Moisés está convencido que en esta temporada no se repetirán los errores de la anterior. Un año más, el de Badía personificará el pulmón y el equilibrio de un equipo renovado FOTO: CLICK ART FOTO
Moisés tiene claras sus preferencias cuando se le pregunta quien le gustaría que marcase el domingo el primer gol en el estadi de Cornellà-El Prat.
"David García. Por su trayectoria en el club de tantos años, porque a veces ha sido tratado de forma injusta y porque es mi compañero de habitación, y mi amigo", dijo sin titubear. El centrocampista asegura, además, que los cuatro refuerzos llegados hasta ahora se están integrando a las mil maravillas al colectivo. Sobre la 'fiebre Nakamura' apuntó que "todo lo que sea generar expectación y atraer gente será muy positivo para el club"
Anna Cordovilla
Moisés Hurtado inicia su quinta temporada consecutiva en el primer equipo y se estrena como cuarto capitán. No le hacían faltan galones pues siempre fue un hombre con peso y criterio en el vestuario. Ante una temporada histórica e ilusionante, el de Badía asegura que el equipo ha aprendido la lección del año pasado: todo sufrimiento hace crecer. Y la conclusión es que la fuerza de este grupo es básica para sobrevivir y no repetir errores. 'Moi' cree que se están haciendo las cosas bien y no pone freno a su ambición.
A dos días de la inauguración del Estadi de Cornellà-El Prat ¿qué sensaciones tiene?
Será una gran fiesta, sin duda, porque hace mucho tiempo que se mastica la ilusión de todos. Tengo muchas ganas de ver 'in situ' las caras de felicidad de la gente, será un día grande.
Se prevé marea blanquiazul el domingo en un día histórico.
Es lógico porque la gente está muy ilusionada, al ser muy importante haber dejado de una vez Montjuïc y estrenar nuestra propia casa. Ya es una realidad. Se están haciendo muchos socios en los últimos meses y todo lo que está aún por llegar.
Se respira ilusión por doquier, incluso en el stage ¿qué ha cambiado respecto a anteriores pretemporadas?
Yo tengo la misma ilusión de todos los años, pero quizás este año tenemos el plus del estadio nuevo. La pretemporada está siendo igual que años atrás. Se trabaja duro y los refuerzos se están integrando bien.
¿Se ha aprendido la lección del año pasado, del calvario vivido?
Creo que aprendimos la lección. Hemos sacado conclusiones positivas, dando más valor al grupo que a las individualidades. Y eso es muy importante. Hay buen ambiente y en los malos momentos es vital que en el grupo no hayan fisuras para salir adelante y acabar con malas rachas.
Da la sensación que el grupo está más unido, que se mantiene la mentalidad del final de la Liga.
Todos somos iguales aquí y tenemos un único objetivo. En las buenas rachas todo esta bien, pero en las malas toca hacer más piña. El año pasado la incorporación de algunos jugadores y la llegada de Pochettino reforzó el espíritu de unión. Nos contagiamos y salimos adelante.
¿Se hizo autocrítica tras el sufrimiento de la pasada Liga?
Creo que se están haciendo bien las cosas por ahora. En el grupo hay unas normas muy claras, una disciplina que otros años no existió y eso es muy importante. Lógicamente luego lo importante son los resultados, mantener la calma y templar los nervios, cosa que hicimos al final de la pasada campaña y por eso pudimos salir adelante. Sí ha existido la autocrítica, a nivel personal y también hemos hablado en 'petit comité'.
¿A qué se agarra para pensar que este año puede ir mejor?
En este Espanyol la fuerza del grupo es clave y ésa es la lección que aprendimos del año pasado. La fuerza de un colectivo, sin fisuras, es muy importante para que todos rememos en la misma dirección.
¿Es poco botín aspirar tan sólo a no bajar?
Para mí el reto es ganar la Liga, es decir, intentar ganar el máximo número de partidos. Luego la competición ya pondrá a cada uno en su lugar, pero de entrada debemos partir con esa mentalidad positiva de intentar ganar todos los partidos. Sólo así podremos garantizar la salvación y luego aspirar a cotas más altas.
Se ha generado mucha polémica con el abandono de la capitanía por parte de Tamudo.
No creo que tenga que existir. Fue un traspaso que se hizo con normalidad y un tema bilateral. La decisión de que sea Jarque es bienvenida por todos.
Se busca un mediocentro defensivo. El propio Ramón Planes dijo que usted estaba muy sólo en su posición.
No depende de mí el reforzar o no, pero si lo buscan, será por algo. Yo creo que en el equipo hay gente válida para ocupar esaposición, pero todo lo que venga para mejorar será bienvenido, cómo no