viernes, 15 de mayo de 2009

AUTOCRITICA

MOISÉS "LE VIMOS LAS OREJAS AL LOBO"

Moisés ya marcó contra el Athletic en San Mamés. Ahora espera repetir en Montjuic.

Anna Cordovilla - 15/05/2009

A 48 horas del vital partido ante el Athletic, Moisés Hurtado, voz de peso en el vestuario perico, asegura que a nadie le pasa por la cabeza otro resultado que el triunfo ante unos 'leones' heridos. No hay margen. Avisa que no pueden bajar el listón ni un milímetro, pues eso, como ya pasó en el Calderón, es sinónimo de derrota. Reconoce que después de Navata, el equipo tomó conciencia que debían apretar los dientes para salir del pozo, sacrificando el beneficio personal en favor del grupo. Considera que antes de 'emigrar' a Cornellà-El Prat toca autocrítica y cambiar muchas cosas.

El domingo llega a Montjuïc un Athletic hundido por el KO copero ¿es el peor rival para el Espanyol?

Nunca se sabe cómo van a llegar. El Athletic tenía muchas esperanzas depositadas en la Copa y no les fue bien, pero en cambio irá a la UEFA y eso también es un éxito. Nosotros nos jugamos mucho, lo único que pienso.

¿Qué Athletic se espera?

Probablemente no jugarán aquí los titulares de la final de Copa. Y si da minutos a la gente que habitualmente no juega, sin duda, los querrán aprovechar. Será un partido muy complicado y ninguno de los dos dará tregua al contrario.

No cabe en la cabeza otro resultado que no sea ganar al Athletic para dejar ya de sufrir...

La victoria es más que importante y luego ya veremos si los resultados de los rivales nos favorecen o no. Nosotros sólo pensamos en ganar.

Si no se puntúa el domingo, ¿se vuelve a complicar el panorama?

Seguro. Si no puntuamos, al menos, todo será muy difícil. La visita a Almería será complicada y luego viene el Málaga, el equipo revelación de la Liga. Cuanto antes consigamos una victoria y acabemos con este calvario, mucho mejor.

Montjuïc es un plus añadido al equipo, pues el Athletic no gana aquí desde hace diez años...

Debemos jugar con la misma concentración e intensidad de losúltimos partidos pues ya se vio en el Calderón que la mínima relajación te lleva a derrota segura. No queda otra que jugar con mucha seriedad.

'Pájaras' como la de la segunda parte en el Calderón recuerdan que el año ha sido nefasto y que aún no hay nada hecho ...

En una Liga tan igualada como la española, si no juegas al 100% los equipos te pasan por encima. El Atlético, aún jugando con diez, tiene una gran calidad. Debemos ser conscientes que si no jugamos con la misma intensidad los 90 minutos, te pueden matar. Si bajas el listón, cualquier equipo te puede ganar.

Se habla de un antes y un después de Navata. ¿Se tuvo que ver el equipo con la soga al cuello para reaccionar?

Después de Navata hubo un cambio de mentalidad de la gente. El equipo le vio las orejas al lobo y vio que sólo se podía salir de abajo si jugábamos con seriedad y concentración. A partir de ese momento, nos mostramos muy sólidos atrás y no se cometieron errores individuales, que hasta entonces nos habían condenado. Y las cosas empezaron a salir pues llegaron los resultados.

Se empezó a jugar como un equipo, dijo usted entonces...

Sí y lo que quería decir con eso es que los futbolistas jugamos más para el equipo, para los compañeros, y no tanto para el lucimiento personal. Y eso es, precisamente, lo que hemos mejorado desde entonces.

Si finalmente se certifica la salvación, en junio ¿es necesaria la autocrítica y la reflexión antes de mudarse a Cornellà-El Prat?

Es evidente que se deben hablar muchas cosas pues el equipo lleva ya muchos años luchando por no descender. Creo que los jugadores, la directiva, la afición, todos, tenemos que saber hacia donde vamos y tener claros los objetivos por los que queremos luchar.

La afición está jugando un papel fundamental en el resurgir, pero las críticas pueden arreciar al acabar la temporada...

La afición seconjuró para que no descendiéramos, como el año pasado para que fuéramos a Europa, y nos están ayudando muchísimo. Claro que entendería sus críticas al acabar la Liga, aunque sólo hay memoria para lo último que ha sucedido. Debe haber una reflexión sobre todo lo que ha pasado. Y los primeros en hacer autocrítica somos los jugadores. Debemos tener ambición y esa energía para ganar y seguir adelante.

¿Mucho a cambiar antes de 'emigrar' a Cornellà?

Así no debemos ir a Cornellà. No sería bueno para el club y la gente tampoco lo merece.

Tiene contrato hasta 2011 y una cláusula de doce millones de euros ¿frena eso su marcha del Espanyol, o no descarta coger todavía algún tren que pase?

Cuando renové mi intención era seguir toda mi vida profesional aquí. Pero a veces es el club el que no cuenta contigo o en lo personal, cambian las cosas. Mi primera intención es seguir aquí, sin duda, pero si el club necesita vender y todos estamos de acuerdo y salimos ganando, se debería hablar

emd