jueves, 5 de abril de 2007

UEFA : CUARTOS DE FINAL. IDA

Espanyol 3 - Benfica 2


El Espanyol necesitará otro mágico 12 de abril
Rui Costa, Simao y Miccoli recortaron el súper 3-0 inicial



Tomás Guasch 06/04/2007

Fotos: Carlos Mira

La grandeza del fútbol europeo visitó Montjuïc el Jueves Santo. Este es precisamente el reto de futuro españolista en la tierra prometida de Cornellà-El Prat: que los grandes como el Benfica sean clientes habituales del estadio. Un magnífico Espanyol llegó a dominar por 3-0. Pero el eje mágico del campeón portugués, Simao-Rui Costa-Miccoli, descontó en dos minutos hasta aplazar la decisión de la eliminatoria para el jueves 12 en Lisboa; será justo un año después de la final de Copa, aquel mágico 4-1 al Zaragoza. Al Benfica le vale el 1-0 y el 2-1 y al Espanyol, todos los empates.

El partido no fue uno, sino mil en uno. De salida se jugó en el banquillo y lo perdió Fernando Santos el técnico luso, que dejó en el banquillo a Rui Costa (el mayor talento del fútbol portugués después de Luis Figo en los últimos 15 años) y al peligrosísimo italiano Miccoli. Otro partido lo jugó Tamudo. Camino a los altares del españolismo abrió el marcador y fabricó la jugada que acabó en el segundo, tras remate de Riera que tropezó en Nelson.

El caso es que el Benfica ya llegaba. Pero Santos decidió jugar otro partido y puso a Rui Costa antes de que acabara la primera mitad. Tan enchufado salió el artista que no acompañó a sus compañeros al vestuario sino que se quedó calentando durante varios minutos, con todos en la caseta. Un partido más se vivió con la lesión de Tamudo, al que suplió Pandiani... que también jugó el suyo: en un perfecto centro de Riera cabeceó su décimo gol en la UEFA y Montjuïc amenazó con caerse. ¡3-0!

Era el sueño que se hacía realidad. Sin embargo, en un balón largo de Simao, Miccoli aprovechó que Jarque se quedó enganchado lo suficiente para romper el fuera de juego: su pase de la muerte lo pasaportó a puerta vacía Nuno Gomes.

El Espanyol acusó el golpe. Recibió un derechazo al mentón y tambaleó. El Benfica se dio cuenta y pisó el acelerador. Y sólo un par de minutos después, Simao estableció el empate en gran jugada personal. Aun así, la ventaja por ahora es perica. En Lisboa, otro 12 de abril.



Espanyol: Gorka, Zabaleta (68'), Jarque, Torrejón, Chica, Rufete (79'), Moisés, De la Peña, Riera, Luis G, Tamudo (52'), Kameni, Lacruz (68'), Velasco, Ito (79'), Coro, Moha, Pandiani (52')

Benfica: Quim, Nelson, D. Luz, Anderson, Leo, Coimbra (35'), Petit, Karagounis, Simao, N. Gomes, Derlei (56'), Moretto, Mantorras, R. Costa (35'), Beto, Miguelito, Manu, Miccoli (56')

Goles:

1-0 (15'): Tamudo le gana la espalda a Luz.

2-0 (33'): Nelson, en propia puerta, a remate de Riera.

3-0 (58'): Pandiani remata un centro medido de Riera.


3-1 (63'): Nuno Gomes.

3-2 (
65'): Simao.

Árbitro: Eric Braamhaar, holandés. Amonestó a Anderson (3'), Zabaleta (26'), Simao (37') y Riera (64').

Incidencias: Estadi Olímpic. 25.100 espectadores. Ambiente frío y lluvioso.


Ernesto Valverde: "Su primer gol nos noqueó"
"Comenzamos muy fuertes y superando su línea de centro del campo. Nos animamos, pero su primer gol nos noqueó y nos hizo tener un par de minutos extraños, cuando llevábamos bien el partido. Aunque con la salida de Rui Costa ya nos estaban dominando. Todo se va a decidir en la vuelta, como ya habíamos sopesado".

Fernando Santos: "Nos volvimos locos al inicio"
"En la primera parte nos volvimos locos tácticamente. Fue un desastre. Pero el 3-1 logró una reacción determinante, ya que incluso pudimos marcar el 3-3. La eliminatoria está abierta, y considero que sólo hemos jugado medio partido. El Espanyol no nos sorprendió, ya sabíamos que es un equipo muy fuerte".

Diario AS