sábado, 29 de agosto de 2009

COMIENZA LA LIGA 2009-10

"CONFIO EN QUE TENDREMOS EL MISMO NIVEL DEFENSIVO"

Moisés Hurtado cree que "la falta de rodaje respecto al Athletic no se notará; se compensa con ganas e ilusión"
El medio afirma que "la imagen de Dani en su habitación es de esas cosas que te quedan marcadas para siempre"


Anna Cordovilla - 29/08/2009

Moisés Hurtado inicia mañana en Bilbao su quinta temporada en el primer equipo, siendo una campaña más, un indiscutible en la alineación titular. Después de una pretemporada durísima, anhela volver a competir, sabedor que es la mejor medicina para mitigar el trance vivido. El club aprieta para atar un refuerzo que pueda 'doblar' a Moisés, aunque él ve soluciones en el plantel y en la cantera. Asegura que el equipo llega en buenas condiciones a San Mamés y confía que pese a los cambios sufridos en la retaguardia, el equipo alcanzará el alto nivel defensivo de la recta final de la pasada Liga.

A 24 horas del inicio de la Liga, ¿hay 'mono' de competición?
Sí, hay muchas ganas de competir ya. Después del verano vivido, hay muchas ganas.

¿Puede pesar mucho mañana la atípica pretemporada vivida?
Yo creo que no se notará. La falta de rodaje que podamos notar respecto al Athletic la compensaremos con ganas e ilusión. El Athletic está mucho más rodado, es cierto, pues ya han jugado dos torneos, pero eso puede ser un arma de doble filo para ellos.

¿Doble filo?
Sí porque igual llegan un poco cansados al partido del domingo al haber jugado el jueves.
Al menos que llegue cansado Gorka Iraizoz y le pueda volver a marcar un gol.
Es verdad, ojalá pueda volver a marcarle un gol como le hice la pasada temporada también en Bilbao. Es un partido complicado. El Athletic imprime un ritmo muy fuerte, bombean muchos balones al área y se aprovechan de las segundas jugadas. Es un rival difícil.


El verano vivido ha sido tremendo. El espanyolismo ha pasado de la euforia absoluta al dolor más hondo..
Ha sido un verano de muchas emociones opuestas. Hemos vivido muchas cosas pero ahora ya estamos más tranquilos. Todo lo pasado te ayuda a saber lo que es prioritario en la vida y relativizar otras cosas. Yo siempre he tendido a relativizar mucho en la vida personal, pero ahora, si cabe, aún más.

¿Cómo recuerda la noche en que se produjo la muerte de Jarque?
Esa noche la recordaré toda mi vida, desgraciadamente. La imagen de Dani estirado en su habitación es de esas cosas que te quedan marcadas para siempre. Aunque yo espero recordar otras imágenes y situaciones que viví con él. Vivimos cosas muy buenas juntos y eso prefiero recordar.

La defensa fue un bastión la pasada campaña, pero ahora la retaguardia tiene muchas caras nuevas. Falta encajar piezas...
La relación entre los defensas y los mediocentros defensivos es muy importante. Es cierto que debemos acoplarnos todavía pero con los minutos jugados iremos, poco a poco, conociendo las características de todos. La gente habla en el campo y es gente inteligente por lo que acabaremos adaptándonos rápido.

¿Se llegará a lograr la solidez defensiva de la pasada campaña?
Confío en que alcanzaremos el nivel defensivo de la pasada Liga. El entrenador hace mucho hincapié en ese trabajo y lo lograremos. Creceremos como equipo y a partir de un buen trabajo defensivo, podremos hacer un buen fútbol.

El club aprieta para fichar un mediocentro defensivo, pero por ahora está complicado...
La competencia es buena pero es la secretaría técnica la que debe decidir si se debe reforzar o no. Yo creo que hay gente polivalente en la plantilla para actuar en varias posiciones. Entiendo que si se han ido jugadores, deben llegar otros, pero yo no soy quien debe opinar de todo eso.

Se buscan soluciones fuera, pero ¿igual ya hay opciones en la cantera?
La gente de la cantera está preparada para dar el salto. Poco a poco, eso sí, y arropada por el equipo, puede hacerlo. Y ya se ha demostrado muchas veces que hay gente preparada en las categorías inferiores.

¿Se ha aprendido la lección de la pasada campaña? No caben despistes para no volver a caer en el abismo de la pasada Liga.
Sabemos que la línea a seguir son los últimos partidos de la pasada Liga. La mentalización defensiva, el hecho de encajar muy pocos goles, nos hizo tirar adelante. Fue el ejemplo y la línea a seguir ahora. ¿Objetivos a marcarse? Prefiero no marcarme objetivos, pero sí mirar más allá de la salvación. Debemos ser ambiciosos, eso está claro