESIONANTE

Antes del silbato inicial, todo eran buenas vibraciones. La grada empujaba y empujaba, los cánticos hacían temblar el estadio y toda esa fuera se transmitía de asiento en asiento hasta llegar al césped. Los jugadores blanquiazules, por supuesto, la sentían y quisieron apretar a su rival desde el primer momento, tanto con en balón, como sin él. No era nada fácil, sin embargo, porque el Deportivo demostró desde el inicio ser un conjunto muy bien trabajado, efectivo en la presión, y minimizó los espacios por donde completar las conexiones. Pero en el minuto 12, De la Peña encontró la buena. Leyó perfectamente el desmarque de Iván Alonso y le hizo llegar el balón a través de un resquicio en la retaguardia deportivista. El primer intento del uruguayo lo detuvo Aranzubia, pero no el segundo, tras el rechace.

Moisés realizó otro partido de notable muy alto

Tras el gol, el partido siguió jugándose en una baldosa, con las líneas muy juntas en los dos conjuntos, aunque el control del balón pasó al bando gallego. Las ocasiones no hacían acto de presencia, ante la estrechez defensiva impuesta por un equipo y el otro, y no fue hasta el minuto 36 que el Espanyol llevó el peligro de nuevo al arco visitante. Fue en una doble ocasión, primero de Iván Alonso, y después de Tamudo, pero sus cabezazos no encontraron el camino de la red. Sí lo hizo, dos minutos después, la rosca envenenada de De la Peña, para hacer subir el segundo tanto al casillero perico. Lo Pelat condujo el balón hasta la frontal del área del Depor y buscó con eficacia el palo largo de Aranzubía. 2-0.

Esa segunda bofetada hizo reaccionar al conjunto de Lotina, que enseguida consiguió recortar la distancia, en una jugada rápida por el lado derecho, que culminó Lassad con un disparo raso desde fuera del área. Los gallegos querían dejar claro que no se iban a quedar de brazos cruzados en un partido en el que también se jugaban mucho: ni más ni menos que acercarse a la zona más noble de la tabla, los puestos de Champions League.

Tras es el descanso, que empezó una marcha por debajo de lo vivido en el primer tiempo, el primer susto llegó a la portería local, con un disparo de Filipe, que blocó perfectamente Kameni. Desde ese momento, de nuevo subieron las revoluciones del encuentro, casi al mismo tiempo que de nuevo asumía el Espanyol el control. El choque adquiría más trascendencia casi a medida que avanzaban los minutos, y los marcajes eran de nuevo pegajosos, inclementes. Nadie quería errores. Guardado lo intentó un par de veces de zurda, afortunadamente sin suerte, pero eso sirvió para agudizar todavía más la atención de la zaga perica.

Pasaban los segundos y, aunque el Deportivo no amenazaba el marco de Kameni, el miedo era inevitable en una grada de Montjuïc que demasiados disgustos se ha llevado ya este curso. Aunque la realidad era que el que más se acercaba a la portería contraria era el Espanyol, los pericos sufrieron, más que disfrutaron los compases finales del encuentro. Pero en esos últimos instantes fue precisamente cuando se desató la alegría. El tercer gol de los de Pochettino acabó con los fantasmas y desbordó de alegría el estadio. Rufete, con la colaboración involuntaria de Lopo, culminó un contraataque perfecto que nació en una recuperación en campo propio. El cuero llegó a Nené, que dibujó una diagonal para encontrar al alicantino, que recortó a Filipe y buscó, y encontró, las mallas deportivistas. Faltaban sólo unos segundos para que el triple silbato final dejara a todo el espanyolismo mirando hacia arriba, con la cabeza bien alta, y el firme convencimiento de que se sacará esto adelante. La de hoy ha sido, de nuevo, una lección de pasión, de entrega a unos colores. Y lo seguirá siendo. La próxima, en siete días en Soria.


Ficha técnica:

RCD Espanyol: Kameni, D.García, S.Sánchez, Callejón (Rufete, min.77), De la Peña, Nico Pareja, Nené, Jarque, Moisés, Tamudo (Luis García, min.85) y Iván L.M. (Román, min.71).

RC Deportivo de la Coruña: Aranzubía, Filipe, Lopo, Ze Castro, De Guzmán, Verdú, Laure, Lafita (Valerón, min.60), Guardado, Pablo Amo (Pablo Álvarez, min.68) y Lassad (Riki, min.73).

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (C. Andalus). Por parte del RC Deportivo, enseña tarjeta amarilla a Lopo (min.43), Laure (min.62). Por parte del Espanyol, a Jarque (min.50), Tamudo (min.55), Nené (min.83)

Goles: 1-0, Iván Alonso (min.12); 2-0, De la Peña (min.39); 2-1, Lassad (min.42); 3-1, Rufete (min.92)

Incidencias: 23.875 espectadores


rcdespanyol.com

sábado, 4 de abril de 2009

"Estoy harto de no ganar"

Moisés vuelve mañana al equipo después de haberse perdido el partido de Pamplona por sanción


Anna Cordovilla

Moisés vuelve mañana al equipo después de haberse perdido el partido de Pamplona por sanción. Aparca tópicos y excusas pero destaca la urgente necesidad de ganar de una vez por todas para seguir creyendo en la salvación. El jugador que aporta equilibrio y solidez en la medular advierte que ante el Depor no deben perder la cabeza. Intensidad y concentración, las claves para amarrar tres puntos más necesarios que el comer.

Resulta cansino oír hablar de último partido, una nueva final, ascensiones diversas a Montserrat... ¿harto de todo eso?

Yo estoy harto de no ganar. Las derrotas cansan mucho y no hay que tirar ya de excusas o de tópicos. Es evidente que hay que hablar en el campo y eso es lo que siempre intentamos nosotros, pero también es verdad que en algunos partidos merecimos más de lo que nos llevamos.

Pero la cruda realidad dice que el Espanyol ha ganado únicamente cuatro de los 28 partidos jugados hasta el momento.

El otro día repasaba los últimos partidos y en la mayoría de ellos tuvimos opciones de ganar, pero por diversas cosas (expulsiones, penaltis, goles anulados...) al final no pudimos. Es un cúmulo de cosas que se suman, junto a una falta quizá de concentración o de mala suerte en lances concretos de los partidos. Y en una Liga tan igualada como esta, en la que el colista es capaz de ganar en el campo del líder, cualquier detalle te desequilibra.

Al margen de estos detalles, algo más habrá fallado para llegar a esta situación, ¿no?

Son detalles que no se pueden reducir al azar, sino que son cosas que se pueden y deben trabajar. En una plantilla de máximo nivel todos los detalles son 'entrenables' y susceptibles de ser corregidos, sin duda. No hay que olvidar, por ejemplo, que en los últimos partidos algunos goles nos llegaron en jugadas de estrategia.

En los dos próximos partidos (Depor y Numancia) ¿se pueden quemar los últimos cartuchos por la salvación?

A partir de ahora todos los partidos son clave pues hasta que no estemos matemáticamente salvados o derrotados, todo lo que juguemos es vital para nuestro futuro. Pero no creo que sea decisivo lo que pase en los próximos quince días.

Llega el Depor, un equipo que lucha por la UEFA y que no dará tregua.

Es un equipo muy ordenado y equilibrado, como le gustan los equipos a Lotina, y con jugadores de calidad y rápidos en punta de ataque. Tuvieron paciencia con Lotina y ahora los veo muy bien, son un equipo muy complicado para jugar.

¿Cómo se le juega al Deportivo para que no se escapen los tres puntos en juego?

Con mucha intensidad y concentración, intentando encerrarlos en su campo y estando muy atentos a sus contras para que no te 'maten'. Debemos atacar con cabeza pues el Deportivo, como todos nuestros rivales, intentará aprovecharse de nuestra ansiedad por conseguir los tres puntos, por lo que no debemos perder la cabeza bajo ningún concepto.

Lotina es un técnico muy importante en su carrera. Usted era uno de los pilares del equipo cuando él estaba en el banquillo perico.

En efecto, confió mucho en mí y me repescó para la Primera División y eso siempre es importante. Tengo muy buen recuerdo de él, cómo no, pues además de tener un gran nivel deportivo como entrenador, es muy buena gente.

¿Urge una reflexión de todos los estamentos al acabar la Liga? Algunas voces reclaman incluso una 'refundación' del club...

Después de un año y medio horroroso creo que es lógico que todos nos planteemos qué ha pasado y que se deban cambiar algunas cosas para que no se repitan situaciones como las que nos han tocado vivir

EMD