El Espanyol desquicia al Zaragoza y se alza con la Copa del Rey.
Por Fran Villalobos · Madrid
La final de la Copa del Rey respondió a la emoción de las grandes citas y coronó en Madrid a un Espanyol muy efectivo, que se vistió con sus mejores galas para tan histórica ocasión. Los jugadores blanquiazules leyeron mejor la final desde el principio y maniataron a un Zaragoza muy espeso, que echó en falta el talento de sus mejores jugadores y terminó desquiciado por el correctivo que le infringieron los catalanes.Víctor Muñoz había eludido durante toda la semana el papel de favorito y la realidad se encargó de darle la razón a los 96 segundos. De la Peña mandó al larguero un lanzamiento magistral de falta y Tamudo, siempre atento, completó el trabajo mandando en plancha el balón las redes. Otro comienzo de pesadilla para los maños en el Bernabéu que les marcaría durante toda la final. Tenso y atenazado, el Zaragoza no se encontró agusto sobre el terreno de juego en ningún momento ante un Espanyol crecido, con un De la Peña que llevaba puestas las botas de las grandes noches y un Tamudo que demostró llevar el brazalete perico ajustado al corazón. Obligado a remontar sin haberse colocado aún sobre el césped, el conjunto zaragozano inició una lucha consigo mismo. Diego Milito y Ewerthon estaban desactivados, perdidos entre la maraña blanquiazul tejida por Lotina, con un 'trivote' por delante de su defensa formado por Ito, Fredson y Costa. Sólamente a balón parado conseguía crear peligro los maños, confiados al misil de Ponzio desde media distancia.A los 27 minutos, los hombres de Víctor entendieron que más vale 'maña' que fuerza y dibujaron sobre el césped una falta de pizarra con escuadra y cartabón. Celades tocó con suavidad por encima de la zaga blanquiazul en dirección a Óscar, que esperaba el balón junto a la línea de fondo. Los defensas espanyolistas hicieron de figurantes en la jugada mientras que Milito prolongaba en el primer palo y Ewerthon remataba junto a la línea de gol. En la jugada, Alvaro obstaculizó a Kameni y los jugadores del Espanyol reclamaron con bastante razón la falta a Medina Cantelejo.
Reacción instantánea del EspanyolAntes de que el Espanyol se pusiera a pensar cómo tenía que jugar para doblegar a su rival, De la Peña encendió su radar y se inventó un pase en profundidad para Tamudo, que entró como un puñal por la izquierda. Con una tranquilidad pasmosa, durmió el balón en sus pies a la espera de la llegada de Luis García, que buscó el mejor sitio entre seis zaragocistas para fusilar de cabeza a un César desquiciado ya a esas alturas.En la portería contraria, Kameni parecía más tranquilo pero ponía de los nervios a todos los periquitos cada vez que el balón pasaba por encima de su cabeza. En un córner, una mala salida del camerunés propició que Toledo estuviese a punto de empatar de cabeza en el segundo palo. Su remate en plancha se marchó fuera y el partido, con toda la ración de tensión de la Copa, llegó al descanso con ventaja para los periquitos.
Coro sentenció a la contraEl plan del Espanyol en la segunda parte era defender el resultado a la espera de una ocasión a la contra para poner la puntilla. Antes de que los planes de Lotina se cumplieran, Ewerthon tuvo en sus botas el empate pero su volea se marcho alta. Cani tiraba del carro de un equipo que no se pareció en nada al que había dejado brillantemente en la cuneta a Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. En frente, el Espanyol se quitó de encima los complejos que le mantienen en Liga al borde de los puestos de descenso y se llevó el partido a su terreno. Con el Zaragoza volcado, De la Peña mandó en el 70 otro de sus regalos a Coro, que enfiló velozmente la banda izquierda y batió a César por debajo de las piernas.El mazazo fue de órdago para el portero del conjunto maño. Sus esperanzas de ganar una Copa después de dos intentos fallidos se marcharon al limbo tras el tercer tanto. Fuera del partido, César tambié se fue físicamente pocos minutos después, tras ser expulsado por lanzar una botella al público del Espanyol en plena desesperación. Desde ese momento hasta el final, el Zaragoza agonizó sobre el césped a merced de un Espanyol en pleno éxtasis. Con un asa de la Copa en sus manos, Luis García remató al Zaragoza con un disparo raso después de haber avisado anteriormente con un lanzamiento al palo.Tras el pitido final, comenzó la fiesta en el Bernabéu de un Espanyol que destrozó al Zaragoza gracias a la inspiración de su tridente De la Peña-Tamudo-Luis García. Los pases de 'Lo Pelat' y los goles de sus 'Zipi y Zape' particulares tiñieron la final de blanquiazul y enviaron las lágrimas a orillas del Ebro.
Ficha técnica
RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Lopo, Jarque, David García; Ito (Coro, min.60), Fredson (Moisés, min. 60), Costa; De la Peña, Luis García y Tamudo (Pandiani, min. 76).
Real Zaragoza: César; Ponzio, Alvaro, Milito, Toledo (Valbuena, min.75); Oscar(Savio, min.50), Zapater, Celades (Movilla, min.65), Cani; Ewerthon y Diego Milito.
Goles: 1-0. Min. 2. Tamudo, de cabeza, abre el marcador tras mandar De la Peña un tiro de falta al larguero. 1-1. Min. 28. Ewerthon, de cabeza, empata. 2-1. Min. 33. Luis García, también con la testa, a pase de Tamudo. 3-1. Min. 71. Coro culmina un contragolpe. 4-1. Min. 86. Luis García culmina la final con un tiro cruzado.
Árbitro: Luis Medina Cantalejo (Comité andaluz).
Mostró cartulina amarilla a Jarque (16'), Ito (18'), Tamudo (74'), del Espanyol y a Oscar (26'), Gabriel Milito (36'), Celades (48'), del Real Zaragoza. Expulsó a César por doble amarilla en el minuto 74.
Incidencias: 78.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu. Noche primaveral. El Rey Juan Carlos presidió la final en un palco donde también acudieron Angel Villar, presidente de la RFEF, José Montilla, Ministro de Industria, Pascual Maragall, presidente de la Generalidad de Cataluña, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, Fernando Martín, presidente del Real Madrid, Joan Clos, alcalde de Barcelona y Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario