LA INAUGURACIÓN CULMINARÁ CON EL PARTIDO ENTRE EL ESPANYOL Y EL LIVERPOOL
El Espanyol tiene listo el programa para inaugurar su estadio
Las puertas del estadio
L'Estadi dels Somnis' se abrirán al público a las seis de la tarde.
El Espanyol ya ha hecho público el programa de actos de inauguración del nuevo estadio Cornellà-El Prat, que culminará con el partido entre el conjunto blanquiazul y el Liverpool el domingo.
Las puertas del estadio se abrirán al público a las seis de la tarde y una hora después llegarán las autoridades al palco presidencial. Está previsto que el presidente de la Generalitat José Montilla haga acto de presencia a las siete y diez.
A continuación, se procederá a la bendición del estadio a cargo del cardenal arzobispo de Barcelona, el señor Lluís Martínez Sistach. Seguidamente, el presidente Montilla descubrirá una placa conmemorativa. Será a las 19.30 cuando empiece la ceremonia de inauguración que consistirá en el pase de un video hecho por TV3 llamado 'L'Estadi dels Somnis' (El estadio de los sueños) y una serie de actuaciones.
Los aficionados podrán disfrutar de los 'castellers' del Espanyol, de la interpretación musical 'Glòria als herois' (Gloria a los héroes), a cargo del saxofonista Pep Poblet, y se producirá una plantada de césped de los dos campos anteriores del Espanyol, Sarrià y Montjuic.
El acto de inauguración se cerrará con un parlamento del presidente del club Dani Sánchez Llibre para, seguidamente, empezar el ritual habitual de cada partido con el calentamiento de ambos equipos. Una vez finalizado el encuentro se pasará un vídeo en homenaje a la afición y un espectáculo pirotécnico será el fin de fiesta.
Moisés está convencido que en esta temporada no se repetirán los errores de la anterior. Un año más, el de Badía personificará el pulmón y el equilibrio de un equipo renovadoFOTO: CLICK ART FOTO
"Ojalá David García marcase el primer gol"
Moisés tiene claras sus preferencias cuando se le pregunta quien le gustaría que marcase el domingo el primer gol en el estadi de Cornellà-El Prat.
"David García. Por su trayectoria en el club de tantos años, porque a veces ha sido tratado de forma injusta y porque es mi compañero de habitación, y mi amigo", dijo sin titubear. El centrocampista asegura, además, que los cuatro refuerzos llegados hasta ahora se están integrando a las mil maravillas al colectivo. Sobre la 'fiebre Nakamura' apuntó que "todo lo que sea generar expectación y atraer gente será muy positivo para el club"
Anna Cordovilla
Moisés Hurtado inicia su quinta temporada consecutiva en el primer equipo y se estrena como cuarto capitán. No le hacían faltan galones pues siempre fue un hombre con peso y criterio en el vestuario. Ante una temporada histórica e ilusionante, el de Badía asegura que el equipo ha aprendido la lección del año pasado: todo sufrimiento hace crecer. Y la conclusión es que la fuerza de este grupo es básica para sobrevivir y no repetir errores. 'Moi' cree que se están haciendo las cosas bien y no pone freno a su ambición.
A dos días de la inauguración del Estadi de Cornellà-El Prat ¿qué sensaciones tiene?
Será una gran fiesta, sin duda, porque hace mucho tiempo que se mastica la ilusión de todos. Tengo muchas ganas de ver 'in situ' las caras de felicidad de la gente, será un día grande.
Se prevé marea blanquiazul el domingo en un día histórico.
Es lógico porque la gente está muy ilusionada, al ser muy importante haber dejado de una vez Montjuïc y estrenar nuestra propia casa. Ya es una realidad. Se están haciendo muchos socios en los últimos meses y todo lo que está aún por llegar.
Se respira ilusión por doquier, incluso en el stage ¿qué ha cambiado respecto a anteriores pretemporadas?
Yo tengo la misma ilusión de todos los años, pero quizás este año tenemos el plus del estadio nuevo. La pretemporada está siendo igual que años atrás. Se trabaja duro y los refuerzos se están integrando bien.
¿Se ha aprendido la lección del año pasado, del calvario vivido?
Creo que aprendimos la lección. Hemos sacado conclusiones positivas, dando más valor al grupo que a las individualidades. Y eso es muy importante. Hay buen ambiente y en los malos momentos es vital que en el grupo no hayan fisuras para salir adelante y acabar con malas rachas.
Da la sensación que el grupo está más unido, que se mantiene la mentalidad del final de la Liga.
Todos somos iguales aquí y tenemos un único objetivo. En las buenas rachas todo esta bien, pero en las malas toca hacer más piña. El año pasado la incorporación de algunos jugadores y la llegada de Pochettino reforzó el espíritu de unión. Nos contagiamos y salimos adelante.
¿Se hizo autocrítica tras el sufrimiento de la pasada Liga?
Creo que se están haciendo bien las cosas por ahora. En el grupo hay unas normas muy claras, una disciplina que otros años no existió y eso es muy importante. Lógicamente luego lo importante son los resultados, mantener la calma y templar los nervios, cosa que hicimos al final de la pasada campaña y por eso pudimos salir adelante. Sí ha existido la autocrítica, a nivel personal y también hemos hablado en 'petit comité'.
¿A qué se agarra para pensar que este año puede ir mejor?
En este Espanyol la fuerza del grupo es clave y ésa es la lección que aprendimos del año pasado. La fuerza de un colectivo, sin fisuras, es muy importante para que todos rememos en la misma dirección.
¿Es poco botín aspirar tan sólo a no bajar?
Para mí el reto es ganar la Liga, es decir, intentar ganar el máximo número de partidos. Luego la competición ya pondrá a cada uno en su lugar, pero de entrada debemos partir con esa mentalidad positiva de intentar ganar todos los partidos. Sólo así podremos garantizar la salvación y luego aspirar a cotas más altas.
Se ha generado mucha polémica con el abandono de la capitanía por parte de Tamudo.
No creo que tenga que existir. Fue un traspaso que se hizo con normalidad y un tema bilateral. La decisión de que sea Jarque es bienvenida por todos.
Se busca un mediocentro defensivo. El propio Ramón Planes dijo que usted estaba muy sólo en su posición.
No depende de mí el reforzar o no, pero si lo buscan, será por algo. Yo creo que en el equipo hay gente válida para ocupar esaposición, pero todo lo que venga para mejorar será bienvenido, cómo no
Moisés e Iván Alonso ponen los goles en un partido lleno de ocasiones
El Espanyol tuvo que apretar los dientes hasta el final para sumar su segunda victoria de la pretemporada. El Palafrugell, que se adelantó en el marcador, se tuvo que emplear a fondo para intentar defender su renta. Sin embargo, un gol de penalti de Iván Alonso, rozando el final, permitió que el stage de Peralada se cerrara con otro triunfo.
El partido empezó como se esperaba, con dominio territorial del Espanyol, que acumulaba segundos de posesión ante un rival siempre con la cabeza alta, y que quería plantear una batalla lo más igualada posible. Y a fe que la plantearon, pues en el minuto 17, después de tres ocasiones falladas de los pericos, llegó el primer gol de los locales. Tras un buen contragolpe, Pillud acabó cometiendo penalty sobre Raúl, una ocasión de oro que Carlos Martínez no desaprovechó para poner el primer gol, y la sorpresa, en el casillero.
Empezaba ahora un nuevo partido. Y se notó en la actitud del equipo, que quiso añadirle más llegada a su posesión. Román lo intentó con un duro disparo, y después llegó una gran jugada colectiva que no se pudo culminar por posición antirreglamentaria. Seguidamente, un remate al poste de Nakamura pudo poner la igualada, pero todavía habría que esperar, aunque se notaba que el equipo había subido una marcha en su maquinaria de ataque, pues las ocasiones empezaron a caer una tras otra. Sin embargo, el portero local, Sepu, se multiplicaba con intervenciones increíbles y el marcador seguía sin moverse al descanso.
En la reanudación, Pochettino cambió a prácticamente todo el equipo, a excepción de Moisés. Lo que no cambió en el partido fue la dinámica con la que había finalizado la primera mitad: una ocasión tras otra de los pericos, siempre respondidas excelentemente por el portero, en este caso, Erik. En el minuto, cincuenta y dos, por fin, llegó el tanto de la igualada, obra de Moisés, que envió un zurdazo al fondo de la red.
Siguieron los blanquiazules disparando y llegando, pero estaba claro que hoy había que hacer más de lo normal para que la pelota entrara: rebotes imposibles, piernas bajo palos, paradas a bocajarro… De todo. Al final, sin embargo, Iván Alonso, de nuevo, aprovechó un penalti que le hicieron a Ben Sahar después de una excelente acción individual, para superar a Erik y firmar una nueva victoria. Fue merecida, pero muy trabajada.
Ficha técnica:
PALAFRUGELL CF: Sepu, M. Vila, Alsina, Pastor, Pitu, Ponsa, Frigola, Gálvez, Carlos, Casagran y Raúl. También jugaron: X. Alsina, Dunjó, Juanito, Cenizo, Montoliu, Jofra, E. Puig, Touray, Codolar, Pau, Ortega, Erik Jiménez y Drago.
RCD ESPANYOL: C. Álvarez, Pillud, Gotor, Nico Pareja, A. Martínez, Moisés, Román, Nakamura, Verdú, Luís García y Tamudo.
Segunda parte: Víctor Ibáñez, Chica, Víctor Ruiz, David García, Callejón, Lola, Moisés, Ben Sahar, Coro, Jarque, Iván Alonso.
Goles: 1-0. Min. 17, Carlos Martínez (p); 1-1. Min. 52, Moisés; 1-2. Min. 86, Iván Alonso (p).
Incidencias: 1.500 personas en el Municipal de Palafrugell.
Antes del partido, ambas entidades se intercambiaron obsequios. El presidente del CF Palafrugell, Lluis Carreras, hizo entrega a Joan Collet de un libro del Centenario de la entidad local, y el vicepresidente blanquiazul le hizo entrega al máximo mandatario local de una placa con motivo de la conmemoración de sus cien años.
Moisés Hurtado: "Me llena de orgullo ser uno de los capitanes"
El centrocampista del Espanyol Moisés Hurtado, que ha sido escogido como el cuarto capitán de la plantilla, agradeció este viernes en Peralada (Girona) la confianza depositada por sus compañeros en él
"Estoy contento. Me llena de orgullo y estoy muy agradecido. Espero devolver esa confianza que se ha depositado, poder representar lo mejor posible a la plantilla en cualquier problema que haya y hacer el grupo lo más homogéneo posible", comentó.
El centrocampista vallesano, que compartirá este cargo con Dani Jarque, David García e Iván de la Peña, explicó que se ha llevado a cabo una votación en el vestuario para nombrar al cuarto capitán y que su nombre fue el escogido.
"Había gente más veterana, que llevaba más años en el primer equipo. Se decidió hacerlo por una votación, salí yo y ya está. Hay mucha gente capacitada para ocupar ese lugar, es una responsabilidad más. Se trata de representar a la plantilla en cualquier inquietud que haya", señaló.
Moisés Hurtado resume la sensación general de todo el equipo, en el inicio de esta pretemporada, de olvidar cuanto antes lo que sucedió la pasada campaña y comenzar de cero cuanto antes. “Este año estrenaremos el nuevo estadio de Cornellà-El Prat y veo a los jugadores, aficionados y directivos muy ilusionados. Estoy convencido de que será una gran temporada, porque hay mucha ilusión y éste es un motivo de sobra para hacerlo bien".
Moisés Hurtado ha apuntado que Cornellà-El Prat va a tener una gran afluencia de público y una gran influencia. "La afición va a estar más arropada y, por tanto, nosotros, también. Será muy importante, sobre todo, cuando lleguen los malos momentos. Seguro que estará lleno cada jornada y se va a quedar pequeño", ha manifestado.
El Espanyol estrenará el nuevo estadio ante el Real Madrid en la segunda jornada de Liga, un partido que ilusiona a los jugadores. "No hemos pensado demasiado. A veces, enfrentarte a los rivales potentes al inicio de la temporada es mejor, porque están menos rodados. Luego, son muy difíciles de batir", ha señalado.
Asimismo, el centrocampista confía en que el equipo sea capaz de prolongar la buena racha de resultados de la pasada temporada, que le permitió recortar en diez jornadas los ocho puntos de desventaja que tenía respecto a la zona de permanencia y lograr la salvación. "Está claro que somos un equipo de rachas. Cuando las cosas van mal, van rematadamente mal. Y al revés. Está claro que debemos buscar un poco más de equilibrio, aunque lo idóneo sería prolongar la buena racha del año pasado", ha analizado.