viernes, 12 de diciembre de 2008

"Con Mané hay más rigor táctico"

Moisés, celebrando el gol que marcó ante el Numancia en Montjuïc. El canterano vuelve mañana al equipo tras cumplir sanción FOTO: C. CHAVES

Anna Cordovilla - 12/12/2008

Miguel Ángel Lotina, Ernesto Valverde, 'Tintín' Márquez y ahora Mané, son técnicos de perfiles diferentes aunque todos, además de compartir un pasado perico, tienen en común una cosa: consideran a Moisés Hurtado una pieza básica en el engranaje de sus equipos, 'pulmón' y orden en la medular. El de Badia vuelve al equipo mañana en Mestalla después de cumplir sanción, una buena noticia para Mané después de los últimos reveses. Moisés considera que aún es pronto para hablar de cambios con la llegada de Mané pero desliza que el equipo ganará en orden táctico con el vasco, virtud de la que andaba falto en las últimas semanas. Y con la mano en el corazón, cree que el equipo no sufrirá para mantenerse.

¿Qué ha cambiado con la llegada de Mané al banquillo?

Ha tenido poco tiempo para trabajar, pero por lo visto hasta ahora creo que todo es en clave positiva. Potencia mucho más el rigor táctico y eso ya se empieza a notar, pues es un estudioso del fútbol. Nos va a ir muy bien pues yo creo que el equipo necesitaba un poco más de orden.

¿Usted entiende que al aficionado perico le pueda sorprender el cambio de mentalidad del equipo en apenas cuatro días? De no salirle nada a hablarse de mayor intensidad...

Yo soy más partidario de hablar de un cambio más de posicionamiento en el campo que de un tema psicológico, de un cambio de actitud en estos días con la llegada de Mané. El posicionamiento es ahora más agresivo, de resguardarnos atrás, ver el robo del balón más cercano y potenciar las contras rápidas. Eso ha cambiado pero no la actitud del grupo que es la misma que antes. Además, creo que físicamente estamos bien, no como pasó al final de la temporada pasada, por lo que ahora no es un problema. Hemos ganado en orden, a la hora de actuar más juntos, bascular y buscar las contras.

Ante el Betis se vio una ligera mejoría, se arañó un punto de oro pero el equipo cayó en descenso.

Lo del descenso es anecdótico porque ya lo veníamos arrastrando. Ante el Betis hubo una buena mentalidad en el juego. No tuvimos tanta posesión, pero la que tuvimos fue eficiente pues fuimos más al grano. Se asemejó más a lo que hacíamos en anteriores temporadas. Y es que en la Liga sólo hay dos o tres equipos que pueden llevar el peso del partido los 90'.

Visto el desenlace, ¿la apuesta de Márquez no fue la idónea para este equipo?

Su idea fue arriesgada, aunque es cierto que mejoró muchas cosas del juego del grupo, cosas que podemos aprovechar más en el futuro.

El cese de Márquez, la crónica de una muerte anunciada, ¿fue precipitado para usted?

A toro pasado es fácil opinar. Yo creo que se trabajó y fuerte, pero en momento puntuales no hubo suerte. El lado más débil siempre es el entrenador. Ahora hay que esperar que con Mané salgamos adelante pues hay equipo para ello, sin duda.

¿Qué falló en el último mes para haber caído en el pozo?

Entre otras cosas, falló la solidaridad y el sacrificio colectivo. Es un síntoma que debe afectar a todos, pues no vale que cada uno se sacrifique por su cuenta para sacar el partido adelante. Como reza ese dicho que 'el todo es más que la suma de las partes' para que se de un buen resultado.

¿El Espanyol sufrirá para mantener la categoría este año?

Sinceramente creo que no pasaremos apuros aunque no será fácil. Hay que hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo últimamente y trabajar la suerte para que se dé ese pelín de fortuna para cerrar los partidos. Y es importante encarrilar dos buenos resultados para recuperar la confianza.

Las lesiones merman ahora la medular: De la Peña, Ángel...

No debemos estar pendientes de las bajas, no hay que lamentarse pues hay jugadores capacitados para suplir las ausencias. Sin ir más lejos ante el Betis hubo varias bajas y los que saltaron al campo lo hicieron muy bien. Hay calidad en la plantilla.

¿Usted ya está recuperado totalmente de sus molestias? Mañana Mestalla, una plaza dura.

Sí estoy ya recuperado al cien por cien y con muchas ganas de jugar, si el míster así lo decide. Para acabar el año tenemos dos partidos duros (Valencia y Atlético) y hay que salir a ganar los dos, sin pensar en ser más o menos optimistas. Cuando todo el equipo corre y pelea es muy difícil ganarnos, luego ya todo depende de estar más o menos acertados arriba

EMD