miércoles, 6 de mayo de 2009

RCD ESPANYOL 3 - VALENCIA CF 0

Apoteósica victoria

El Espanyol se acerca más que nunca a la salvación tras imponerse con gran brillantez al Valencia CF




Una nueva y brillante victoria ante nada más y nada menos que el Valencia ha acercado al Espanyol más que nunca a la salvación. Los números de los de Pochettino han dejado de ser mediocres para ser excelentes, con 16 de 18 puntos posibles, y las vibraciones que ahora transmite el equipo son realmente satisfactorias. Hoy, los blanquiazules han sido netamente superiores a un rival de la zona Champions, al que han acabado goleando, y dan un nuevo golpe de autoridad, de autoestima, a aquellos que muy equivocadamente nos dieron por muertos.

El primer salto en la silla no se hizo esperar. En el minuto 1, De la Peña dibujó uno de esos pases que sólo ve él, buscando a Nené, pero César llegó antes que él. Ni 60 segundos tardaron en responder los visitantes, con disparo demasiado cruzado de Mata tras una pared con Villa. Tras ese pequeño intercambio de golpes, empezaron a dibujarse las línes que trazarían la primera mitad. Balón ligeramente decantado hacia los valencianistas, pero las ocasiones más claras, para los pericos.

La amenaza de los de Emery era constante, con Villa siempre amenazante, asistido por Silva y los rapidísimos y habilidosos Joaquín y Mata en las bandas. Al otro lado, los blanquiazules querían que su juego ofensivo lo catalizara De la Peña, que pudo conectar dos veces con Tamudo e Iván Alonso. Corría el minuto 25 de partido y los dos contendientes habían enseñado sus dientes, antes de que el partido entrara en una fase de posesión inocua, mayoritariamente ché, que acabó con una gran ocasión de Iván Alonso tras un contraataque perfectamente llevado por De la Peña y Tamudo, que el charrúa no pudo culminar felizmente.

Tras el descanso, el Valencia quiso apretar desde el inicio, para encerrar en su área a los pericos. Encontraban balones los de Emery ante una defensa blanquiazul que tenía que multiplicarse para cerrar tanto las opciones de disparo, como las de pase. Pero con un par de combinaciones, los de Pochettino se sacudieron ese agobio. Entonces, tras una jugada de Nené, el balón quedó rebotado en la frontal del área valenciana, por dónde apareció Román, que con su zurda, mandó un misil directo a la escuadra.

Con el uno a cero, lejos de darse por satisfecho o mostrarse temeroso, el Espanyol siguió a la carga, llegando más que nunca, y de la forma más clara, a la portería rival. El técnico visitante quiso cambiar ese signo con dos cambios muy ofensivos. Fuera Maduro y Baraja, y dentro Vicente y Morientes. O lo que es lo mismo: dos delanteros en el sitio de un defensa y un centrocampista. Pero con lo que no contaba el técnico visitante era con otra nueva genialidad blanquiazul, en forma de extraordinario lanzamiento de falta. Nico Pareja puso de nuevo a servicio del Espanyol su extraordinaria rosca, sorteó por encima la barrera, y encontró de nuevo la maltrecha hoy escuadra izquierda de un César que nada pudo hacer para evitarlo. Con el tanto, justo al tiempo que Kameni batía el récord de imbatibilidad que poseía hasta hoy N’Kono, se aseguraban tres puntos valiosísimos, que hacen que el equipo escale posiciones de nuevo, alejándose del descenso y acercándose más que nunca a la salvación. Nadie puede dudar de que este equipo y esta afición son DE PRIMERA.

Pero todavía nos tenía una sorpresa preparada este emocionante choque. Rufete, todo veteranía y pillería, se hizo con una pelota y la escondió y escondió hasta provocar que Pablo Hernández le derribara en el área. Nené ejecutó la pena máxima para cerrar un resultado brillante, ante un equipo de zona Champions, que deja el objetivo de la salvación a tiro de piedra.


Ficha técnica:

RCD Espanyol: Kameni, Chica, Sergio Sánchez, De la Peña (Rufete, min.89), Luis García, Nico Pareja, Nené, Jarque, Moisés, Tamudo (Callejón, min.81) e Iván Alonso (Román, min.62).

Valencia CF: César, Maduro (Vicente, min.77), Albiol, Marchena, Villa, Baraja (Morientes, min.77), Mata, Joaquín (Pablo, min.71), Alexis, Silva y Miguel.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (C. Aragonés). Por parte del Espanyol, enseña tarjeta amarilla a Nico Pareja (min.82).

Goles: 1-0, Román (min.65); 2-0, Nico Pareja (min.82); 3-0, Nené (min.95)

Incidencias: 34.130 espectadores

rcdespanyol.com