ATHLETIC 1 - RCD ESPANYOL 0
Y encima... gafados
Moisés volvió a dar equilibrio al equipo blanquiazul. Se fajó en el centro del campo
A este Espanyol ya no le sale nada. La dinámica negativa en la que se ha visto inmerso ha acabado por arrastrar incluso el factor suerte
TOMÁS ANDREU
El Espanyol se ha quedado sin duende. Como el mítico rey Midas, todo lo que tocaba la primera vuelta lo convertía en oro. Ahora, parece que le haya mirado un tuerto. Por si las desgracias acumuladas a lo largo de este 2008 no fueran suficientes, en San Mamés se hizo evidente que hasta el factor suerte que le acompañó a lo largo de aquellos ya lejanos 17 partidos consecutivos sin perder le ha abandonado. La ‘ley de Murphy’ dice que si algo puede ir mal irá mal. Y esa es la espiral en la que se encuentra actualmente el cuadro de Ernesto Valverde.
Pese al descorazonador primer tiempo, el equipo blanquiazul pudo irse al descanso con empate en el marcador si la madera no hubiera repelido un disparo de Rufete. Un chut que, sin duda, en la primera vuelta se hubiera celebrado como gol. Igual que el disparo a bocajarro que Aitor Ocio le sacó a Riera, ya en la segunda parte, con Armando batido.
Hasta ‘salvavidas’ Coro ha perdido su magia. El héroe de la permanencia de hace dos años con aquel agónico gol ante la Real Sociedad tuvo su oportunidad, como casi siempre, pero esta vez no encontró puerta, como sí había encontrado, por ejemplo, en el derby de la primera vuelta ante el Barça.
Para colmo de desgracias, Raúl Tamudo erró un lanzamiento de penalty después de dos años de aciertos. El capitán llevaba cinco penas máximas transformadas consecutivamente. Dos esta temporada, ante Mallorca y Racing y tres en la anterior, frente a Racing, Betis y Deportivo. No fallaba desde el 23 de abril de 2006, en un partido ante el Betis en el que erró hasta dos disparos desde los once metros. Ayer envió en cuero al Nervión. El noveno penalty que falla en su carrera deportiva de 37 intentos.
El Espanyol llevaba siete penas máximas transformadas de forma consecutiva desde aquel día que Tamudo falló dos de una tacada. Está visto que ayer no era el día de acabar con la mala racha de resultados. Quizá la suerte cambie ante Osasuna.
Ficha técnica:
Athletic Club: Armando; Iraola, Ocio, Amorebieta, Del Horno (Koikili, min.67); Susaeta, Javi Martínez, Yeste (Muñoz, min.37), Gabilondo; Garmendia (Etxeberria, min.57) y Llorente.
RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Rufete (Coro, min.46), Ángel, Moisés, Valdo (Riera, min.46); Luis García (Jonathan, min.87) y Tamudo.
Goles: 1-0, min.13: Garmendia.
Árbitro: Paradas Romero (Comité andaluz).
Mostró tarjeta amarilla a los locales Ocio, Del Horno, Javi Martínez, Etxeberria y Armando, y a los visitantes Luis García, David García, Zabaleta y Moisés.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de Primera división disputado ante unos 35.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo primera jornada de Liga. En los prolegómenos del partido, la Banda Municipal de Bilbao y la Banda de Txistularis interpretaron el himno del Athletic con motivo del 25 aniversario de su estreno.
Sport