"ESTE AÑO TODO EL MUNDO SE ARREMANGA"
Llevamos una buena racha y no se puede hablar de toque de atención por haber perdido un partido en Getafe"
Se ha hecho grupo. El vestuario está muy comprometido y eso ya nos ha dado puntos. Prima sobre las individualidades"
Pochettino no se 'casa' con nadie y eso es bueno: se verá a largo plazo con los resultados que logre el equipo"
Moisés, una de las piezas angulares del Espanyol. Destaca la fuerza del grupo y asegura que en el actual plantel hay relevos para él FOTO: MONTILLA
Elogios a Mendilibar
Moisés se volverá a ver las caras mañana ante un técnico, José Luis Mendilibar, que tiene gran parte de culpa de la buena trayectoria del medio blanquiazul. El actual entrenador del Valladolid dirigió a 'Moi' cuando éste estuvo cedido en el Eibar y ahora sólo tiene buenas palabras para el vasco. "Me marcó mucho pues me dio mucha confianza. Le deseo todo lo mejor siempre pues como persona es un '10'", dijo el de Badia. Y avisa que los equipos de Mendilibar "están siempre muy bien trabajados y deberemos tener cuidado"
Anna Cordovilla - 31/10/2009
Sin hacer mucho ruido, Moisés se ha convertido en una de las columnas del Espanyol tanto en el vestuario, como en el campo. Firme defensor del potencial del grupo por encima de las individualidades, saca pecho al asegurar que la fortaleza y madurez de este vestuario beneficiará y dará puntos a un Espanyol al alza. 'Pasa' de polémicas y avisa que el KO copero no debe cuestionar la buena racha perica. ¿Cómo se encuentra físicamente? Descansó en la Copa para no cargarle de más minutos...
Bien, me encuentro muy bien. Las molestias, las normales de siempre, pero a tope físicamente.
El tropiezo en la Copa ¿un aviso para la Liga?
Son partidos y competiciones diferentes. Llevamos una buena racha y no se puede hablar de toque de atención por haber perdido un partido. En Getafe se jugó de tú a tú y ellos estuvieron más acertados, no hay que darle más vueltas. Ahora toca la Liga y no hay que olvidar que en la Copa aún no está todo decidido.
En la Copa hubo muchos cambios en la alineación y no acabó de cuajar. ¿una apuesta arriesgada?
Creo que no fue arriesgado, sino que el míster hizo jugar a los que creyó oportuno. Fue un once válido y competitivo. Igual si hubieran salido otros, habrían perdido igual. A toro pasado no se puede hablar de apuesta arriesgada. La gente que salió lo hizo con muchas ganas e ilusión.
El equipo se crece ante las adversidades como sucedió en Sevilla. ¿están mentalmente más fuertes que el año pasado?
Lo del año pasado nos sirvió de lección. Hay mucha fortaleza en el grupo, eso se nota y se traslada al campo. Esa solidez se nota a corto plazo en los resultados que estamos teniendo y a largo plazo se verá en otros aspectos.
Parece que este año la 'pinya' en el vestuario es más fuerte. Todos reman en la misma dirección.
Puede ser que este año todo el mundo se arremangue en el campo. Todo el mundo está comprometido, con las ideas muy claras y aportan su granito de arena. Está primando el grupo sobre las individualidades.
¿Por qué cuesta tanto que en el Espanyol haya paz? Tras un verano traumático hubieron muy buenas intenciones, pero las polémicas se suceden.
Creo que en ningún club hay paz. A la gente le gusta las polémicas y a los medios, la controversia. A todos, menos a nosotros los futbolistas, les interesa que haya polémicas. Creo que somos un club de extremos. Sin ir más lejos cuando ganamos al Málaga ya éramos un equipo que aspiraba a la UEFA y al empatar ante el Xerez ya nos empezaron a cuestionar.
En el caso Tamudo ¿han fallado las formas por ambas partes?
Creo que de vez en cuando es buena la trasparencia y tampoco creo que se deban llevar las cosas al extremo de acabar mal. Creo que se llegará a la mejor solución para todos y que no se acabará mal por el bien de todos.
No se cansa de repetir que lo importante es el grupo.
Sí, sin duda y creo que este año se ha hecho grupo. Este vestuario está comprometido y eso ya nos ha dado puntos hasta ahora en la Liga. Además creo que cuando lleguen los malos momentos los llevaremos mejor que en los últimos años.
Sigue sin tener un relevo y ya se habla de fichar en enero.
Creo que no es así, pues Baena y Javi Márquez han actuado ahí y existe gente en el filial y en nuestra plantilla que puede jugar en esa posición.
¿Le gusta tener competencia?
Siempre es buena la competencia. No es bueno saber que cuando saltas al campo no te pueden quitar el puesto. La competencia sana te hace ir al 200% y eso es importante.
¿Cómo ve un veterano como usted el asunto del relevo generacional?
Es un invento, no hubo tal polémica. Bienvenida la savia joven. Los jóvenes se tienen que alimentar de la experiencia de los veteranos y nosotros de su energía. Esa retroalimentación bien llevada es muy positiva para el grupo.
Y Pochettino ¿qué tiene que ver en todo eso? ¿con quien se casa?
El míster no se casa con nadie y eso es bueno. Se verá a largo plazo con los resultados del equipo.
¿Le ha sorprendido la reacción del equipo tras un verano muy duro?
Lo sucedido te hace reflexionar mucho y replantearte muchas cosas a nivel personal. El grupo ha adquirido una madurez especial. Jarque era un referente, un líder, y entre todos hemos tenido que asumir ese papel y creo que por ahora, se está haciendo bien. El mejor homenaje que le podemos hacer es trabajar y competir como él lo hacía, con su espíritu
EMD